Tipos de pintura

Pintura al temple

Se distingue por disolverse en el agua. Es porosa y permeable. Puede ser brilante o mate. No es muy resistente a las inclemencias del tiempo, por eso, es más recomendable aplicarla en interiores, ya sean muebles o paredes. Tienen un acabado fino y se deben aplicar con agilidad, ya que se seca rápido.

Látex

su composición es de resinas vinílicas o acrílicas con un material plastificado. Aunque se disvuelve en el agua, una vez que se seca, es totalmente resistente a ella. Se seca rápidamente por evaporación y no huele. Por tanto, sirve para superficies exteriores. No obstante, su uso más común suele ser como capa base sobre una superficie porosa, -aunque no es conveniente que sea madera-, para que ésta la absorba y se cubran las imperfecciones más superficiales. Seguidamente, se aplica otra capa de otro tipo de pintura más superficial para que quede más bonito el acabado final. Puede encontrarse con acabados mate, brillante y satinado.

Esmalte sintético

se compone de resinas químicas y necesita un disolvente para diluirse, así como para limpiarse. Se suelen aplicar con acabado brillante para el exterior y satinado y mate para interiores. Su acabado es liso y es recomendable utilizarse para proteger metales y maderas, tanto para el interior como para el exterior. Necesita bastante tiempo de secado (entre 5 y 10 horas), pero se compensa con que es bastante resistente.

Esmalte al agua

se caracterizan por incluir agua en su composición. Además, tienen características similares a los esmaltes sintéticos, pero son más respetuosos con el medio ambiente. Son de secado rápido y el color es de gran permanencia. Una ventaja es que los instrumentos de pintura tienen gran facilidad de limpieza. Es resistente al agua, pero no mucho, al incluirse en su composición. No obstante, la incidencia del sol puede hacer que se vaya decolorando con el tiempo, por eso, es más recomendable que se utilice en espacios interiores. Se recomienda aplicar en mucho tipo de superficie: maderas, metales, paredes, etc.

Pintura al cemento

está formada por cemento blanco y un pigmento que resiste la alcalinidad, además de contener agua. Su secado es bastante rápido, pues necesita constantemente agua, al igual que el propio cemento, por eso, se debe aplicar de forma ágil. Tiene uno de los niveles de resistencia más altos, por esta razón, es aconsejable aplicarla en exteriores (ladrillo, metales, etc.). En su estado original suele venderse en polvo.

Pintura a la cal

contiene el pigmento de hidróxido de calcio (cal apagada) y se prepara con agua. Presenta mucha resistencia al deterioro, (bactericidas, anti-moho y resistentes al fuego), no obstante, su nivel es tal, que llega a ser corrosiva para la piel humana e inconveniente para algunas superficies, como yesos, madera o me­tales. Se utiliza tanto en exterior como en interior.

Lacado

este tipo de pintura (laca) se caracteriza por dejar un acabado muy liso y brillante. Es muy utilizado para la madera de las puertas y los muebles. Es la tipología de pintura que se suele aplicar después de una capa de esmalte sintético. Si queremos dar todas las capas de laca, recomendamos aplicar cuatro capas de laca y lijar la superficie para dejarlo perfecto.

Pintura decorativa

esta tipo de tinte se aplica para imitar acabados de otros materiales, como puede ser mármol o estuco, rústico, multicolor, metalizado u otros materiales naturales.

Deja un comentario