Arquitectura – Steel Frame sistema constructivo moderno

¿Qué es Steel Framing? Es un sistema constructivo moderno, una nueva forma de construir tambien llamado construccion en seco ya que una de las características fundamentales del proceso constructivo es su condición de montaje en seco.

No existen restricciones respecto de las características arquitectónicas ni de la situación geográfica de la obra. Prácticamente cualquier proyecto pensado en sistemas tradicionales puede “traducirse” al steel framing.

¿Como se componen las paredes de Steel Framing?

La estructura de la construccion se compone de perfiles de acero galvanizado, sobre los que se aplica una placa cementicia como revestimiento exterior, y una placa de yeso como interior.

En el medio, se aplica lana de vidrio como aislante para el frío, el calor y el sonido, placa de madera para rigidizar la estructura, una barrera de vapor , otra de agua y viento.

Todo se monta sobre una platea de Hormigón Armado que son las fundaciones que soportan el peso y las cargas de la estructura.

Detalles constructivos:

Placa Cementicia:  Es el revestimiento exterior del panel, consiste en una placa de cemento, que cumple la misma función que el revoque grueso en la construcción tradicional húmeda.

Barrera de Agua y Viento: Producto de una ingeniería y tecnología de avanzada, consiste en una membrana ligera y durable que por su lado exterior evita el paso del agua y el aire, pero por su lado interior es permeable, de manera que deja pasar el vapor, evitando así que se condense y acumule humedad y hongos.

Placa OSB: La placa OSB es una placa compuesta por astillas y hebras de madera comprimidas por una prensa que aplica presión y calor, y adheridas firmemente unas con otras por un poderoso pegamento.  La placa OSB se usa para rigidizar la estructura impidiendo los movimientos horizontales de lado a lado.

Aislante de Lana de Vidrio: La lana de vidrio es un material aislante que aísla a los paneles de las temperaturas y los sonidos. La lana de vidrio se coloca en medio del panel, entre los perfiles de acero galvanizado PGC.

Placa de Yeso: La placa de yeso se aplica como revestimiento interior, cumple aquí la misma función que el enduido con yeso que termina el revoque fino de la construcción tradicional.

Barrera de Vapor: Sin la barrera de vapor, el vapor que penetra el panel se condensaría y produciría con el tiempo hongos y humedades. La misma lana de vidrio viene cubierta, por uno de sus lados, por una hoja de aluminio, que funciona como barrera de vapor.

Perfil Estructural de Acero Galvanizado PGC: Los perfiles de acero galvanizado constituyen la estructura de la casa, y componen las soleras y los montantes que soportan las cargas estructurales. El acero es un material liviano y resistente.

Ventajas del sistema Steel Framing 

  • Una de las tantas ventajas de construir con Steel Framing es que el menor peso de la construcción respecto de la tradicional permite que las fundaciones no deban ser tan profundas, ahorrando en costosos insumos como hormigón y hierro.
  • A diferencia de la construcción húmeda tradicional, que no cuenta con la posibilidad de usar materiales que aíslen del frío, el calor y los sonidos, con Steel Framing se pueden usar distintos aislantes, que hacen más cómoda y silenciosa la casa, a la vez que disminuyen los costos de energía para enfriarla y calefaccionarla.
  • Es un 20% mas economica, aproximadamente.
  • Menor desperdicio, la cantidad exacta de perfiles de acero galvanizado a emplear se calcula con precisión por medio de la Ingeniería de Detalle.
  • Mas rapida, los plazos de obra son hasta 3 veces menores que los de una obra húmeda tradicional.

Desventajas de Steel Framing

El sistema tiene pocas desventaja, si se tiene el cuidado de evitarlas son solucionables: El Puente termico y La estructura alineada.

Puente Térmico. El problema es que el acero tiene un defecto que es su alta conductividad del calor, por esto cada 40 cm. tenemos una puerta abierta, que en el invierno deja escapar el calor del interior de la casa y, en el verano, lo deja entrar. Esta transferencia de calor entre el interior y el exterior de la casa merman la capacidad aislante, una alternativa para solucionar este problema es colocar aislación en el exterior con planchas de poliestireno expandido de alta densidad.

Otro invonveniente que se puede tenes es en el caso de las construcciones de dos plantas debido a que el  sistema requiere una estructura alineada que en este tipo de obras debe romperse, incidiendo en los costos.

Dudas sobre el  Steel Framing

¿Cómo fijo un cuadro a una pared? Los cuadros y elementos livianos (de hasta 1 kilogramo) se fijan directamente a la placa, utilizando un clavo común. Los objetos de entre 1 y 15 kilogramos pueden colgarse en cualquier parte, utilizando tarugos especiales para placa de yeso.  Cualquier objeto de más de 15 kilogramos deberá ser fijado a los perfiles.

¿Qué sucede si hay un incendio? Los materiales utilizados en una vivienda de Steel Framing impiden que el fuego se propague a través de la estructura, dificultando derrumbes.

¿El Steel Framing atrae a los rayos? No atrae los rayos, ya que la estructura de acero se encuentra aislada de la napa freática conductora por la platea de hormigón.

¿Se pueden colocar elementos de seguridad en una vivienda Steel Framing? No existe inconveniente en colocar rejas de seguridad y persianas en una vivienda en Steel Framing.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *