El césped, también llamado grama, hierba, pasto o zacate es una parte importante de la decoración exterior. Compartimos con vos los diferentes tipos de césped y la mejor manera de sembrarlo para lograr un patio exterior se vea increíble a un precio económico.
Tipos de Césped
Te preguntaras cual es el mejor césped para tu jardín? Para elegir el tipo de césped para nuestro jardín, ya sea para el patio o frente de la casa, debemos determinar que variedades de césped se ajustan mejor a nuestras necesidades, a los hábitos del lugar donde se van a utilizar y especialmente al clima de la zona donde se encuentre.
Dentro de las diferentes clases de césped existe el césped rústico o que se adapta fácilmente a cualquier clima, el césped ornamental mas frágil pero muy decorativo, y el césped deportivo, mas resistente al uso continuo.
Gramilla: es una planta perenne de clima cálido, de textura algo gruesa y densidad media, que resiste el sol y la sombra pero no en abundancia, tampoco crece con rapidez, por el contrario su regeneración es lenta, por lo que no es recomendable para lugares de alto tránsito. Necesita un riego abundante, no es resiste la sequía.
Grama brasilera: es un césped rastrero de crecimiento normal, forma una especie de colchón tupido, gracias a su textura gruesa y espesa, lo que impide el crecimiento de la maleza, de hecho es el césped mas agresivo a las malezas, aunque es poco resistente a la sequía, por lo que el riego debe ser abundante. Soporta el tránsito intenso y tiene una buena recuperación ante algún deterioro que haya sufrido, se adapta a climas cálidos, también al sol como a la media sombra, y a zonas arenosas.
Bermuda: Es un césped rústico y denso, de un color verde más oscuro que el de otros tipos de césped, aunque en invierno pierde su color, por lo que conviene realizar una resiembra en otoño. Se adecua a prácticamente todos los suelos, con mucha resistencia al alto tránsito. Requiere de un riego abundante, por lo que la sequía puede frenar su crecimiento. Es bastante agresivo contra las malezas. Se lo emplea mucho en jardines y plazas públicas, así como en campos deportivos.
Rye Grass: Es un césped que necesita de un riego normal, tolera altas temperaturas y la exposición al sol, siempre que se mantenga el cuidado y el riego, también resiste el crecimiento de malezas. Se lo llama césped perenne, posee un color verde intenso que le permite lucir muy bien todo el año, aunque necesita una resiembra en invierno y soporta el tránsito intenso.
Tipos de césped para sombra
Puedes cultivar una bonita franja de césped en un lugar sombreado, siempre que elijas la especie adecuada y la cuides correctamente. La mayoría de los céspedes necesitan al menos cuatro horas de sol directo para sobrevivir, pero las mezclas especiales tolerante a la sombra prosperan en menos de cuatro horas de sol o sombra parcial. Las variedades de grama para sombra que podes encontrar en el mercado son Bahía Grass (Paspalum notatum) y Gramilla.
Tambien te puede interesar: Como cuidar el cesped
Como plantar cesped en el jardin
Para tener césped hermoso es necesario aprender a plantar césped con los mejores métodos.
como sembrar césped? Al plantar césped en el exterior debemos verificar primero la tierra en donde se van a sembrar las semillas:
- revisar que el terreno tenga una muy buena salida de agua en caso de que se presenten lluvias, ya que de lo contrario, se formarán pozos y esto dañará todas las semillas o brotes que hasta ese momento estén germinando.
- examinar que la tierra cuente con los nutrientes y abonos necesarios para que el césped crezca de manera satisfactoria y con la uniformidad que le dará en el futuro una agradable apariencia.
- tener muy en cuenta que al plantar césped, este va a necesitar mínimo de diez centímetros de profundidad
Luego hacer un riego general para que crezcan las malas hierbas, proceso que tomará unas dos semanas. Una vez que broten serán removidas con un herbicida y la tierra ya estará lista para la siembra de las semillas.
Se recomienda que la mejor temporadagram para realizarla sea durante la primavera o el otoño.
Pasos para la siembra
- Las semillas hay que repartirlas de manera uniforme por todo el terreno y con un rastrillo lograr que profundicen en la tierra.
- Al plantar césped, hay que comenzar a cuidar el riego moderado del terreno para mantenerlo húmedo, esto debe hacerse varias veces en el día.
- Cuando empiece a crecer el césped, la frecuencia en el riego debe ser más reducida.
Una vez que se obtienen todos los resultados deseados, es solo cuestión de un buen mantenimiento, para lo cual es recomendable asesorarse de un experto en el tema que lo aconseje de la mejor forma.