Fibrocemento – como hacer y principales caracteristicas

Las placas de fibrocemento son impermeables, son de fácil manipulación tanto para cortar como para perforar.

Se utilizan principalmente en construcciones como material de acabado. También para tuberías o tejados.

Es un material relativamente económico y muy ligero por lo que se utilizaba ampliamente en la construcción de galpones.

placas de fibrocemento
placas de fibrocemento

Las placas constituidas por este material se presentan lisas u onduladas en distintas longitudes, además se fabrican piezas especiales de las más variadas formas.

¿Como hacer fibrocemento?

El fibrocemento esta constituido por una mezcla de un aglomerante inorgánico hidráulico (cemento) o un aglomerante de silicato de calcio. Este se forma por la reacción química de un material silíceo y un material calcáreo, reforzado con fibras orgánicas, minerales y/o fibras inorgánicas sintéticas.

Originalmente para formar las fibras de refuerzo del fibrocemento se utilizaba el asbesto o uralita. Pero su nocividad para la salud de las personas ha motivado a que sea prohibido en la mayoría de los países.

Tipos de fibrocemento

Durock

Panel  de forma rectangular de unos 13 mm. de grosor. Están fabricados con una base de cemento Pórtland y con unos aditivos especiales, llevando además una malla de fibra de vidrio como refuerzo.

Se utilizan generalmente para cubrir juntas y dejar preparada la superficie con el fin de que pueda ser recubierta  de pasta, cerámica, pintura, etc.

Superboad

Es una placa plana fraguada en alta presión, temperatura y humedad, un proceso que se denomina “Autoclave”. Se utilizan en construcción en las fachadas exteriores, debido a su gran resistencia ante las inclemencias climatológicas.

Permabase

Están fraguadas en malla de fibra de vidrio y cemento Pórtland, teniendo un acabado que las hace ser livianas pero, al mismo tiempo, duras y resistentes.

Ofrecen una gran resistencia al agua, con la cual, gracias a su acabado, estas placas no se hincharán ni se deformarán. Además, debido también a su perfecto acabado, los paneles podrán ser atornillados por la parte más cercana al borde, sin que la placa sufra ningún tipo de destrozo o daño en dicho borde.

Ventajas del Fibrocemento

  • Material muy ligero
  • Económico.
  • Totalmente incombustible.
  • Su mantenimiento es nulo.
  • su ligereza lo hace muy sencillo de transportar y de manipular.

Desventaja del fibrocemento

  • Su mayor desventaja es que las placas son bastante frágiles y quebradizas, y rara es la obra en la que no se deterioran unas cuantas.
  • Tener cuidado de que estén fabricadas con nuevas tecnologías libres de asbesto, ya que estas pueden ser nocivas para la salud.

1 comentario en “Fibrocemento – como hacer y principales caracteristicas”

  1. Vivo en un área rural semi apartado, y quiero fabricar láminas de fibrocemento con el fin de abaratar costos en mi comunidad y a la vez evitar el alto costo de entrega del material como la dificultad de accesibilidad, como consigo la fórmula correcta y los materiales a utilizar para dicha fabricación?.
    Hasta ahora sé que se utiliza cemento, fibra de vidrio, acelerante de mortero… Pero desconozco de algún adicional y las proporciones .

Deja un comentario