Que es un Injerto? El injerto es una técnica que une vegetativamente dos plantas en una.
En lugar de polinizar dos plantas y producir una semilla híbrida, las plantas injertadas usan las raíces y la parte inferior de una planta (portainjerto) y lo unen a un brote tierno (vástago) de la parte superior de otra planta.
Esto a menudo se hace con árboles y arbustos, para combinar las mejores características de las dos plantas.
La mayoría de los árboles frutales de hoy están injertados en portainjertos.
Para que se usa el injerto
Además de impartir características específicas a la planta resultante, es un medio rápido y confiable para reproducir plantas que no crecen fielmente al tipo de semilla.
El objetivo de esta técnica es básicamente obtener una planta con la fuerza y resistencia de la que ya está asentada y las características de flores o frutos de la que está siendo trasladada.
Ventajas del injerto
- Se elige este método cuando se quiere evitar la dispersión genética que puede haber en caso de multiplicación sexuada, ya que los genes se mezclan y el resultado puede no ser el que se esperaba; en cambio, mediante los injertos se sabe que la planta obtenida tendrá todas las características de la original.
- De este modo es posible aprovechar la rusticidad de la planta patrón (en suelos pobres, con demasiada humedad, plagas, etcétera)
- Se pueden controlar los ciclos de producción, algo relevante para el mercado
- Se puede cambiar de variedad de una fruta si esta ya no es muy vendida, sin tener que quitar los árboles de raíz
- Brinda vitalidad a ejemplares viejos
- Permite disminuir el tamaño de algunas especies para optimizar la utilización de los espacios o lograr una talla determinada en las especies ornamentales
- En especies florales es posible obtener en un mismo individuo diferentes variedades; también se da en caso de frutales
- En algunas especies, otras técnicas no funcionan del todo bien y se recurre a los injertos.