Descubrí algunas de las plantas perennes que toleran estar a sombra total o con poco sol. Algunas son de diferentes tonos de verde o bordo, otros tipos tienen hermosas flores.
Ese lugar sombreado en tu jardín no tiene que estar desnudo. Hay plantas perennes de sombra que prosperarán sin sol. La mayoría presenta follaje colorido, pero algunos producen flores.
¡No todas las plantas adoran el sol! Pregúntele a estas variedades, todas las cuales prefieren un lugar sombreado al lado de la casa o debajo del dosel de un gran árbol de sombra.
Antes de plantar, preste atención a la cantidad de sombra que tiene. La sombra total significa 3 horas o menos de sol directo, mientras que la sombra parcial es de 3 a 6 horas.
Algunos amantes de la sombra, como los arbustos en flor, florecen mejor con un poco de sol (preferiblemente por la mañana).
Si tu jardín está bendecido con toneladas de cobertura, estas son algunos nombres de las plantas que funcionarán mejor en tus canteros o macetas.
Plantas de sombra con flor
Impatiens
Estas plantas anuales son una de las únicas plantas que exhibirán flores en plena sombra. Valoradas por su floración ininterrumpida desde finales de primavera hasta las heladas.
Estas plantas anuales tropicales vienen en una amplia gama de colores y crecen rápidamente, llenando rápidamente grandes áreas.
Los impatiens prefieren un suelo rico y bien drenado, agua regular, y son de mantenimiento relativamente bajo, sin necesidad de decaer.
Ideal para camas de flores o macetas.
Bletilla
Bletilla, también llamada orquídea china molida, es una adición impresionante de bajo mantenimiento para cualquier jardín.
Protege las plantas del sol de la tarde si quieres que se vean lo mejor posible. Planta los bulbos el otoño anterior para las floraciones de primavera.
Deadnettle
Deadnettle ( Lamium ) es una cubierta vegetal fácil de cuidar y confiable que se cultiva por su atractivo follaje de múltiples estaciones y flores de color rosa, blanco o lavanda que florecen en primavera.
El follaje plateado, blanco, amarillo o abigarrado de colores claros es efectivo para iluminar áreas sombreadas.
Esta planta perenne de hoja caduca o semi-perenne prospera en una amplia gama de condiciones, aunque lo hace mejor con sombra parcial a completa y suelo bien enmendado.
Esta cubierta de suelo rastrera se llena rápidamente y puede crecer en sitios difíciles como debajo de árboles o en sombra seca, proporcionando una alfombra de color durante toda la temporada de crecimiento.
Hortensia
La Hortensia es una de las plantas de jardín más veneradas, un favorito antiguo que florece en verano y otoño.
Este arbusto caducifolio viene en una amplia gama de especies y formas. La mayoría prefiere el agua regular y el suelo rico modificado, aunque la hortensia de hoja de roble ( H. quercifolia ) es tolerante a la sequía en algunas áreas una vez establecida.
Las flores son azules, blancas, moradas, rosadas o rojas, algunas de color variable según el pH del suelo.
Puede plantarla como cerco, en el borde de la casa o , si es una variedad pequeña, hasta en macetas.
Plantas de sonbra sin flor
Hosta
Hay muchos tipos de hostas, todas las cuales requieren algo de sombra, pero no la misma cantidad. Una buena regla para medir esto: cuanto más oscura es la hoja (varían de blanco a verde oscuro), menos sol necesita.
Es considerada como la reina del jardín de sombra. Esta planta herbácea perenne, cultivada por su atractivo follaje, que va desde la taza de té hasta el tamaño de una llanta de camión, tiene hojas grandes en una variedad de colores, patrones y formas.
Esta planta resistente como las uñas es confiablemente resistente en zonas más frías, y funciona mejor cuando se le proporciona un suelo rico y bien modificado y agua regular.
Muchas variedades toleran la sombra profunda y los sitios difíciles, como debajo de los árboles. Se combinan bien con muchas plantas forestales que crecen en la sombra, incluidas las campanas de coral, los helechos y la aguileña.
Helechos
Hay una razón por la que los helechos se encuentran a menudo en bosques húmedos y sombreados: su entorno favorito es donde hay una sombra ligera proporcionada por las ramas de los árboles.
Estas plantas perennes vienen en una variedad de hermosas formas de encaje y se extienden para formar una hermosa cobertura del suelo a tiempo. Asegúrese de elegir una variedad que pueda sobrevivir a los inviernos en su clima.
Caladio
Para una sensación exótica en el jardín, pocas plantas rivalizan con el audaz impacto de las alas de ángel ( Caladium ).
Esta anual tropical se cultiva por sus hojas en forma de flecha en tonos de blanco puro a abigarrado multicolor. Es más valioso para agregar colores vibrantes a los rincones más oscuros de su jardín donde los colores brillantes pueden ser escasos.
El caladio puede cultivarse a partir de tubérculos o comprarse como plantas. Como requieren mucho calor para crecer, lo harán mejor cuando se obtengan como plantas para aquellos en climas más fríos o sin una fuente de calor, como un invernadero o una jardin cerrado. Crece como planta de cama o en contenedores y combina con impantines, begonias y fucsias.
Hierba Forestal Japonesa
Una de las pocas hierbas ornamentales que prospera en la sombra es la hierba del bosque japonés ( Hakonechloa macra ). Este perenne caducifolio crece en grupos bajos y montículos.
Las especies doradas o abigarradas son valiosas para iluminar áreas más oscuras con su follaje.
Tolerante a las condiciones de luz variables, desde sol parcial hasta sombra profunda, la hierba forestal japonesa prefiere un suelo rico y con buen drenaje y humedad regular.
Los usos del diseño son muchos: crecen como cobertura del suelo, en masa a lo largo de una pendiente, como plantación de cimientos, en contenedores o en el frente de un borde mixto. El elegante hábito arqueado y la textura fluida de las hojas contrastan maravillosamente junto a hostas, hellebores, helechos y campanas de coral.