Tipos de Losas para casas

Descubrí cuales son los distintos tipos de losas que podes elegir para construir tu casa.

Losa de hormigón armado

Son estructuras monolíticas realizadas con cemento, arena, piedra y armadura de hierro.

tipos de losas
tipos de losas

Tienen como ventaja, que unidas a los apoyos, vigas y columnas, ofrecen mejor comportamiento estructural,  pueden tener espesores inferiores a las otras opciones, del orden de los 8 a 10cm, dependiendo la distancia entre apoyos.


Se pueden colocar antes de hormigonar, tanto cañerías de electricidad como eventualmente de calefacción (losa radiante).

Requieren más mano de obra que las otras, ya que hay que armar un encofrado, y si se desea puede quedar la cara inferior a la vista.

Losa de Hormigon armado
Losa de Hormigon armado

Mas información de Losa de hormigón armado en https://casa-web.com.ar/losas-de-hormigon-armado-tipos-y-caracteristicas_10921

Losa con viguetas y ladrillos

Su espesor es mayor que el hormigón, del orden de los 18cm, dependiendo de la distancia entre apoyos.

La colocación es sencilla ya que las viguetas de hormigón vienen hasta 6.50m de largo, que separadas cada 50cm se le colocan ladrillos para alivianarla, y luego se hormigona con una capa de 5cm.

Se evitan los encofrados y con un apuntalamiento adecuado y sencillo se acortan los tiempos de ejecución.

Los ladrillos pueden ser cerámicos, de cemento o poliestireno expandido (telgopor).

En los dos primeros casos la prestación es similar, pero en el último, se consigue alivianar la losa, además de proporcionar algo de aislación térmica
Digo algo, porque si, por ejemplo, se va a usar como terraza o techo, habrá igualmente que colocar una aislación térmica adicional, ya que la vigueta con el hormigón son transmisores importantes.

Losa con viguetas y ladrillos
Losa con viguetas y ladrillos

Losetas

pueden ser livianas o pesadas

Losetas livianas

Generalmente tienen un ancho de 25 a 30cm, se pueden manipular sin necesidad de maquinaria.

Losetas livianas con alma de poliestireno expandido: son las de menor peso, y fácil montaje. Llevan capa de compresión con hormigón, por lo que también habrá que reforzar la aislación térmica si fuera necesario. El espesor terminado es de 15cm aproximadamente.

Puede quedar la cara inferior a la vista ya que tienen una buena terminación.

Losetas livianas
Losetas livianas

Losetas livianas de hormigón solamente

Vienen en 30cm y a pesar de ser más pesadas que las anteriores, son también de rápida colocación. No llevan capa de compresión y su espesor es de 10cm.

Losetas pesadas

Son similares a las últimas mencionadas pero al ser de 60cm de ancho, se deben colocar con grúa. Tienen la ventaja que si se preparan los apoyos el montaje es rápido, y se ahorra mucha mano de obra.

1 comentario en “Tipos de Losas para casas”

Deja un comentario