Pisos de Madera – Tipos, ventajas y desventajas

Descubrí los distintos tipos de madera, las formas en que podes encontrar las tablas o piezas. También te contamos las principales características, ventajas y desventajas de estos tipos de pisos de madera maciza.

Ventajas de los pisos de madera

La madera tiene la propiedad de transmitir calidez a lugares fríos e impersonales.

Los pisos de madera dura son duraderos y han resistido la prueba del tiempo. Las casas que tienen más de 100 años aún pueden tener el piso original si se han cuidado adecuadamente. 

Solo necesitan barrer o pasar la aspiradora y una limpieza ocasional con un limpiador de pisos de madera.

Los pisos de madera funcionan con todos los estilos de decoración, desde lo tradicional hasta lo moderno.

Desventaja de los pisos de madera

Los pisos de madera maciza son una opción costosa. Ademas debe instalarse sobre el contrapiso y la instalación es un trabajo más grande de lo que la mayoría de los propietarios pueden realizar. 

Si bien la madera tratada es muy resistente, no es recomendable exponerla de manera constante a la humedad y el agua.

Los pisos de madera necesitan mantenimiento y cuidado constante, cuanto más blanda sea la madera, más fácil se rayará y manchará. Los pisos de madera en áreas de mucho tráfico, especialmente cuando hay mascotas o niños, serán propensos a mostrar daños. 

Tipos de pisos de madera

Piso de Parquet

Tablas pequeñas y cortas  que se colocan encastradas formando diferentes diseños. Pueden estar clavadas o pegadas a la carpeta con adhesivos especiales o brea.

Piso Entablonado corto

Tablas cortas que se disponen de forma paralela. Las hay en distintos largos y anchos. Generalmente se utilizan con un ancho de 8 a 9 cm. y hasta 1 mt. de largo. Pueden estar clavadas, entarugadas o pegadas a la carpeta con adhesivos especiales o brea.

Piso entablonado largo

Tablas largas de madera, colocados paralelamente. Al igual que las entablonadas pueden estar pegadas, encastradas o clavadas.

Tipos de Maderas para Pisos

Para hacer pisos se usan maderas duras, para garantizar su resistencia y durabilidad. Se destacan el Roble y el Eucalipto.

Eucaliptus

Color amarillento muy claro. Dureza aceptable. La luz del sol lo altera muy poco.

Guatambú

Amarillo claro con muy poca veta. De dureza media y la luz del sol casi no la afecta.

Pino Elliotis

Luego de un proceso en el que se la impregna con ciertos productos que la hacen resistente a la humedad, los hongos y los insectos, esta madera es ideal para exteriores.

Pinotea

Es clara con vetas más oscuras. Es muy resistente, aunque hoy en día es muy difícil de conseguir, generalmente se aprovechan las de demolición.

Roble

De color claro levemente rosado. Alta resistencia. Se oscurece ligeramente con la luz solar.

Pinotea Brasileña

Madera similar a la pino tea. De mediana dureza y muy resinosa, lo que la hace impermeable. Se puede colocar en exteriores.

Teka

De color marrón amarillento y terminación lustrosa, como si se le hubiera pasado cera. Es una madera muy dura y resistente.

Viraró

De color marrón rojizo claro. Tolera el desgastes gracias a su alto grado de dureza ideal para pisos de alto tránsito. La luz solar la obscurece. Se utiliza en decks y pisos exteriores porque resiste bien la intemperie.

Metodos de proteccion de la madera

pulido11

Pulido

Una vez colocado, el piso siempre debe pulirse para lograr un perfecto acabado. Este trabajo se puede repetir todas las veces que sea necesario, también a través del tiempo, extrayendo anteriores capas de plastificado o cera.

Esta opción, propia de los pisos de madera macizos, garantiza un suelo resistente y duradero al paso del tiempo, siempre apto para poner a nuevo en cualquier momento.

Plastificado

Se plastifica con una capa de barniz al aceite que cubre el piso protegiéndolo y facilitando su limpieza. Hay distintas clases de acabados: mate, semi-mate o brillante.

El plastificado logra una terminación que lo protege de las manchas y el desgaste, haciéndolo más duradero y fácil de limpiar.

Hidrolaqueado

Se le otorga una terminación de base acuosa que no tiene olores fuertes. El piso puede ser utilizado unas 3 o 4 horas después de colocado el producto.

Su vida útil es menor que la del barniz poliuretánico, pero su efecto es el de la madera natural.

Natural

Se lo deja únicamente con el pulido, pudiendo encerarlo para una mejor terminación.

Si bien es una interesante opción estética, no debemos olvidar que requiere un permanente encerado y que su resistencia a las manchas y el agua es prácticamente nula.

Cuidado de pisos de madera

Cada temporada trae nuevos problemas para sus pisos de madera . El invierno viene con nieve, hielo y sal , la primavera trae lluvia y suciedad, el verano agrega cloro y agua salada, y el otoño trae más suciedad y hojas. 

Para conservarlos con buen aspectos y limpios debe seguir los siguientes consejos

Limpiar los derrames inmediatamente: Use un paño seco o ligeramente húmedo para limpiar inmediatamente cualquier derrame, evitando trapeadores mojados o de vapor.

Use almohadillas para muebles: Los rayones son algunos de los problemas más difíciles de resolver en los pisos de madera. Si bien algunos rasguños son inevitables, otros definitivamente se pueden prevenir. Una de las mejores formas de prevenirlos es agregar almohadillas para muebles en las patas de tus sillas, sofás, mesas, etc.

Barrer o quitar el polvo a diario:  Incluso si tiene una regla de no usar zapatos en su hogar, el polvo se forma en todas partes y luego se deposita en el grano y entre las tablas del piso.

Use un limpiador para pisos de madera mensualmente: Use un limpiador especial para pisos de madera para resaltar el brillo.

Vuelva a aplicar acabado cada 3-5 años: Con el tiempo, cuando sus pisos de madera comienzan a verse un poco opacos, pueden renovarse mediante una nueva capa. Esto implica aplicar una nueva capa de acabado para pisos de madera.

Deja un comentario