Madera Wengué – Para pisos y muebles

Descubrí las características de la madera Wengue usada en pisos y muebles, así como sus principales sus principales ventajas y desventajas.

La madera de wengué es un tipo de madera en peligro de extinción originaria de África Central. Con la capacidad de crecer hasta un tamaño de 18-27 metros con alrededor de 1 metro de diámetro de tronco, la madera Wedge ha logrado atraer elogios significativos en todo el mundo por su fuerza, durabilidad y resistencia a los ataques de termitas .

Si bien hoy en día se usa con mayor frecuencia para la creación de chapas, paneles, muebles, objetos torneados e instrumentos musicales de alta gama. , su presencia en el mercado está disminuyendo debido a la falta de árboles nuevos.

¿Qué es la madera de wengué?

Gracias a sus aceites naturales y su estructura , la madera de wengué consigue tal durabilidad sin necesidad de que esta madera sea tratada con procesos físicos o químicos .

Dado que es extremadamente duradero, denso y resistente y, por lo tanto, muy útil en la creación de paneles de piso, muebles, bastones de alta gama (agarraderas o bastones enteros) e instrumentos musicales.

Además de su resistencia y durabilidad, una de las características definitorias de la madera de wengué es su color y apariencia.

La madera de wengué exhibe profundos y ricos colores marrón chocolate que se entrelazan con líneas negras.

El color oscuro y distintivo de la madera wengué se utiliza actualmente como color estandarizado en muchos sistemas de coloración en todo el mundo.

Con un simple acabado de aceite, la madera de wengué se puede hacer para que se vea casi perfectamente negra, lo que la convierte en una alternativa viable al ébano. La veta de esta madera es recta, predecible y agradable a la vista.

Principales caracteristicas

Olor – olor débil y ligeramente amargo, solo presente durante el corte y el trabajo de la madera.

Viabilidad – Difícil. Puede desafilar los bordes de la herramienta, se lija de manera desigual, se puede astillar fácilmente.

Textura – Textura gruesa, veta recta y uniforme, y con brillo bajo y natural.

Sostenibilidad – Marcado como parte de la Lista Roja de la UICN como especie en peligro de extinción.

Secado – lento

Durabilidad – muy duradera. Naturalmente resistente a la putrefacción y al ataque de termitas.

Costo – caro, con precios en aumento debido a una mayor indisponibilidad

Ventajas o beneficios

La madera de wengué es conocida no solo por su atractivo visual, color y rico patrón de madera de perdiz, sino también por sus propósitos medicinales en la medicina tradicional de África Central.

Algunos de sus componentes también tienen propiedades insecticidas.

Problemas y desventajas

La alta lista de aspectos positivos no puede ocultar algunas desventajas de la madera de wengué. Dado que es tan fuerte, en realidad puede desafilar muy fácilmente las herramientas de carpintería y puede ser muy difícil para cortar y pulir manualmente.

Los intentos de lijado que no se limpian rápidamente pueden arraigarse debido al efecto de los aceites internos que endurecen rápidamente la superficie de la madera. Las manchas también pueden ser un problema.

Uno de los mayores problemas durante el corte de madera de wengué es el efecto venenoso de su polvo .

Cocinas con muebles de madera de wengué

Baños con muebles de madera de wengué

Dormitorios con muebles de wengué

Pisos de madera de wengué

1 comentario en “Madera Wengué – Para pisos y muebles”

  1. Estimados, necesito comprar madera wengue color escuro, por favor hacerme llegar información sobre su medida y precio.
    En caso de no tener por favor solicito información de donde podría adquirirlo.
    De ante mano muchas gracias.

    Responder

Deja un comentario