Pisos de Vinilo – Ventajas y desventajas

Descubrí las principales características y tipos de los pisos de vinilo, así como sus principales ventajas y desventajas.

Los pisos vinílicos son una excelente opción en habitaciones donde se necesita resistencia a la humedad y fácil limpieza, como baños y cocinas. 

El vinilo es una opción económica para pisos, con respecto a los demás tipos de pisos para interiores. En la mayoría de los casos, este no es un piso que agregará valor inmobiliario a su hogar. Una excepción es el vinilo de lujo, que tiene más prestigio que el vinilo estándar.

El piso de vinilo es resistente al agua, a las manchas , versátil y proporciona una excelente durabilidad por el costo. Los pisos de vinilo han evolucionado y se han vuelto atractivos, económicos y una excelente opción de pisos a lo largo de los años.

Ventajas de los pisos de vinilo

Comencemos mirando las ventajas de los pisos de vinilo.

100% resistente a la humedad

Esta es la razón por la que los propietarios adoran los pisos de vinilo porque son completamente resistentes al agua. También es la razón por la cual los pisos de vinilo se usan en habitaciones con una gran cantidad de agua, como cocinas o baños.

Durable

El piso de vinilo es duradero y puede resistir mucho tráfico debido a sus capas de desgaste de grado comercial. Además, es cómodo bajo los pies y reduce los ruidos.

Instalación fácil

El piso de vinilo viene con el sistema de bloqueo de clic, por lo que es fácil de instalar y quitar. Cualquier persona útil con sus manos puede instalar sus propios pisos de vinilo con un poco de esfuerzo.

Bajo mantenimiento

Los pisos vinilicos son fáciles de mantener. Solo necesita barrer regularmente y trapear semanalmente para mantener su piso como nuevo.

Desventajas de los pisos de vinilo

Al igual que cualquier otro piso, los pisos de vinilo también tienen algunas desventajas.

Difícil de quitar si está pegado

Si su piso de vinilo está pegado, será difícil quitarlo sin ayuda profesional.

No puede soportar cargas pesadas

Aunque los pisos de vinilo, en general, pueden soportar mucho tráfico, algunos vinilos no pueden soportar cargas de objetos pesados.

Tipos de pisos de vinilo

Existen varias categorías de pisos de vinilo que tienen métodos de instalación muy diferentes y algunos méritos diferentes.

Lámina de vinilo

Esta es la forma más común, que consiste en láminas delgadas y flexibles de vinilo unidas con un diseño impreso y una capa de desgaste transparente. La lámina de vinilo viene en rollos de 6 o 12 pies de ancho, lo que significa que el piso se puede colocar con muy pocas costuras. 

Esto lo convierte en la mejor (y más barata) forma de vinilo para lugares húmedos, como baños. La lámina de vinilo normalmente se instala con un enlace adhesivo, aunque hay algunas formas que se instalan con solo un enlace perimetral.

piso de vinilo en rollo

Baldosas de vinilo

Este producto es en gran medida igual que el vinilo en láminas, excepto que se vende en cajas de piezas cuadradas o rectangulares, que se pegan con adhesivo con llana o con un adhesivo aplicado previamente expuesto cuando se aplica un reverso desprendible remoto.

piso de vinilo en forma de baldosa

Vinilo de lujo

Este es un material bastante diferente, una forma de piso semirrígida más gruesa que se fabrica en tablones largos (conocidos como LVP, o tablones de vinilo de lujo ) o azulejos (conocidos como LVT, o azulejos de vinilo de lujo). 

De todos los tipos de pisos vinilicos es el mejor para el alto transito.

Comercializados como vinilo de núcleo rígido por algunos fabricantes, estos productos están hechos con capas relativamente gruesas que le dan al piso cierta rigidez. 

De cualquier manera, las baldosas o tablones de vinilo de lujo suelen ser pisos flotantes que se unen en los bordes y descansan sobre una capa base sin adhesivo. 

De todas las formas de pisos de vinilo, este es el más prestigioso y, en la aplicación correcta, en realidad puede agregar valor inmobiliario a una casa. 

Las formas de tablones generalmente se fabrican para parecerse a la madera, mientras que las formas de azulejos se hacen para parecerse a las baldosas de cerámica o piedra.

piso de vinilo sistema click

Mantenimiento y reparación

Los pisos de vinilo son relativamente fáciles de cuidar. Debe asegurarse de que la arena y la suciedad se mantengan libres para mantener la superficie del piso. Luego, puede usar un trapeador húmedo y un limpiador de pisos de vinilo aprobado para eliminar las manchas. Pocas opciones de pisos son tan fáciles de cuidar como el vinilo.

Las baldosas  y láminas de vinilo impresas , así como las baldosas y tablones de vinilo de lujo, tienen una capa de desgaste transparente que actúa como una barrera superficial, protegiendo el piso de manchas y derrames. Estos materiales son muy fáciles de limpiar y mantener

Si bien el vinilo generalmente es resistente a las manchas, es susceptible a la decoloración cuando entra en contacto con el caucho. Las alfombrillas que tienen un respaldo de goma o tacones de goma que se raspan contra el piso pueden causar una reacción química en el material que puede decolorarlo permanentemente.

Como con cualquier material de construcción, la durabilidad de los pisos de vinilo varía según su calidad. El vinilo de alta calidad será extremadamente duradero, mientras que el material de baja calidad será susceptible a rasgaduras y desgastes. 

Desafortunadamente, el piso de vinilo no puede ser restaurado, por lo tanto, cuando está dañado, debe ser removido y reemplazado.

Instalación de pisos de vinilo

Los métodos de instalación para pisos de vinilo varían según el tipo. 

La lámina de vinilo normalmente se coloca sobre el piso, se corta para adaptarse al espacio, luego se pega con un adhesivo con llana. 

Las baldosas de vinilo estándar se pegan una por una, ya sea con adhesivo con llana o quitando el respaldo protector de las baldosas de pelar y pegar y presionándolas en su lugar. 

Los tablones o baldosas de vinilo de lujo se colocan uno por uno utilizando una función de conexión de borde de bloqueo de clic. El vinilo de lujo generalmente “flota” sobre la base, sin adhesivo.

Diseño de pisos de vinilo

Las baldosas o tablones de vinilo de lujo con un aspecto convincente de madera o piedra incluso se pueden usar con éxito en habitaciones más formales.

Con literalmente cientos de opciones de colores y patrones, tiene una buena oportunidad de encontrar un material para pisos de vinilo que produzca exactamente el aspecto que desea. 

Pisos de vinilo simil madera

Cocina con piso de vinilo

Baños con pisos de vinilo

Deja un comentario