Como plantar semillas

La mejor época para plantar semillas suele ser la primavera o el verano, aunque hay especies que se pueden plantar durante todo el año, podemos comprar las semillas en tiendas de jardinería  y normalmente en la bolsa suele indicar la fecha más adecuada para la siembra.

1. Elegir la semilla, conocer la vida útil de las semillas que plantarás, ya que las semillas de algunas especies tienen una vida muy corta de apenas unos días, mientras que otras pueden vivir por muchos años.

Averigua cuál es su mejor época para plantar y cuál es su tiempo de germinación. Puedes colocar tus semillas en remojo por un par de días. Esto también te ayudará a saber cuáles están en buenas condiciones ya que no flotarán. Sin embargo, ten presente que algunos tipos de semillas aunque estén sanas siempre flotan.

variedad de semillas
Variedad de semillas

2. Prepara recipientes que posean un buen drenaje puede ser una maceta o un semillero. Colócales una capa de 4 o cinco c entímetros de tierra fértil dentro para luego plantar allí las semillas, previamente remojadas o no. Utiliza tierra fértil, que posea proporciones iguales de arcilla y arena. Observa que la tierra no se desgrane en exceso ni que se compacte demasiado.Si las semillas son grandes necesitarás una capa mayor de tierra.

 

3. Coloca las semillas sobre la tierra del recipiente. Siémbralas entre sí a una distancia aproximadamente cinco veces mayor que sus tamaños. Cúbrelas con una fina capa de la misma tierra que no exceda a un centímetro. Presiona suavemente la superficie y riégalas como lo haría una llovizna suave.

regar todos los dias
regar todos los dias

4. Deja tus semilleros o macetas a una temperatura y humedad constantes, evitando la luz solar directa. Dependiendo del proceso de germinación de cada especie, en algunos días tus semillas comenzarán a germinar. Cuando las plantitas sean fuertes y resistentes, podrás trasplantarlas a su lugar definitivo.Riega diariamente tu semillero.No te desesperes si tus semillas demoran en crecer. Algunas especies tienen períodos muy largos de germinación.

5. Una vez que las plantas hayan brotado deberemos estar pendientes de eliminar las no deseadas, para que en un par de días las buenas estén listas para ser trasplantadas al jardín.

Deja un comentario