Como sellar piso de cemento – Mantenimiento

Una parte importante y que no podes dejar pasar es aplicar un producto para sellar el cemento alisado o microcemento.

La función del sellador de microcemento es impermeabilizar y vitrificar para conservar el aspecto de cemento pero dejando una superficie lisa, dura y fácil de limpiar.

Un piso tratado con sellador es más fácil de mantener limpio, ya que tanto el agua como las sustancias químicas que caigan sobre su superficie sólo se asientan en ella sin penetrarla, pudiendo ser quitados con sólo frotarlos o barrerlos.

Para protegerlo se puede utilizar sellador al agua, cera acrílica o sellador acrílico. El sellador adecuado debes elegir según el uso y los factores a los que estén más expuestos. En un baño, por ejemplo, deberán tener mayor resistencia a la humedad; y en una cocina, a la absorción de grasas y aceites.

También te puede interesar:
Como limpiar pisos de cemento alisado

Tipos de selladores de cemento alisado

Los selladores, sobre todo aquellos de buena elasticidad y de alta resistencia al impacto térmico, aguas residuales, aceites, anticongelantes y sales del suelo, son los más adecuados para proteger los pisos de cemento en el exterior.

Elegir el mejor sellador de concreto  para su proyecto puede parecer abrumador y confuso. Con muchas opciones en el mercado (que sirven para muchos propósitos diferentes), es mejor hacer su investigación y comprender completamente las necesidades de su proyecto.

Ya sea que esté planeando sellar su camino de entrada, la plataforma de su piscina o el piso de su sótano, necesita productos confiables y duraderos que puedan necesitar cambios en la temperatura, sellar grietas y preservar el color o los detalles del concreto.

¿Qué sellador debe elegir para su proyecto? Esa respuesta comienza con la exploración de los diferentes tipos de selladores de concreto y cómo cada producto puede satisfacer sus necesidades:

Selladores penetrantes

Los selladores penetrantes (silicatos, siliconatos, silanos y siloxano) sellan los poros del concreto debajo de la superficie.

Beneficios:

  • Protege contra condiciones climáticas adversas.
  • Protege contra productos químicos y manchas antihielo
  • Previene daños por congelación-descongelación
  • No altera el aspecto del hormigón.
  • Previene resbalones en condiciones frías o húmedas

Selladores formadores de película

Los selladores formadores de película bloquean la penetración del agua al formar una barrera en la superficie del concreto. Los principales tipos de selladores formadores de película son acrílicos, poliuretanos y selladores de concreto epóxico.

Beneficios:

  • Produce brillos de diferentes intensidades.
  • Destacar la belleza decorativa
  • Mejorar su color

Consejo: Se recomienda usar un aditivo de tracción para hacer que el concreto sea más seguro contra resbalones.

Sellador de acrílico

El sellador de concreto acrílico mantiene los costos bajos, es fácil de aplicar y se puede usar tanto en superficies interiores como exteriores .

Beneficios:

  • Disponible en una gama de niveles de brillo.
  • Resistente a los rayos UV y no amarillea
  • Protege contra el agua y el cloruro.
  • Protege la superficie y mejora el color de los pisos decorativos interiores.
  • Se seca rápidamente

A base de agua : no muy brillante. Los acrílicos a base de agua tienen menos VOC y olores que los a base de solventes, pero no duran tanto.

A base de solvente : tenga un brillo brillante que mejore el color. Los acrílicos a base de solventes tienen mayores VOC y olores, pero tienen una mayor longevidad.

Epoxi

Los selladores de concreto epóxico se usan con mayor frecuencia en interiores para encimeras de concretoáreas de alto tránsito peatonal , concreto teñido interior y revestimientos de concreto .

Beneficios:

  • Acabado duro y duradero.
  • Resistente a la abrasión
  • Repeler el agua
  • Claro en pigmento pero puede ser coloreado
  • Ven en brillo de nivel medio o alto brillo

Consejo: La mayoría de los selladores de concreto epoxi vienen como dos componentes separados que requieren mezcla. Una vez mezclado, el producto se secará rápidamente, por lo que deberá trabajar rápido.

Sellador de poliuretano

El sellador de hormigón de poliuretano forma una película protectora que proporciona resistencia a la abrasión y a los productos químicos . El sellador de concreto de poliuretano está disponible en soluciones a base de agua y solventes.

Beneficios:

  • Dos veces más grueso que un sellador acrílico
  • Disponible en una gama de brillos.
  • No amarillea
  • Acabado altamente duradero.

El sellador de concreto de poliuretano se usa comúnmente en pisos en áreas de alto tráfico y para realzar la belleza de las encimeras de concreto.

Como aplicar sellador en pisos de cemento alisado

Limpieza total de la superficie a tratar. Eliminar salpicadura de pintura, mortero y otro desperdicio adherido al piso de cemento.

Limpian los residuos sueltos con una aspiradora o pasando un trapeador húmedo por el piso.

Si hay manchas de grasa, se las deberá remover frotándolas con un cepillo de cerdas duras y un desengrasante, detergente para platos o limpiador de cemento.

Regar toda el área con una manguera y  dejar secar por alrededor de 24 horas.

Aplicar el sellador en el perimetro con un pincel o esponja.

Aplicar el aislante sobre el resto del piso de cemento y distribuirlo con un rodillo para pasarlo en forma pareja por toda la superficie.

Algunos selladores se aplican mejor mediante el uso de una pistola pulverizadora.

Deja un comentario