Piso de cemento alisado – Que es y sus características

Descubrí que es el piso de cemento alisado y sus principales caracteristicas, ventajas y desventajas.

También te puede interesar
Como Hacer pisos de cemento alisado
Como limpiar y mantener pisos de cemento alisado
Pisos de cemento Pintado

Los pisos de cemento alisado han servido como material de piso para sótanos , garajes, patios y áreas de servicios públicos durante muchos años, pero el concreto ahora también es un material viable en el interior de las casas, donde se puede pulir, grabar o teñir para servir como acabado de superficie del piso.

El concreto puede hacer algunos de los pisos más exóticos, modernos y coloridos que jamás haya visto.

Que son los pisos de cemento alisado

El cemento alisado es una losa de hormigón armado que se fragua en el momento de la obra y se pigmenta superficialmente con endurecedores no metálicos, se le da la terminación de alisado en forma mecánica, manual, o ambas.

Para evitar el quiebre el cemento alisado deben utilizarse pequeños paños (generalmente no mayor a 4 mts. cuadrados, aunque este límite varía según el profesional; basta con saber que cuanto más reducido es el paño, mejor el resultado), separados por juntas de dilatación, principalmente en pisos de cemento alisado al aires libre, ya que están expuestos a constantes cambios de temperatura.

Para mejorar su estabilidad y evitar futuras grietas, se pueden colocar mallas de acero antes del vertido del hormigón, a una altura intermedia entre la base y la superficie manteniendo las separaciones necesarias para evitar que quede aplastada en la base del pavimento.

Fotos de casas con pisos de cemento alisado

Estéticamente, los pisos cementicios son una buena opcion para hogares con un estilo moderno o industrial y son menos adecuados para los estilos clásicos de casas vintage. 

Un piso de cemento pulido y teñido con ácido probablemente se verá fuera de lugar en una casa de estilo colonial, por ejemplo, pero encajará bastante bien en una casa Art Moderne.

Mira estas imágenes de casas moderna con pisos de microcemento o cemento alisado.

Características de pisos de cemento alisado

Un piso de concreto es extremadamente resistente y duradero, y si se instala y mantiene adecuadamente, puede durar tanto como el propietario de la casa. 

Pero el concreto también es muy duro y frío debajo de los pies, y es una opción práctica solo donde hay una losa de concreto existente, como en casas con cimientos de losa sobre rasante, o en los sótanos de casas construidas sobre cimientos de sótanos. Dado que en contacto directo con el suelo, pueden ser susceptibles a la humedad que migra desde el suelo hacia el espacio habitable.

Permite una gran variedad de diseños y formas, con él se pueden crear dibujos, hacer combinaciones e incrustaciones, con guardas de madera, o cerámicas y originales diseños con colores vivos, también pintarlo y crear dibujos y formas a gusto.

Se presenta en colores intensos, suaves, pasteles, movidos, mezclados, con brillo, satinados, etc. A su vez, el cemento alisado puede encerarse, pulirse y también plastificarse, mientras que la limpieza que demandan estos suelos es sumamente sencilla, se hace simplemente con paño húmedo.

Este material permite una aplicación moderna y económica.

Se lo utiliza en hogares, en garajes o suelos exteriores de alto tránsito, en locales comerciales, fábricas, y hasta estacionamientos, variando en cada caso el espesor, porque en función del uso que se le de a los suelos se colocará una capa mas gruesa o fina del material.

Para que este material sea impermeable e impedir que se alteren los colores obtenidos en el revestimiento cementicio, se emplean distintos materiales de sellados existentes en el mercado actual, como lacas al agua, ceras acrílicas, y Epoxi transparente.

Ventajas y desventajas

Pros

  • Relativamente barato
  • Durable
  • Fácil de mantener
  • Flexibilidad de diseño

Contras

  • Duro y frío
  • Resbaladizo
  • Susceptible a la humedad
  • Preocupaciones ambientales

15 comentarios en “Piso de cemento alisado – Que es y sus características”

  1. hola me intereso mucho esto del cemento alisado necesito realizarlo en la pared y techo del baño y ya que es impermeable y mi baño al no tener ventilacion adecuada se le forma moho con facilidad y creo sera una buena y economica solucion,quisiera saber que cemento se usa y si se puede realizar en una superficie que ya tiene cal de reboque? y si la mezcla se prepara en el momento o con algun tiempo de anticipacion?gracias.

    Responder
  2. VIVO EN LIMA PERU Y QUIERO HACER UN PISO DE CEMENTO PULIDO, SOLICITO SE ME EXPLIQUE COMO HACERLO, QUE CANTIDADES DE CEMENTO, DE ARENA GRUESA, DE PIEDRA CHANCADA Y SI AL FINAL PUEDO HECHAR UN VITRIFICNTE. GRACIAS

    Responder
    • lo fundamental es conseguir un paquete de polenta, (maíz molido, Esto le dará el tono ideal para el espacio que buscás. Y si te caes de boca te va a quedar un gustito rico.

      Responder
  3. estoy reformando un baño y vamos a hacerle la pared de cemento alisado, el piso es de ceramica negra y sanitario blanco, es un baño de recepcion. LA pregunta es que me aconsejas que coloque como bacha, mueble debajo de la misma? que material? y lo mismo el espejo porq quiero modernizarlo. gracias

    Responder
  4. hola quisiera saber como darle brillo al cemento alisado.. es necesario pulir?? o hay algun producto en el mercado q haga esto posible sin dejar marcar y q ensucie el piso q continua.. porq es ceramico y seguro se mancha con algun producto…
    muchas gracias!!

    Responder
  5. Solicito información sobre que producto o material se podría colocar sobre un piso de cemento alisado ya hecho, a fin de darle mayor rugosidad, de manera que los chicos no se resbalen cuando el piso esta mojado (ya que esta al lado de una piscina)..y donde se puede comprar y quienes lo colocan…Gracias

    Cliente Tomas Lynch

    Responder
  6. hola!! quisiera saber si lo puedo hacer sobre un piso de ladrillos .estoy remodelando una vieja casa y no quiero poner ceramicos ni granito
    gracias!!!!

    Responder
  7. hola soy de argentina queria saber si una vez que le saque la alcalinidad al piso con ac.muriatico cuanto es la espera para pintarlo o que otro producto puedo ponerle antes de pintarlo.se puede hacer patinas? y que productos debo utilizar?

    Responder
  8. tengo una pileta con terraza de ladrillos que tiene fisuras y pensaba hacerle un cemento arriba, quisiera que sea rugosa para que no se patinen y que quede color arena, como hago, gracias

    Responder
  9. Hola, vivo en una casa muy antigua que no hay cemento, el piso ceramico de la sala está todo rodo pues como hay mucha humedad hay mucho trabajo. Se recomiendo el microcemento alidado para ese caso?

    Responder

Deja un comentario