Revestimiento para Paredes – Tipos, usos ventajas y desventajas

Descubre los diferentes tipos de Revestimientos para casas, así como sus principales características, ventajas y desventajas.

Sus paredes son susceptibles a todo tipo de daños, y la mejor manera de protegerlas es usar revestimiento. 

Las paredes tienen un propósito funcional y estructural así como un papel decorativo, por eso es muy importante el revestimiento que elijamos. Ademas el revestimiento de las paredes es esa capa que cubre y viste la superficie aportando textura, color y protección.

Para asegurarse de elegir el mejor recubrimiento para su hogar o propiedad comercial, primero debe conocer los diferentes tipos de revestimiento de paredes. 

Hay muchas ventajas y desventajas de todos los materiales, que hemos detallado a continuación para que pueda tomar la mejor decisión.

También puedes ver:
⇝ Tipos de revestimientos para exterior
Tipos de revestimientos para interior

Como elegir el revestimiento adecuado

Existen diferentes tipos de recubrimientos para casas y debe averiguar qué tipo funciona correctamente para sus casas. 

Lo primero que tenemos que tener en cuenta si es para una terminación de pared interior o exterior, ya que al estar afuera esta expuesta a los factores climaticos (lluvia, sol, etc.)

El presupuesto con el que contamos: hay muchos revestimiento económicos pero no nos brindan la protección y durabilidad.

Para que sirve un revestimiento

Protección

Una de sus principales ventajas, que es agregar una capa de protección a una propiedad. El revestimiento ayuda a aumentar la robustez mecánica de cualquier edificio y ofrece la máxima protección. 

Además, las casas que se han recubierto por ciertos tipos de revestimiento no se agrietan fácilmente, especialmente si están sujetos a cambios climáticos o de temperatura. Los revestimientos también protegen el edificio contra fuertes vientos o lluvia. Muchos de ellos son aislantes térmicos y antihumedad.

Proporciona una opción de bajo mantenimiento.

Ayudan a gastar menos dinero en el mantenimiento de sus estructuras. El revestimiento requiere muy poca reparación y limpieza, independientemente de los materiales para revestir utilice.

Con fines estéticos

Muchas personas optan por el revestimiento porque agrega terminación con valor estético a la estructura. 

Elegir el revestimiento puede cambiar fácilmente el aspecto general de una propiedad, así como aumentar su valor de mercado. 

Hay diferentes variedades de colores y acabados que puede elegir para cambiar el aspecto de sus casas. 

Tipos de revestimiento

El revestimiento se puede hacer con diferentes tipos de materiales. Las opciones más comunes son madera, piedra,  pintura o la combinación de estos con algunos otros. La elección dependerá de la casa y el estilo que quieres lograr.

Estas diferentes formas de revestimiento incluyen lo siguiente:

Revestimiento de Pintura sobre revoque

Es la forma mas tradicional de revestimiento. El revoque puede llevarse a cabo con cemento o yeso, con el objetivo de cubrir las imperfecciones y crear una superficie lisa. La pintura otorga un acabado final delicado y del color deseado. Con la pintura adecuada se puede usar para interior y exterior.

Ventajas

Facil de cambiar el aspecto con solo volver a pintar las paredes de otro color. Pueden aplicarse otros tipos de revestimiento sobre él sin mayores complicaciones. Es uno de los más económicos.

Inconvenientes

Requiere de obra, lo que conlleva suciedad, mas si ya estamos ocupando el lugar.

Revestimiento de Madera natural

La madera puede ser utilizada para cubrir paredes de diversas maneras, ya sean modernas o  rústicas. Puede ser de exterior o interior.

Ventajas

Ambiente muy cálido y confortable. La cantidad de tipos de maderas y sus colores hacen que se adapte a diversas e decoraciones y espacios.

Desventajas

Algunos tipos de madera y paneles puede llegar a ser muy costosos.En el caso que este en el exterior requiere mucho mantenimiento.

Revestimiento de Piedra natural

revestimientos para paredes

La belleza de la piedra natural crea espacios elegantes. Los distintos tipos de piedra genera ambientes muy diversos.

Ventajas

Es perfecta para destacar una pared o cualquier sector de una vivienda dando un toque original.

Desventajas

Puede resultar muy costosa, según el tipo de piedra. Requiere de mano de obras especializada en su colocación. Puede resultar un tanto fría.

Revestimiento de Azulejos y cerámicos

Los revestimientos cerámicos son muy comunes en suelos y las paredes de zonas húmedas, como cocinas y baños.

Ventajas

Es uno de los revestimientos más resistentes contra golpes y ralladuras. No se mancha con facilidad y es fáciles de limpiar.

Desventajas

Requiere de obra húmeda para su colocación y reemplazo.

Revestimiento de Placas de yeso

Las placas de cartón-yeso es un material muy utilizado actualmente en la construcción en seco.

Ventajas

Perfecto para hacer reformas. De acabado liso totalmente pintable.

Revestimiento de Concreto o microcemento pulido

El microcemento alisado, es un revestimiento en forma de pasta que se puede aplicar sobre cualquier material, y que ofrece una textura única.

Ventajas

Agrega un toque rústico. Se aplica sobre cemento, cerámica, yeso, madera y otros materiales. No se necesitan juntas, lo que permite una superficie suave y continua.

Desventajas

Requiere personal especializado. Para evitar que se manche y humedezca es necesario utilizar un sellador especial en base a poliuretano como protección.

Revestimiento de Acrílico

Revestimiento de base acrílica combinada con cuarzos naturales que son los encargados de lograr las texturas rústicas al arrastrar los granos en forma de vetas. Puede ser utilizado tanto en interiores como exteriores

Ventaja

Remplaza al revoque fino, al enduído, al fijador y a la pintura. Resulta un recubrimiento impermeable. Disimula imperfecciones, cubre y evita la aparición de nuevas fisuras.

Desventajas

El precio de material es el mas costoso.

Revestimiento de Ladrillo

El ladrillo vista sigue siendo una opción muy estilosa, sobre todo si se utiliza solo en una de las paredes. Aunque seguimos viéndolo con acabado natural, también es tendencia pintarlo de blanco, gris piedra y otros tonos claros.

Ventajas

El ladrillo a la vista brinda un noble acabado y es muy resistente.

Paredes de chapa

Las paredews de chapa es una forma de modernizar tu hogar incluyendo algunos toques industriales. 

Ventajas

las chapas son muy resistentes y de larga durabilidad. Ofrecen infinitud de motivos, colores y terminaciones.

Revestimiento de Plástico (PVC)

El revestimiento de PVC es ideal para sus paredes interiores, ya que las hace más fáciles de limpiar y vienen en una amplia gama de colores, lo que significa que puede elegir un estilo que combine con su decoración.

Ventajas

El revestimiento de paredes de plástico tiene la capacidad de soportar temperaturas extremas de calor, frío y humedad.

Este tipo de revestimiento puede conservar fácilmente su aspecto y forma durante muchos años, ahorrándole dinero a largo plazo en reparaciones y reemplazos.

revestimiento de de pcv para interior

Revestimiento de vinilo

El gran aspecto, la versatilidad y las características de bajo costo y mantenimiento del revestimiento de vinilo significa que es extremadamente popular.

El revestimiento de vinilo brinda protección adecuada y también porque es una opción de bajo costo. En comparación con los materiales de revestimiento de madera y aluminio, esta no es una buena opción en calidad.

revestimietno vinilico moderno 1

Revestimiento de fibra de cemento

Las placas de revestimiento de fibrocemento es una alternativa para las personas que buscan unidades de revestimiento fuertes y hermosas para la construcción de paredes. 

Estas placas adquieren alta resistencia y casi se parecen a las unidades de revestimiento de madera. Esta placa es fácil de instalar y menos costosa. 

Las unidades de revestimiento de fibrocemento no tienen mantenimiento.

revestimiento de fibrocemento

Deja un comentario