Hacer un piso de cemento alisado

Descubri como hacer un piso alisado y cuales son las principales cosas a tener en cuenta a la hora de instalar el piso.

El cemento alisado es una losa de hormigón armado que se fragua en el momento de la obra y se pigmenta superficialmente con endurecedores no metálicos, se le da la terminación de alisado en forma mecánica, manual, o ambas.

También te puede interesar
Ventajas y desventajas de los pisos de cemento alisado
Como limpiar y mantener un piso de cemento alisado
Como sellar un piso de cemento alisado

Materiales necesarios

  • Cemento común
  • Viga recta de madera o metal
  • Puente ligante
  • Arena
  • Agua
  • Ácido muriático
  • Base siliconada
  • Mezcla de pigmentación: cemento blanco, ferrite, acelerante de fragüe
  • Llana

Procedimiento

  1. Colocar sobre el contenedor, que se forma dentro de los zócalos cementicios preparados, la mezcla de cemento.
  2. Pasar una viga recta que puede ser de madera o metal, para alisar el cemento volcado.
  3. Colocar puente ligante en la superficie.
  4. Armar la carpeta niveladora de cemento y dejar reposar 1 hora antes de aplicar el color.
  5. Espolvorear la mezcla del pigmento por toda la superficie (previa prueba de color) y luego llanearla para el pigmento se incorpore al piso. Dejar secar el piso entre 48 y 72 hs antes de transitarlo.
  6. Curar el piso con una mezcla de ácido muriático y agua, luego sellar con base siliconada acuosa. Las terminaciones pueden ser: encerado, hidrotroquelado o plastificado.

Tecnicas y diseños para pisos de cemento alisado

El tiempo en que un piso de concreto significaba solo una losa vertida y pulida hace tiempo que desapareció. Si bien la simple losa pulida es a veces exactamente lo que se necesita, los propietarios también tienen la opción de una variedad de técnicas de texturización y coloración:

Superposición: se refiere a una capa delgada de concreto nuevo que se coloca sobre una losa existente para rejuvenecerla. La superposición se pule y se colorea de la misma manera que una nueva losa.

Pulido: se puede pulir una losa o revestimiento vertido básico con almohadillas abrasivas progresivamente más finas para crear un acabado liso como el vidrio. Cuando se aplica un sellador, el resultado es un piso muy atractivo y brillante.

Manchado de ácido: cuando se trata con ácidos suaves, el concreto interactuará para formar una superficie moteada colorida que tiene una apariencia de mármol. Cada piso es completamente único.

Teñido: otro método para colorear el concreto, el teñido es la aplicación de un agente colorante sólido sobre la superficie terminada. A diferencia de las manchas de ácido, el teñido crea un efecto de color sólido.

Texturizado o estampado: mientras aún está húmedo, la superficie de concreto se puede cepillar, estampar o incrustar con cuentas de vidrio o agregado fino para darle una textura tridimensional.

Divisiones geométricas : los pisos de concreto de alta gama a veces se presentan con patrones geométricos, con cada segmento coloreado o texturizado de una manera diferente para un efecto artístico.

Estampados o aerografiados : los pisos de concreto pueden servir como lienzos grandes para una variedad de técnicas de pintura artística.

Tip y consejos

Para que este material sea impermeable e impedir que se alteren los colores obtenidos en el revestimiento cementicio, se emplean distintos materiales de sellados existentes en el mercado actual, como lacas al agua, ceras acrílicas, y Epoxi transparente.

Para prevenir rajaduras, se suelen trabajar paños pequeños de alrededor de 4 m2., (cuanto más reducido sea el paño, mejor será el resultado). Los paños se separan por juntas de dilatación, sobre todo si son suelos de exteriores, ya que están más expuestos a cambios de temperaturas.

3 comentarios en “Hacer un piso de cemento alisado”

  1. Tengo cemento alisado en mis pisos, pero se marca mucho, le puedo colocar epoxy, en tal caso como los pisos tiene hidrolaca y cera debo lijarlo previamente?

    Responder
  2. Hola buenas tardes. Queremos hacer la vereda de nuestro frente con cemento alisado antideslizante. Me interesaría que pudieran pasar a orientarnos y pasar presupuesto. Somos de Ciudadela BsAs

    Responder

Deja un comentario