Revestimientos de piedra natural

Descubrí las características, ventajas y desventajas del revestimiento de piedra natural para paredes interiores y exteriores, así como los diferentes tipos de piedras que podes utilizar.

Aunque la pintura es una opción común para un material de revestimiento de paredes, la piedra natural como revestimiento de paredes es cada vez más popular por sus excelentes cualidades

Entonces, ¿cuáles son las ventajas y desventajas de aplicar piedra natural como material de revestimiento de paredes? ¡Vamos a ver!

Ventajas de los revestimiento de piedra

El revestimiento de piedra natural proporciona una gran cantidad de ventajas y beneficios más allá de la apariencia visual. 

Aspecto natural y atemporal

Además del lujo y el aspecto natural, las piedras naturales también pueden transmitir una impresión atemporal. Este material se ha utilizado desde el imperio romano y no ha perdido su elegancia. 

Puedes tener una casa tradicional o rústica combinada con un toque moderno. Debido a la amplia gama de texturas, colores y formas disponibles, las posibilidades de decoración son infinitas.

Duradero

El revestimiento de paredes de piedra es increíblemente duradero, lo cual es particularmente importante cuando se instala como una aplicación exterior. Es más resistente a las roturas y astillas que muchos otros materiales para paredes.

Aislamiento climatico

El revestimiento de piedra también puede ayudar a proporcionar un aislamiento óptimo a su hogar. Como la piedra contiene materiales naturales como silicato y calcio, son ideales para una protección efectiva contra condiciones climáticas extremas. 

Con el revestimiento de piedra tanto en su interior como en el exterior de su casa, es posible lograr protección contra el calor extremo, las calamidades por lluvia y los daños por heladas.

Fácil de mantener

El mantenimiento fácil es otro beneficio importante de usar revestimiento de piedra. Con longevidad, durabilidad y propiedades resistentes a la intemperie, es fácil mantener el revestimiento de piedra. Simplemente usando agua, puede eliminar fácilmente las manchas y la suciedad. 

Cuando se trata de restaurar el brillo de las piedras, la solución de detergente normal puede funcionar como magia. 

Desventajas de los revestimiento de piedra

Costo

Como las piedras naturales son recursos naturales que solo están disponibles en áreas geográficas específicas, cuestan más que otros revestimientos de paredes. El precio de un mármol específico como el de la región de Carrara puede ser realmente alto.

Peso

Las piedras naturales son materiales sólidos con propiedades uniformes en todo. 

Este carácter de las piedras naturales las hace más pesadas que otros revestimientos de paredes como azulejos o madera que tienen más porosidad. 

Debido a su peso, la instalación de piedras naturales como revestimiento de paredes debe hacerse con una distribución cuidadosa del peso.

Revestimiento de piedra pared interior

Si desea un revestimiento de interior que le permita crear un ambiente natural y fresco en el interior de una casa, puede probar paredes de granito, mármol o travertino. Esta impresión podría ser adecuada para el baño para mejorar la experiencia de estar cerca de la naturaleza mientras se baña. 

Revestimiento de piedra pared exterior

Externamente, los revestimiento para pared exterior de piedra se utilizan para agregar interés a la fachada de una casa o edificio. Agregue capas y texturas a una cocina al aire libre, al costado de una piscina o en un muro delimitador.

Tipos de piedras naturales para revestimiento

Muchos tipos de piedra natural son excelentes materiales de revestimiento. Estos se pueden dividir ampliamente en tres grupos geológicos: rocas sedimentarias como piedra caliza y arenisca, rocas metamórficas como pizarra y mármol y, por último, rocas ígneas como granito.

Al seleccionar el mejor tipo de piedra, los arquitectos deben considerar una serie de factores que incluyen la apariencia, el uso previsto, el tamaño del proyecto y, lo más importante, el compuesto que proporcionará la resistencia y durabilidad adecuadas.

Piedra caliza

Es elogiada por su diversidad estética y flexibilidad. En color, la piedra caliza varía desde blancos puros, beiges, hasta marrones sutiles con toques de azul. En textura, la piedra caliza varía de cremosa y suave a gruesa y veteada. La piedra caliza es una gran opción para construir caras porque se puede tallar y dar forma con relativa facilidad.

La piedra caliza destaca especialmente por utilizarse en la mampostería y en la construcción en general.

revestimiento exterior con Piedra caliza

Piedra arenisca

En el revestimiento de fachadas encontramos también la arenisca, un tipo de piedra que surge de la unión del cemento con los gratos de arena. Es también muy empleada en el revestimiento de fachadas dadas sus características.

fachada de casa con Piedra arenisca

Marmol

Otra de las piedras naturales que se utiliza con frecuencia en este campo es el mármol, ya que además de tener una resistencia inigualable, también aportan brillo, dándole un valor más estético a la fachada. Así pues, la durabilidad del mármol es excelente.

Las dificultades de construir con mármol y el desarrollo de alternativas más baratas han llevado a una disminución constante en su uso como tratamiento de fachadas.

baño con revestimiento de marmol

Piedra pizzarra

La Pizzarra es una piedra metamórfica de grano fino que se considera un material de construcción óptimo para revestimientos interiores y exteriores. 

Debido a su aspecto elegante y sofisticado, alta durabilidad, excelente resistencia al agua y bajo mantenimiento, la pizarra se ha convertido en un elemento arquitectónico destacado en el diseño moderno.

revestimiento interior con lajas rectangulares de Piedra pizzarra

Granito

El granito es una piedra de grano grueso formada por cristales entrelazados. Es una de las piedras más utilizadas en el mundo y un material de construcción extremadamente popular para aplicaciones de revestimientos interiores y exteriores. El granito es conocido por su durabilidad y la permanencia de su color y textura.

cocina blanca con revestimiento de granito negro

Las piedras utilizadas para varios tipos de obras son las siguientes:

El granito de grano fino y las piedras de gneis se utilizan para trabajos de ingeniería pesada , como la construcción de muelles de puentes, rompeolas, monumentos, etc.

El granito, la cuarcita y las areniscas compactas se utilizan para trabajos de albañilería en áreas industriales expuestas al humo y los humos.

El mármol, el granito y la piedra arenisca se utilizan para enfrentar el trabajo de los edificios.

La piedra caliza y la arenisca se utilizan para trabajos generales de construcción.

Granito de grano fino, mármol y arenisca blanda se utilizan para tallados y trabajos ornamentales.

La piedra caliza y la arenisca compacta se utilizan para mampostería resistente al fuego.

El granito, las piedras de cuarcita se utilizan en los cimientos de la construcción en lugares con un alto nivel de agua subterránea.

Mármol, pizarra, arenisca y granito se utilizan para pavimentos.

Estilo de piedras para revestimeinto

Las piedras para revestimiento vienen en distintas formas y terminaciones.

Acabado de piedras naturales

ACABADO NATURAL

La superficie natural de la piedra sin ninguna modificación mecánica aplicada. En este ejemplo, se muestra la cara dividida de nuestro granito corintio.

ACABADO TÉRMICO

La llama se aplica a la cara aserrada o natural de la piedra para ayudar a que la textura natural vuelva a surgir o para mejorar la apariencia general.

ACABADO MATE

Las imperfecciones de la superficie se eliminan para revelar una superficie semirreflectante uniforme con una apariencia de brillo sutil.

ACABADO ARENADO

El agregado fino se infunde en una corriente de aire a alta presión para texturizar la superficie de la piedra y / o crear una estética más uniforme.

Formas de piedras naturales para revestimiento

Lajas rectangulares: modernidad y elegancia.

Pirca: pequeñas piedras finas y rusticas.

Ladrillos: piedras tipo ladrillos con estilo rustico.

Adoquines: piedras cuadradas de distinto grosor.

Lajas irregulares: finas laminas de piedras con cortes irregulares de gran tamaño, ideal para grandes superficie.

 

Deja un comentario