Plantas cobertoras o tapizantes. Una alternativa al césped

Las plantas tapizantes o cobertoras son aquellas especies que recubren el suelo (rastreras) formando una cubierta o alfombra vegetal, aunque hay especies de trepadoras que también son tapizantes. Se usa como alternativa a las superficies que se quieren mantener verdes sin necesidad de recurrir al césped tradicional, que requiere un enorme consumo de agua.

Nos ayudan a cubrir terraplenes, vallas, paredes y superficies irregulares, disimulando las rugosidades del terreno, tales como piedras, rocas y agujeros. Se usan también para aquellas zonas del jardín donde apenas crece vegetación porque no recibe casi luz del sol o están cubiertas por la sombra de los árboles, en zonas donde la tierra no es muy buena, ya que hay especies que apenas precisan cuidados, no precisan abono, incluso ni agua. Otra buena razón para plantar tapizantes, es porque se evita la proliferación de malas hierbas.

plantas tapizantes cobertoras
plantas tapizantes o cobertoras

Las plantas más utilizadas como tapizantes son:

Las crasas, que al tener las hojas carnosas, no precisan mucha agua. Por ejemplo carpobrotus edulis, lamprantus aureus, sedum acre.

foto carpobrotus edulis
Planta Cobertora carpobrotus edulis

 

lampranthus roseus foto
Plantas Tapizantes lampranthus roseus

 

Sedum Acre Foto
Sedum Acre como planta cobertora

 

Las vivaces de tipo herbáceo que pierden hojas y tallos en invierno, pero vuelven a renovarlos en primavera. Por ejemplo Festuca glauca.

Festuca glauca foto
Foto de Festuca glauca

Las plantas perennes, que no pierden ni tallos ni hojas en invierno, e incluso pueden florecer todo el año. Por ejemplo Begonia semperflorens.

 

Begonia semperflorens fotos
Begonia semperflorens

Las trepadoras, en las cuales sus tallos se extienden y alargan sobre soportes, paredes o suelos. Por ejemplo la hedera helix, lonicera.

 

hedera helix foto

 

planta lonicera fotos
planta trepadora lonicera

 

 

 

1 comentario en “Plantas cobertoras o tapizantes. Una alternativa al césped”

  1. hola . queria saber si tienen o me pueden decir donde comprar semilla o plantas de lippia nordiflora . gracias espero su respuesta saludos javier

    Responder

Deja un comentario