Descubrí las principales Características del Romero, sus distintos usos y los cuidados que necesita esta Planta Aromática.
Indice
Que es el romero?
El Romero, una planta aromática y condimentaria muy rústica que no debe de faltar en nuestro huerto urbano.
De el origen del romero es mediterráneo, pertenece al género Rosmarinus, familia de las Lamiaceae y su nombre científico es Rosmarinus officinalis.
La planta de Romero se utiliza en la medicina tradicional, gracias a las múltiples propiedades. Sus aplicaciones externas son las más populares. Sin embargo, el interés que despierta es por su potente efecto antioxidante de algunos de sus componentes.
Características del romero
Altura
Es una planta arbustiva, perenne con porte matoso que puede alcanzar una altura de tres metros, es perenne, frondoso y muy ramificado.
Tallo
El tallo de esta hierba aromática es al principio rastrero, finalmente erguido y muy ramificado con raíces muy profundas y resistentemente ancladas al terreno.
Hojas
Las hojas del romero son pequeñas, sin pecíolo, un poco coriáceas, de color verde oscuro sobre el haz y verde blancuzco en el envés, densas, lineales y muy abundantes en las ramas y ricas en glándulas de esencias.
Flores
Las flores del romero se reúnen en racimos que crecen en la axila de las hojas, de color azul-violeta y presentes casi todo el año. Son hermafroditas y de polinización entomófila.
Cuidados del romero
La planta de romero necesita algunos cuidados cuidados:
El romero y el sol
El romero es una planta que quiere el sol, el calor y el aire por lo tanto son plantas que tienen que ser cultivadas al exterior.
Clima y temperatura para el romero
Es preferible que se coloquen en zonas protegidas de vientos eventualmente fríos que pudieran sobrevenir en invierno.
Temperaturas por debajo de 10-15 °C son penosamente toleradas, especialmente si la planta tiene ya un cierto número de años.
Riego del romero
Con respecto al riego, prefiere terrenos secos, por tanto poco regados y a menudo teniendo cuidado de no empapar el terreno y de no dejar encharcamientos, que no toleran.
Suelos para el romero
No es una planta exigente en terrenos pero prefiere que no sean pesados, tienen que ser ligeros, permeables, tendencialmente alcalinos.
El romero en maceta
Si las plantas se cultivan en maceta es oportuno trasplantar cada dos-tres años usando un buen terreno fértil, de reacción alcalina teniendo cuidado de colocar bien trozos de barro cocido sobre el fondo de la maceta para favorecer el escurrido de las aguas de riego.
Abono y fertilización del romero
Las plantas son muy rústicas y no solicitan abonos particulares. En el momento de la plantación generalmente se reparte estiércol de fondo y luego cada año, en la reanudación vegetativa se hace un abonado completo con nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K).
Reproducción del romero
La multiplicación por división de la planta (esqueje) se realiza en primavera sobre plantas jóvenes de 1-2 años. Sería preferible mantener las plantas jóvenes en un lugar fresco hasta que hayan arraigado y luego trasplantarlas a su lugar definitivo al principio del verano.
Una planta de romero enraizada de un esqueje madurará más rápido que una planta que nació de la semilla. Las semillas de romero tienden a tener bajas tasas de germinación y tardan mucho en brotar y crecer. Un corte de tallo de romero alcanzará un tamaño utilizable en solo unos meses, por lo que podrá cosechar romero antes.
Como hacer esqujes de romero?
1. Seleccione nuevos brotes de la planta madre: elija tallos sanos con crecimiento fresco.
2. Tome esquejes: use tijeras afiladas y corte el tallo de romero unas 5 a 6 pulgadas.
3. Pele las hojas inferiores.
4. Coloque los esquejes en agua: Cambie el agua cada dos días, reemplazándola con agua a temperatura ambiente.
Propiedades del Romero
Para que sirve el romero? Las plantas de romeros tienen muchos beneficios. Es una planta culinaria, medicinal y ornamental.
Uso Ornamental
Por sus cualidades estéticas, ha encontrado un uso extendido como planta ornamental
Uso Culinario
para carnes, pescado y salsas y es la especia más usada en la cocina mediterránea.
Uso medicinal
Problemas de salud como problemas digestivos, el sobrepeso o la caída del pelo.
Propiedades carminativas, por lo cual facilita la eliminación de los gases acumulados en el tracto digestivo.
Malestares ocasionados por la menstruación. Las infusiones del mismo ayudan a aliviar la sensación de irritabilidad, los dolores de cabeza y a reducir la hinchazón.
Las flores de Romero son usadas como un remedio natural para tratar problemas respiratorios tales como el asma.
Romero para el pelo
Si desea mejorar tanto el pelo espesor y el crecimiento del cabello , el aceite de romero es una gran elección gracias a su capacidad para mejorar la generación celular.
Efectos secundarios y contraindicaciones del romero
La probabilidad de presentar una intoxicación por el consumo de infusiones de romero es muy baja, una sobredosis podría derivar en un cuadro caracterizado por espasmo abdominal, vómitos, gastroenteritis, hemorragia uterina e irritación renal.
El romero no debe usarse en el transcurso del embarazo, ya que existe la posibilidad de que induzca un aborto espontáneo por su posible efecto estrogénico. Tampoco debe emplearse durante la lactancia.
Diferentes modos de utilizar el romero
Te de romero
Para hacer una infusión de romero agregar a una taza de agua a punto de hervir una cucharadita de hojas. Dejar en reposo cinco minutos y beber.
Inhalaciones
Para hacer inhalaciones de vapor de romero agregar un litro de agua hirviendo sobre un puñado de hojas. Cubrirse la cabeza con una toalla y respirar sus vapores a suficiente distancia para evitar quemarse.
Aceite escencial
Para hacer esencia de romero comience quitando las hojas de romero del tallo (1 taza).
Agregue dos tazas de aceite a la olla de cocción lenta. Utilice cualquier tipo de aceite portador para cocinar a fuego lento, pero lo mejor es un aceite de alta temperatura y bajo olor, como aceite de girasol.
Agregue las hojas de romero, voltee suavemente con una cuchara de madera varias veces (el metal es demasiado reactivo) y dejar calentar durante seis horas. Apaga el fuego después de seis horas.
Entibiar y luego cuele sobre un tazón. Selle el frasco y guárdelo en un lugar oscuro.
Romero seco
Después de lavar y secar las ramitas de romero , amárrelas, átelas en sus bases y cuélguelas en un área bien ventilada para que se sequen al aire .
El romero también se seca uniformemente en el horno. Coloque las ramitas en una bandeja para hornear forrada con papel pergamino y configure el horno a la temperatura más baja posible.
Imágenes de romero en el jardín
Compartimos con vos varias fotos de jardines y macetas con romero.