Descubrí cuales son los tipos de madera que se usan para hacer muebles.
Uno de los elementos que caracterizan a la madera es su dureza, la cual ha sido dividida por los conocedores del tema en categorías, a saber: blandas, semiduras, duras.
De manera individual, cada tipo de madera recibe una puntuación. Mientras más alto sea el número de la madera, más blanda es. Conozcamos algunas de las maderas que pertenecen a las categorías descritas y que se usan para hacer muebles.
Muebles de Maderas Duras
Muebles de Nogal
El nogal es una madera dura, fuerte y duradera para muebles. Talla bien y mantiene su forma durante años. Esto lo hace perfecto para muebles ornamentados que requieren un alto nivel de artesanía.
Esta madera es ideal para piezas de inversión y muebles que desea permanecer en su familia durante generaciones.
Su color varía de blanco a marrón oscuro, y es conocido por sus grandes burls.
El Nogal es la mejor madera para muebles que están adornados y requieren muchos detalles.
Muebles de Caoba
La caoba es una madera dura duradera que a menudo se usa para inversión, muebles intrincados.
Debido al gran tamaño de los árboles, la caoba se produce en tablas grandes. Esto lo hace perfecto para muebles de punto focal.
La caoba es la mejor madera para muebles que es elegante y atemporal, especialmente piezas grandes como mesas de comedor.
Cualquier mueble de madera de caoba durará generaciones con el cuidado adecuado.
Su color varía de pálido a rosa a marrón rojizo con un grano recto.
Muebles de Roble
El roble es un tipo de madera duradera. Debido al lento crecimiento de los árboles, la madera es extremadamente densa, lo que aumenta su calidad.
La madera se adapta a una variedad de acabados. Esto lo hace ideal para muebles modernos y tradicionales.
El color varía de marrón claro a rojo rosado con un grano remolino o rayado. Los muebles de roble a menudo se conocen como madera resistente a los arañazos y las manchas, si están debidamente acabados.
Muebles de Cerezo
La madera de cerezo es conocida por su grano extremadamente recto y uniforme. La madera se pule bien y tiene un hermoso acabado.
Se considera una madera dura preciada entre los artesanos.
Su color distintivo comienza como un marrón rosado y se oscurece a un rojo profundo.
Muebles de Guayaibí
Madera de color blanco amarillenta, dura y pesada. Textura fina y homogénea por la poca demarcación de los anillos de crecimiento.
Se utiliza en carpintería general, tablas, tablones, tornería, mueblería, parquet.
Muebles de Guatambú
Madera clara de color amarillo pálido. Madera semipesada a pesada y semidura a dura. De textura fina y levemente heterogénea y grano derecho a oblicuo, diseño liso o levemente floreado en corte tangencial.
Poco durable a la intemperie. Ideal para Mangos de herramientas de percusión, muebles, artículos torneados, útiles de dibujo, piezas de ajedrez, botones, pisos tarugados, chapas.
Muebles de Algarrobo
Madera de color castaño rojizo a castaño oscuro. Madera semi-dura y semipesada a pesada.
Presenta textura media y heterogénea, con grano oblicuo y diseño floreado en corte tangencial. Buena estabilidad dimensional (no se hincha y contrae en forma pronunciada).
Se usa para Mueblería, marcos de puertas y ventanas, postes, varillas, leña, carpintería rural, parquet.
Maderas Blandas
Muebles de Bambú
El bambú es conocido por su naturaleza ecológica y su hermoso color rubio. La especie es una hierba, en lugar de madera dura. Debido a esto, el bambú crece rápidamente. Crece aproximadamente 10 veces más rápido que las maderas duras. El bambú también resiste la hinchazón y la contracción.
Su color varía de muy claro a un tono medio cálido, pero, naturalmente, cuenta con un color rubio suave. Los muebles de bambú son versátiles para el diseño, pero son más comunes en el diseño interior contemporáneo.
Muebles de Pino
El pino es popular con el diseño rústico y de granja. Es una madera liviana, por lo que es ideal para familias que se mudan con frecuencia.
El pino es una madera barata y es una buena opción para aquellos que no están preparados para la inversión de otros tipos de madera.
Su color varía de blanco a marrón claro con tonos amarillos o rojos, y es conocido por sus hermosos nudos. Los nudos son los que añaden carácter y encanto rústico al acabado.
Los muebles de madera de pino resisten la contracción y la hinchazón, manteniendo su forma durante años.
Muebles de Kiri
Madera de color claro blanco grisácea a rosada, de peso muy bajo. Grano recto. Textura gruesa y heterogénea. Con diseño veteado-floreado. Muy durable a la intemperie.
Se utiliza en interiores, ideal para muebles exteriores, molduras, esculturas, marcos de cuadro, instrumentos musicales, paletas, embalajes, persianas.
Muebles de Cedro
Madera de color castaño rosado, liviana a media y blanda, con una densidad. Es fácil de trabajar por su grano derecho. Textura media y heterogénea Con diseño floreado-veteado.
Su mayor valor estético es el color semejante a la caoba. De olor agradable. Muy estable frente a los cambios de humedad (no se hincha y contrae en forma pronunciada). Fácil de secar.
Se utiliza en mueblería, ebanistería, carpintería en general, chapas para placas y compensados, marcos de puertas y ventanas, estanterías, zócalos, molduras, revestimientos.