Descubrí las principales características y uso del revoque de yeso, así como sus principales ventajas y desventajas.
¿Qué Es El Yeso?
El yeso es un mineral de sulfato blando compuesto de sulfato de calcio dihidratado (CaSO4: 2H20).
El yeso es un material similar a la tiza y es muy liviano. Está disponible en forma cristalina en la naturaleza.
En los últimos años, el sector de la construcción ha sido testigo de una serie de nuevas tendencias, avances tecnológicos e innovaciones en todas las aplicaciones, todas destinadas a acelerar la construcción y ofrecer un mayor rendimiento.
El Yeso, aunque es un material mucho más antiguo que el revoque de cemento y arena rara vez se ha utilizado ampliamente en la industria de la construcción. Hoy en día, el yeso ha demostrado ser un material milagroso que ayuda a la construcción interior debido a sus propiedades.
¿Qué Es revoque Yeso?
Cuando el polvo seco se mezcla con agua, se endurece. Este material que se puede aplicar sobre ladrillos, bloques o superficies de concreto para formar una superficie lisa se llama yeso.
Anteriormente, generalmente se aplica una capa de yeso de 6 mm sobre el revoque de cemento para darle un acabado liso antes de pintar. Este es un proceso de dos etapas e involucra varios elementos como arena, cemento y agua que deben mezclarse en el sitio.
Este proceso está siendo reemplazado lentamente por una aplicación directa de una sola capa de yeso. Para el revoque de yeso, el polvo preparado se mezcla con agua y se aplica directamente sobre la pared.
El revoque de yeso se puede aplicar directamente sobre cualquier ladrillo, bloques sólidos o huecos, bloques AAC y placas de yeso.
Espesor del revoque de yeso
Se puede aplicar en el grosor de 6-20 mm. El espesor de la capa inferior de yeso es normalmente de 11 mm para paredes y 8 mm para el techo, mientras que el de la capa de acabado es de 2 mm.
Se recomienda aplicar un espesor mínimo de yeso de yeso de 6 mm para evitar grietas. Si se requiere más de 20 mm de espesor de yeso en una pared, entonces se aplica una capa inicial de revoque de arena de cemento para un espesor de 8-12 mm, luego se aplica yeso para el espesor restante de no menos de 6 mm para lograr un Acabado suave.
Ventajas Del Revoque de Yeso
Los contratistas y constructores comenzaron a preferir el yeso debido a su acabado superior y a sus atributos que ahorran tiempo.
Facilidad de aplicación (trabajabilidad): el yeso se puede aplicar directamente sobre el trabajo de ladrillo / bloque. También es muy fácil de aplicar y nivelar.
Sin grietas de contracción: la reacción de yeso produce menos calor en comparación con la reacción de cemento con agua. Por lo tanto, hay menos grietas por contracción en el yeso en comparación con el yeso de cemento tradicional.
Tiempo de fraguado rápido: el yeso se fragua rápidamente (es decir, dentro de 25-30 minutos). Por lo tanto, la pintura podría comenzar 72 horas después de la aplicación de yeso.
No requiere tiempo de curado: el yeso de yeso no necesita ningún curado, lo que ahorra agua y tiempo durante la construcción.
Alta productividad: reduce el tiempo considerablemente en comparación con el revoque de cemento convencional.
Alto rendimiento: excelente alta resistencia después del secado, duradero y ligero.
Acabado liso: paredes perfectamente alineadas, niveladas, lisas y esquinas perfectas en ángulo recto
Resistente al fuego: el yeso es muy resistente al fuego.
Baja conductividad térmica: el yeso tiene baja conductividad térmica. Esto ahorra costos eléctricos para calentar y enfriar habitaciones en un edificio.
Aplicación decorativa: también se puede aplicar fácilmente con fines decorativos y se puede moldear en diferentes formas
Desventajas Del revoque de Yeso
El yeso no se puede usar para paredes exteriores ya que retienen la humedad. Además, el enlucido de yeso no se puede hacer en áreas que están continuamente húmedas, como el baño, etc.
El revoque de yeso es más costoso que el revoque tradicional de cemento (cemento y arena) para el mismo espesor.