Madera de bambú – características y usos

Descubrí las principales características y usos de la madera de bambú para el hogar.

El bambú no es madera, sino una hierba sin material leñoso en su tallo. Pero estamos viendo cada vez más el uso de esta hierba en los gabinetes y como un sustituto o complemento de la “madera vieja y sólida”. 

El bambú es una de las plantas más singulares de la tierra. A diferencia de los árboles, el bambú crece inicialmente en todo su ancho, sin disminución o crecimiento horizontal.

¡Algunas especies pueden crecer hasta tres pies por día! Después de solo un año, el bambú alcanza su altura máxima, y ​​en los años siguientes, el tallo (llamado “culmo”) continúa endureciéndose.

La fuerza del bambú continúa aumentando durante los próximos dos o cuatro años; La mayoría de las especies de bambú se consideran completamente maduras en solo dos o tres años.

La única “debilidad” del bambú es simplemente la inconsistencia: con tantas especies diferentes y tantas formas de cortar y procesar el bambú, es difícil estar seguro de las características mecánicas de cualquier producto de bambú.

Como se hace la madera de bambu

Se corta longitudinalmente en tiras largas y estrechas que luego se convierten en piezas de sección transversal rectangular que eliminan la curvatura. 

Luego, las tiras se unen en chapa y se pegan en paneles de “madera contrachapada” que se parecen y se comportan como la madera.

Color / Aspecto de la madera de bambú

Generalmente de color amarillo pálido uniforme a casi blanco. El bambú vivo que se ha dejado en pie durante demasiado tiempo con frecuencia desarrolla la descomposición por hongos, decolorando la madera con rayas y parches marrones o negros.

Grano / textura de la madera de bambú

Al ser una monocotiledónea de la familia de las gramíneas, el bambú no tiene albura / duramen ni anillos de crecimiento. La textura es muy uniforme y varía de media a fina dependiendo de la densidad. El bambú que se ha dividido y procesado en madera tendrá variaciones intermitentes en la fibra en cada nodo del tallo.

Resistencia de la madera de bambú

El bambú utilizado en condiciones exteriores es perecedero y se deteriorará en cuestión de años.

Esto también es paralelo al corto ciclo de vida natural del bambú, donde muchas especies alcanzan rápidamente la madurez completa después de solo dos o tres años, y posteriormente son atacadas por hongos en descomposición, que generalmente colapsan solo unos años más tarde.

El bambú también es susceptible a los ataques de insectos, como los escarabajos, las termitas y los barrenadores marinos.

Trabajabilidad

Según los estándares de carpintería, el bambú puede ser diferente. No es necesariamente difícil trabajar con él, pero dependiendo de la especie, puede requerir un cuidado especial.

Las fibras de bambú tienden a partirse y quebrarse cuando se cortan en forma cruzada.

Se sugiere lijar la superficie en lugar del cepillado de espesor con cortadores de acero, tanto para la longevidad de los filos como para la calidad de la superficie acabada.

El bambú se pega, tiñe y termina bien.

Olor de la madera de bambú

El bambú tiene un olor único y terroso mientras se trabaja.

Precio / disponibilidad de la madera de bambú

El bambú está típicamente disponible en tres formas: en tamaños huecos de torneado de especies gigantes de bambú; en tableros pegados (placas) y láminas hechas de muchas tiras más pequeñas; y en chapa con respaldo de papel.

Aunque el bambú es un recurso natural muy abundante, y los precios de la materia prima tienden a ser bajos (a menudo se la llama “madera de los pobres” en todo el rango natural del bambú), los precios pueden ser mucho más altos para los que requieren mucha energía, procesados ​​y productos importados pegados: a menudo exceden el costo de las maderas duras nacionales.

Usos comunes de la madera de bambú

Placas, papel, pisos, cañas de pescar, escaleras, andamios, instrumentos musicales (flautas / maderas / campanillas), muebles, persianas, tallados, artículos torneados y pequeños artículos de novedad.

Muebles con madera de bambu

Deja un comentario