Cesped para jardin – Tipos y como sembrar

Para elegir el tipo de cesped para nuestro jardin debemos determinar que variedad se ajusta mejor a nuestras necesidades, a los hábitos del lugar donde se van a utilizar y especialmente al clima de la zona donde se encuentre.

Dentro de los tipos de césped existe  el césped rústico o que se adapta fácilmente a cualquier clima, el césped ornamental mas frágil pero muy decorativo, y el césped deportivo, mas resistente al uso continuo.

Gramilla: es una planta perenne de clima cálido, de textura algo gruesa y densidad media, que resiste el sol y la sombra pero no en abundancia, tampoco crece con rapidez, por el contrario su regeneración es lenta, por lo que no es recomendable para lugares de alto tránsito. Necesita un riego abundante, no es resiste la sequía.

Grama brasilera: es un césped rastrero de crecimiento normal, forma una especie de colchón tupido, gracias a su textura gruesa y espesa, lo que impide el crecimiento de la maleza, de hecho es el césped mas agresivo a las malezas, aunque es poco resistente a la sequía, por lo que el riego debe ser abundante. Soporta el tránsito intenso y tiene una buena recuperación ante algún deterioro que haya sufrido, se adapta a climas cálidos, también al sol como a la media sombra, y a zonas arenosas.

Bermuda: Es un césped rústico y denso, de un color verde más oscuro que el de otros tipos de césped, aunque en invierno pierde su color, por lo que conviene realizar una resiembra en otoño. Se adecua a prácticamente todos los suelos, con mucha resistencia al alto tránsito. Requiere de un riego abundante, por lo que la sequía puede frenar su crecimiento. Es bastante agresivo contra las malezas. Se lo emplea mucho en jardines y plazas públicas, así como en campos deportivos.

Rye Grass: Es un césped que necesita de un riego normal, tolera altas temperaturas y la exposición al sol, siempre que se mantenga el cuidado y el riego, también resiste el crecimiento de malezas. Se lo llama césped perenne, posee un color verde intenso que le permite lucir muy bien todo el año, aunque necesita una resiembra en invierno y soporta el tránsito intenso.

Para tener cesped hermoso es necesario aprender a plantar césped con los mejores métodos.

Al plantar césped, verificar la tierra en donde se van a sembrar las semillas:

  • revisar que el terreno tenga una muy buena salida de agua en caso de que se presenten lluvias, ya que de lo contrario, se formarán pozos y esto dañará todas las semillas o brotes que hasta ese momento estén germinando.
  • examinar que la tierra cuente con los nutrientes y abonos necesarios para que el césped crezca de manera satisfactoria y con la uniformidad que le dará en el futuro una agradable apariencia.
  • tener muy en cuenta que al plantar césped, este va a necesitar mínimo de diez centímetros de profundidad

Luego hacer un riego general para que crezcan las malas hierbas, proceso que tomará unas dos semanas. Una vez que broten serán removidas con un herbicida y la tierra ya estará lista para la siembra de las semillas.

Se recomienda que la mejor temporada para realizarla sea durante la primavera o el otoño.

Pasos para la siembra

  • Las semillas hay que repartirlas de manera uniforme por todo el terreno y con un rastrillo lograr que profundicen en la tierra.
  • Al plantar césped, hay que comenzar a cuidar el riego moderado del terreno para mantenerlo húmedo, esto debe hacerse varias veces en el día.
  • Cuando empiece a crecer el césped, la frecuencia en el riego debe ser más reducida.

Una vez que se obtienen todos los resultados deseados, es solo cuestión de un buen mantenimiento, para lo cual es recomendable asesorarse de un experto en el tema que lo aconseje de la mejor forma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *