Plantas exteriores en invierno

Descubrí cuales son las plantas de exterior que soportan el frió de las heladas. Como proteger las que se queman con las heladas. Y todos los consejos para cuidar nuestras plantas en el invierno.

Existen especies que se adaptan perfectamente a los rigores de la estación invernal, como también hay una serie de cuidados básicos que deben realizar en este momento del año.

Proteger las plantas en invierno de Las heladas

proteger plantas de helada

Con  plantas  exteriores, que hayan sido plantadas en macetas, se deberán  colocar en lugares más resguardados al amparo del viento, aunque fuera de lugares bajos donde normalmente se suelen producir las heladas.  En estos lugares el aire se queda embolsado y no puede escapar. Un lugar elevado y, al mismo tiempo, protegido del viento sería el más adecuado.

Si se trata de plantas exteriores exóticas no acostumbradas  al frío y poco recomendables en zonas con inviernos fríos, deberán trasladarse al interior.

Con plantas exteriores en grandes contenedores o plantadas en el suelo lo más importante es proteger las raíces para que no se hielen. Para ello utilizaremos la técnica del acolchado que consiste en cubrir el suelo con una capa de entre 4 dedos o un palmo de algúnn material aislante como la corteza de pino, la paja u hojas de árboles.

Esta labor debe realizarse antes de que el suelo ya se encuentre helado, dado que el acolchado mantendría una capa de hielo permanente que podría perjudicar a las raíces.

Las plantas exteriores plantadas en macetas también deben protegerse adecuadamente, especialmente sus raíces. Para protegerla se pueden forrar las maceta con tela, plástico de burbujas o fibra de coco que se vende en los viveros.

También podemos colocar las macetas dentro de otras más grandes y rellenar el espacio hueco con paja.

Las hojas o las flores pueden protegerse con plásticos colocados sobre unos soportes sin que las toquen.

En invierno regar las planta  sólo lo necesario

El nivel de drenaje del suelo es fundamental para evitar que la tierra retenga las lluvias y riegos.

La filtración y eventual congelamiento del agua bajo la superficie, causa mayores estragos en las plantas que la sola helada nocturna.

Tener esto en cuenta sobre todo con los cultivos de rocalla, maceteros, jardineras, y en los terrenos hacia donde bajan las pendientes.

Durante el invierno evitar regar las plantas durante mucho rato. La frecuencia y volumen de riego se debe disminuir desde fines del verano, claro que de modo progresivo.

Plantas con flor resistentes al frió y heladas de invierno

No todas las plantas son adecuadas para resistir al invierno, sobre todo, en aquellos lugares donde esta época es especialmente dura.

Sin embargo, encontramos algunas especies que fácilmente logran subsistir a estos meses de frío.

Así, las azaleas, los pensamientos, el jazmín, las caléndulas, violetas, camelias, begonias, prímulas y bulbos, entre otras, pueden plantarse en esta época y no necesitan excesivos cuidados.

Basta con cuidar la temperatura del agua de riego, calentándola un poco, protegerlas del viento y, en el caso de los bulbos, remover la tierra de la superficie.

Arboles y arbustos resistentes a las heladas

Además de plantas, las coníferas como las tuyas, cipreses, abetos o pinos y algunos arbustos como los cotoneaster resultan muy resistentes al frío, si bien siempre deben tener las raíces bien acolchadas para protegerlas de las bajas temperaturas.

Estas especies, además, resultan de gran utilidad para hacer de pared protectora, en terrazas y balcones, de otras plantas más delicadas.

También podemos optar por otras especies como algunos árboles de hoja perenne, que también soportan fácilmente las bajas temperaturas.

De la misma manera lo hacen algunos frutales como los naranjos, los manzanos, o la vid, cuyas podas se realizan en invierno.

Por su parte, los árboles de raíz desnuda, arbustos y plantas trepadoras tienen su plantación y poda en esta estación.

Además, hay que revisar los atados de las plantas tutoradas, para evitar el estrangulamiento de las ramas y, en caso de tener pinos, combatir la procesionaria.

Durante estos meses debemos regar y abonar menos cualquier especie de planta o árbol.

1 comentario en “Plantas exteriores en invierno”

  1. Hola!!! Tengo un cerco de “durantas”, les cayó una helada, luego las cubrí con polietileno transparente (durante la noche y el día), no obstante sus hojas se pusieron marrones, secas y lo más sorprendente y triste es que se les están cayendo las hojas verdes, también. Les pido , por favor, qué me recomiendan hacer para que no mueran. Les agradezco si pueden responderme. Gracias. (Sonia de Santa Fe, Argentina)

    Responder

Deja un comentario