Plantas cobertoras o tapizantes. Una alternativa al césped

Las plantas tapizantes, cubresuelos o cobertoras son aquellas especies que recubren el suelo (rastreras) formando una cubierta o alfombra vegetal, aunque hay especies de trepadoras que también son tapizantes.

Se usa como alternativa a las superficies que se quieren mantener verdes sin necesidad de recurrir al césped tradicional, que requiere un enorme consumo de agua y mantenimiento.

Nos ayudan a cubrir terraplenes, vallas, paredes y superficies irregulares, disimulando las rugosidades del terreno, tales como piedras, rocas y agujeros.

Se usan también para aquellas zonas del jardín donde apenas crece vegetación porque no recibe casi luz del sol o están cubiertas por la sombra de los árboles, en zonas donde la tierra no es muy buena, ya que hay especies que apenas precisan cuidados, no precisan abono, incluso ni agua.

Otra buena razón para plantar tapizantes, es porque se evita la proliferación de malas hierbas.

Plantas más utilizadas como tapizantes

Te dejamos algunos ejemplos de plantas tapizantes para jardines clasificadas según sus principales características.

Plantas tapizantes de poco agua

Si necesitas una plata cobertira para un lugar semidecertico, o no puedes regarla con mucha frecuencia puedes optar por Las crasas.

Las plantas Crasas tapizantes tienen las hojas carnosas, no precisan mucha agua. Por ejemplo carpobrotus edulis, lamprantus aureus, sedum acre.

Plantas cobertoras perennes

Las plantas perennes, que no pierden ni tallos ni hojas en invierno, e incluso pueden florecer todo el año. Por ejemplo Begonia semperflorens y Milenrama.

Plantas de cobertura del suelo para sombra

Las plantas que funcionan bien como cubiertas de suelo en áreas sombreadas ganan esta reputación porque son extremadamente tenaces y capaces de prosperar sin mucha luz solar. 

Plantas de cobertura del suelo para sol pleno

Existe una amplia variedad de cubiertas de suelo que prosperan a pleno sol. Estas plantas presentan flores vibrantes, bayas alegres, hojas interesantes, un aroma agradable y follaje de hoja perenne. Varían en tamaños y preferencias de suelo. El hecho de que una planta pueda tolerar mucho sol, no significa necesariamente que le guste el suelo seco.

Plantas tapizantes con flor

Las cubiertas de tierra con flores   se consideran una especie de santo grial para los paisajistas. Ofrecen belleza y funcionalidad, dando un color de jardín mientras ayudan simultáneamente a combatir las malas hierbas y controlar la erosión. 

1 comentario en “Plantas cobertoras o tapizantes. Una alternativa al césped”

  1. hola . queria saber si tienen o me pueden decir donde comprar semilla o plantas de lippia nordiflora . gracias espero su respuesta saludos javier

    Responder

Deja un comentario