El yogurt comprado en la tienda puede ser conveniente, pero no se puede comparar con la cremosidad suave de la comida casera.
La buena noticia es que hacer yogur es increíblemente fácil, siempre y cuando mantenga sus herramientas limpias y no mueva la mezcla mientras se prepara, es casi infalible.
El yogurt casero requiere muy poco equipo especial. Puede invertir en un fabricante de yogurt, pero hay muchas incubadoras potenciales que ya podría tener, como un termo.
Alternativamente, puede usar un recipiente tapado, colocado en un horno convencional (preferiblemente con la luz encendida), un microondas, un refrigerador (coloque frascos de agua caliente en el interior para ayudar a mantener un ambiente cálido) o una olla de cocción lenta (precaliente la cámara lenta cocina pero apáguelo para incubar).
Otra opción es simplemente envolver el recipiente cubierto con una almohadilla térmica, una manta o una toalla.
Y aunque el yogur requiere al menos cinco horas para incubar, solo hay unos 30 minutos de tiempo activo. Incluso puedes hacer el yogurt antes de acostarte y dejar que se incube durante la noche.
Para sus primeros lotes, le recomendamos que disfrute de leche entera, ya que produce un producto final naturalmente espeso. Sin embargo, el yogur se puede preparar con leche descremada o baja en grasa.
Existen numerosas formas de hacer yogurt casero y si lees 10 blogs diferentes sobre cómo hacer yogurt casero, es probable que encuentres 10 variaciones diferentes. Y eso es porque todos hemos encontrado lo que funciona para nosotros. Realmente no hay una forma correcta o incorrecta de hacerlo. Y afortunadamente, el yogur casero es bastante indulgente.
Como hacer yogur casero con sabores
Si quieres agregar sabor a tu yogur casero puedes agregar saborizantes en el momento de calentar la leche (primer paso).
Algunas de las opciones recomendadas son: Hierbas o especias como canela, jengibre y menta. También cascara de cítricos o manzana, cafe y cacao (sin azucar).
Otra alternativa es agregarle trocitos de frutas como frutillas y frambuesa una vez terminado de realizar todo el proceso.
Como hacer yogur natural con bacterias
Calienta la leche a 80 grados. Esto mata los microbios desagradables que puedan estar al acecho en su leche y asegura que no tenga bacterias, patógenos, moho o esporas remanentes.
Cuando creas un ambiente para que las bacterias se multipliquen, solo quieres que las bacterias buenas (que introduces en la leche) se multipliquen. Calentar la leche también crea un yogur más espeso al cambiar la estructura de la proteína.
Enfríe la leche a 40-50 grados. Después de hacer que la leche sea inhóspita para las cosas malas, querrás que sea hospitalaria para las bacterias buenas: tu mezcla inicial.
Agregue su iniciador de yogur: las bacterias buenas. Vierta una taza de leche tibia y agregue un iniciador de yogurt (yo uso Yogourmet ) o 3 cucharadas de yogurt prefabricado.
Para un buen comienzo, busque bacterias formadoras de ácido láctico. Como mínimo, desea Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus. Otras bacterias buenas incluyen Lactobacillus acidophilus y Bifidobacterium lactis.
Revuelva el iniciador de yogur con el resto de la leche. Esto propaga las bacterias buenas por toda la leche.
Verter la leche en frascos e incubar durante 7-9 horas. Una temperatura constante y tibia es el paraíso para todas sus bacterias buenas y promueve su crecimiento.
Cuanto más tiempo incubes tu yogurt, más espeso y fuerte será. Y después de aproximadamente 8 horas, tendrá un yogurt delicioso, saludable, espeso y cremoso.