Tipos de Heladeras, Cuanto consumen y nivel de ruido

No sabes que heladera elegir? cual es la mas eficiente? que tipo de heladera hace menos ruido? te dejamos mucha información con las principales características que tienes que prestar atención a la hora de elegir una heladera.

Tipos de Heladeras

Heladeras con Freezer

Este modelo tiene, además del refrigerador, un freezer que congela los alimentos, permitiendo su conservación por más tiempo.

Heladeras sin Freezer

Este tipo de heladeras lo vas a encontrar en distintas versiones:

  • Heladeras bajomesada: El alto de estas heladeras no supera el 1.20 o 1.30 mts. Generalmente son utilizadas como frigobar.
  • Heladeras de una puerta: son más grandes que las bajomesada y solo cuentan con una puerta. Pueden traer congelador.
  • Heladeras de 2 puertas : las medidas pueden ser similares a las de una puerta. El congelador y el refrigerador trabaja de manera independiente, divididos en dos puertas.

Sistemás de refrigeración

Existen hoy dos tipos de sistemás de refrigeración:

Sistema cíclico o convencional

Este sistema utiliza una placa que genera frío en el refrigerador y otra en el freezer, alcanzando de esta manera las temperaturas necesarias en ambas partes.

En este sistema no es necesario que protejas los alimentos ya que estos mantienen su humedad natural, pero recorda siempre que si es preciso descongelar la heladera periódicamente.

sistema ciclico
sistema ciclico

Sistema No Frost

El sistema de una heladera No Frost impide la formación de escarcha utilizando una ventilación permanente que no permite su formación, quitando la humedad interna.

Es importante tener en cuenta que si elegís una heladera No Frost debes cubrir o proteger las frutas frescas, verduras, quesos y fiambres, ya que de lo contrario se resecaran.

Al envolverlos logras que estos alimentos conserven su humedad natural, enfriándose en forma más rápida. Estas heladeras no requieren descongelado.

sistema no frost
sistema no frost

Consumo electrico, eficiencia de la heladera

La eficiencia energética de un artefacto nos indica cuán eficientemente aprovecha la energía.

Por ejemplo, una heladera eficiente puede utilizar menos de  la mitad de energía para lograr el mismo resultado que otra aparentemente igual pero  ineficiente.

Sin embargo, los consumidores ignoramos el ahorro que nos permitirían realizar los artefactos que se nos ofrecen en los puntos de venta, donde las dos heladeras son presentadas como equivalentes.

Entre las herramientas más conocidas  y aplicadas en el mundo para mejorar la eficiencia energética global de los productos ofrecidos en el mercado, se encuentra el etiquetado de eficiencia energética.

Este  consiste en colocar una etiqueta en los artefactos en la que se informa al consumidor sobre el consumo y la eficiencia energética del artefacto.

Es más conveniente desde el punto de vista económico y ecológico reducir la necesidad de un kW de potencia que sumar un nuevo kW en generación de energía.

Hay heladeras más eficientes que otras, que para una misma capacidad (tamaño) consumen hasta un 50% menos de energía. Algunos fabricantes de heladeras ya publican los datos del consumo y su eficiencia. Asesórese al comprar una unidad nueva.

Considere que este aparato tiene un consumo significativo en el hogar por lo que su reducción tendrá un impacto importante.

  • Ajuste los valores de temperatura interna (frío) adecuadamente para evitar sobreenfriamientos que consumen más energía.
  • Preferiblemente, ubique su heladera en lugares frescos. El consumo de la heladera es muy sensible a la temperatura ambiente en donde se encuentra ubicada. Cuanto más alta sea esta temperatura más energía eléctrica consumirá la heladera.
  • Separe la heladera de las paredes al menos unos 15 cm.
  • Muchos modelos de heladeras disipan el calor a través de las paredes laterales. Asegúrese de no impedir que esto ocurra colocando imanes, papeles, carteles etc. sobre estas superficies.
  • No guarde comida caliente dentro de la heladera. Espere a que se enfríe.
Nivel de eficiencia de la heladera
Nivel de eficiencia de la heladera

Nivel de ruido de la heladera

En la etiqueta se Indica el nivel de ruido aéreo emitido por el equipo.

Indica el Nivel de ruido de la heladera
Indica el Nivel de ruido de la heladera

Heladera tropical

  • Esto es la capacidad de aislamiento que tiene la heladera con respecto a la temperatura ambiente externa y no tiene relación directa con las estrellas.
  • La heladera tropical debe estar indicada con la letra “T” mayúscula, en el producto o en la placa de identificación. Esto significará que soportará temperaturas ambiente de hasta 43° C sin perder los valores internos normales de frío.
  • La heladera subtropical está indicada con la sigla ST, y alcanza la misma eficiencia de frío con una temperatura ambiente de hasta 35° C.
  • La heladera para clima templado está indicada con la letra N y soporta hasta un máximo de 32° C con el desempeño normal.El hacerlas trabajar por encima de las temperaturas que soporta, acortará su vida útil.
etiqueta de la heladera tropical
etiqueta de la heladera tropical

Estrelllas de una heladera

  • Las estrellas indican la temperatura máxima que puede alcanzar el freezer o el congelador. Cada estrella equivale al menos seis grados (-6° C). Para poder freezar se requieren al menos –18° C.
  • Un freezer 4 estrellas, le asegurará que alcanzar+a temperaturas inferiores a los menos veinticuatro grados (-24° C).
  • Las heladeras con congelador (sin freezer) tienen en general dos estrellas, esto significará que enfriará hasta –12°C.
estrellas de la heladera
estrellas de la heladera

Capacidad de la heladera

Es la principal característica de una heladera y esta dada por su volumen interno en litros. La capacidad promedio (heladera mediana) es aproximadamente de 340 litros. La capacidad, además, condiciona las medidas de los alimentos que quieras guardar.

Tipos de heladera según Disposición de elementos

  • Heladera Top mount : Son las heladeras convencionales, con un freezer arriba y el refrigerador debajo.
  • Heladera Combi: En estas heladeras el refrigerador se encuentra arriba y el freezer se halla debajo, dividido en una serie de cajones. Pueden tener uno o dos motores.
  • Heladera Side by side: Es la heladera de dos puertas verticales, con apertura individual de freezer y refrigeración en forma vertical. Pueden tener o no dispenser para agua y fabricadora de hielo.
  • Heladera Tres fríos: Esta heladera esta provista de tres grandes divisiones : freezer, refrigerador y un tercer compartimiento con puerta independiente con nivel de humedad regulable ideal para que guardes verduras, frutas, quesos, fiambres y vinos.

Estantes regulables de la heladera

Si necesita regular, subir o bajar estantes o anaqueles, debe hacerlo con sencillez y comodidad. Si los estantes son de vidrio, deben ser de cristal templado y del tipo antiderrames, que pueden contener líquidos sin que sigan cayendo a los estantes inferiores.

Contenedores de Frutas y verduras

Es importante contar con un crisper, para frutas que le permita retirar sus alimentos sin tener la necesidad de abrir totalmente la puerta y retirar el crisper, lo que generalmente provoca las típicas roturas de burletes

Espacio ocupado por la heladera

Muchas veces se compran heladeras que gustan, pero luego no entran en el espacio disponible.

8 comentarios en «Tipos de Heladeras, Cuanto consumen y nivel de ruido»

  1. gracias por la información estoy mas que satisfecho, me fue de mucha utilidad, pienso utilizar lo aprendido para la compra de mi próxima heladera, nuevamente muchas gracias!!!

    Responder
  2. “Espacio ocupado por la heladera

    Muchas veces se compran heladeras que gustan, pero luego no entran en el espacio disponible.”
    Remarco infinitas veces esto, y no solo que entren en el lugar disponible en la cocina, sino antes de pactar una entrega hay que revisar por donde la subiran!
    Me compre esta heladera la semana pasada y no hubo manera de subirla a mi casa!!!

    Tuve suerte y me toco un vendedor muy buena onda y ya reprogramamos la entrega asi vienen con un tecnico asi le sacan la puerta y la suben semi desarmada!

    Responder
  3. Las Heladeras son difíciles de elegir, pero creo que lo más importante a tener en cuenta, más allá de analizar obviamente la durabilidad y potencia de la misma, es tener un producto que sea óptimo en cuanto al consumo de energía del mismo. Por eso es recomendable las de categoría A y B.

    Responder
  4. Cometi el error de comprar una heladera Electrolux estaba fallada de fábrica no me la cambiaron y la garantía no fue respetada por la empresa. Heladeras Electrolux la peor de todas las marcas.

    Responder

Deja un comentario