Si está pensando en renovar la cocina o instalar una cocina nueva, una de sus primeras tareas será explorar la gama completa de materiales de gabinetes de cocina disponibles.
Existe una sorprendente diversidad de tipos de materiales para muebles en el mercado, desde económicos hasta de alta gama, y no debería tener problemas para encontrar el material adecuado para tu cocina con un poco de investigación.
Muebles de cocinas de madera
El material de gabinete para cocina más común es la madera, y hay varias especies que encabezan la lista de maderas de gabinete: roble rojo, roble blanco, nogal, cerezo, arce duro, abedul, fresno y pino.
Cada especie ofrece ventajas y desventajas, desde la durabilidad hasta la apariencia y el costo.
Dos características clave a considerar al decidir sobre un tipo de madera son las vetas y el color; algunas maderas tienen una variación significativa de vetas, mientras que otras son principalmente uniformes.
En términos de color, la mayoría de las maderas se pueden teñir para modificar el color, pero algunas son más aptas para las manchas que otras.
Te puede interesar: Muebles de madera de pino para cocina
Muebles de cocina de MDF Laminado
Un tablero de fibra de densidad media está hecho de pequeñas fibras de madera pegadas con resinas y prensadas en caliente.
Esta es una opción económica y puede tener cualquier acabado en la parte superior. Dado que se trata de una madera de ingeniería, tiene más posibilidades de resistir las termitas y tiene un acabado suave.
Lo que hace brillar al MDF es su versatilidad. El MDF no contiene nudos ni anillos, lo que lo hace más uniforme que las maderas naturales durante el corte y el uso. El MDF típico tiene una superficie dura, plana y lisa.
Madera contrachapada
Muchos fabricantes gravitan hacia la producción de gabinetes de madera contrachapada no solo porque es un material de costo relativamente bajo, sino también porque se dice que tiene una mayor resistencia a la humedad y una mayor estabilidad que el MDF.
Cada tabla que forma los gabinetes de madera contrachapada tiene capas como un sándwich, con finas pilas de madera pegadas una encima de la otra. Un laminado de plástico expuesto, chapa de madera o termofoil recubre el exterior para mayor protección.