Pisos de Madera para el Hogar

La madera tiene la propiedad de transmitir calidez a lugares fríos e impersonales.

Con una buena colocación, tratamiento y mantenimiento, se mantiene intacta durante muchos años.

Si bien la madera tratada es muy resistente, no es recomendable exponerla de manera constante a la humedad y el agua.

Estilos de colocacion

Parquet
Tablas pequeñas y cortas  que se colocan encastradas formando diferentes diseños. Pueden estar clavadas o pegadas a la carpeta con adhesivos especiales o brea.

Entablonado
Tablas largas que se disponen de forma paralela. Las hay en distintos largos y anchos. Generalmente se utilizan con un ancho de 8 a 9 cm. y hasta 1 mt. de largo, aunque también se consiguen tablas en otras medidas. Pueden estar clavadas, entarugadas o pegadas a la carpeta con adhesivos especiales o brea.

Entarugado
Tablas largas dispuestas como en el entablonado, pero clavadas al suelo con tornillos, rematados con tapitas de madera a la vista. Estas tapitas generalmente son de un tono más oscuro que el piso.

 

Metodos de proteccion de la madera

Pulido
Una vez colocado, el piso siempre debe pulirse para lograr un perfecto acabado. Este trabajo se puede repetir todas las veces que sea necesario, también a través del tiempo, extrayendo anteriores capas de plastificado o cera. Esta opción, propia de los pisos de madera macizos, garantiza un suelo resistente y duradero al paso del tiempo, siempre apto para poner a nuevo en cualquier momento.

Plastificado
Se plastifica con una capa de barniz al aceite que cubre el piso protegiéndolo y facilitando su limpieza. Hay distintas clases de acabados: mate, semi-mate o brillante. El plastificado logra una terminación que lo protege de las manchas y el desgaste, haciéndolo más duradero y fácil de limpiar.

Hidrolaqueado
Se le otorga una terminación de base acuosa que no tiene olores fuertes. El piso puede ser utilizado unas 3 o 4 horas después de colocado el producto. Su vida útil es menor que la del barniz poliuretánico, pero su efecto es el de la madera natural.

Natural
Se lo deja únicamente con el pulido, pudiendo encerarlo para una mejor terminación. Si bien es una interesante opción estética, no debemos olvidar que requiere un permanente encerado y que su resistencia a las manchas y el agua es prácticamente nula.

Clases de Maderas para Pisos

Eucaliptus
Color amarillento muy claro. Dureza aceptable. La luz del sol lo altera muy poco.

Guatambú
Amarillo claro con muy poca veta. De dureza media y la luz del sol casi no la afecta.

Pino Elliotis
Luego de un proceso en el que se la impregna con ciertos productos que la hacen resistente a la humedad, los hongos y los insectos, esta madera es ideal para exteriores.

Pino Tea
Es clara con vetas más oscuras. Es muy resistente, aunque hoy en día es muy difícil de conseguir, generalmente se aprovechan las de demolición.

Roble
De color claro levemente rosado. Alta resistencia. Se oscurece ligeramente con la luz solar.

Tea Brasileña
Madera similar a la pino tea. De mediana dureza y muy resinosa, lo que la hace impermeable. Se puede colocar en exteriores.

Teka
De color marrón amarillento y terminación lustrosa, como si se le hubiera pasado cera. Es una madera muy dura y resistente.

Viraró
De color marrón rojizo claro. Tolera el desgastes gracias a su alto grado de dureza ideal para pisos de alto tránsito. La luz solar la obscurece. Se utiliza en decks y pisos exteriores porque resiste bien la intemperie.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *