Cada período importante en el diseño del mueble posee características propias. La capacidad de reconocer estas diferencias hace que la decoración de interiores resulte mas interesante y adquiera un mayor sentido.
El estilo colonial de decoración es conocido con este nombre porque se inspira en los muebles que se usaban en las antiguas colonias de los países europeos.
Los muebles coloniales antiguos están muy cotizados. Principalmente, a los del siglo XIX y procedentes de Indonesia, China, Filipinas e India. Hay diferencias entre los muebles que proceden de cada uno de estos lugares.
Características de muebles en la época colonial
Como eran los muebles en la época colonial? Muebles aspecto sólido, realizados artesanalmente, a menudo con tallas y motivos procedentes de esas culturas.
- Maderas macizas. Construidos con maderas exóticas como la de teka o caoba, incluso parecen guardar el aroma de esos bosques legendarios.
- Combinación con Ratan realizados artesanalmente.
- Sus líneas son rectilíneas
- Diseños en tallados, patas torneadas.
Decoración – como combinar muebles estilo colonial
- Al ser muebles de aspecto pesado tienes que tener cuidado al decorar con ellos. Balancea bien para conseguir un equilibrio que evite que te canses rápidamente de los muebles y la decoración.
- Si tienes un mueble colonial grande y el lugar es pequeño lo ideal es darle protagonismo y combinarlo con muebles y objetos de aspecto ligero.
Imágenes de muebles estilo colonial para cada sector de la casa
Entre los más utilizados se encuentran: Escritorios, Camas, Mesas de café, Sillas, Sillones, Baúles, Marcos, Sillas mecedoras.
Te dejamos varias fotos para tener una decoración moderna usando muebles coloniales
Muebles coloniales para comedor
En los muebles para comedor encontraras mesas, vitrinas, y sillas.
Muebles coloniales para sala de estar
En los muebles para sala de estar hay recibidores, sofás, sillones, muebles de tv y mesas ratonas.
Muebles coloniales para cocina
Para la cocina, alacenas e islas muy rusticas.
Muebles coloniales para habitación
Para la habitación juegos de dormitorios con cama, mesa de noche, cómodas y roperos.
Muebles coloniales para baños
Para los baños estantes, lavatorios y espejos.
Historia de los muebles coloniales
Corría el siglo XVI, y mientras se diseminaba por América el gusto español en el diseño de mobiliario y en las técnicas empleadas para su fabricación, también comenzaban a conocerse las creaciones originarias del nuevo continente, que en muchos casos asombraron a los recién llegados por la calidad de las materias primas empleadas, el tratamiento de las maderas locales y la belleza de los complementos y objetos decorativos. Así se desarrolla el estilo colonial.
Muebles coloniales Americanos
Los primeros carpinteros y laceros que desde la península habían llegado a las colonias, enseñaron las técnicas a los indígenas quienes, a su vez, aportaron sus conocimientos en el tratamiento de las maderas locales y sus modos decorativos que enriquecieron y modificaron el mueble.
El mobiliario era de madera de cerezo,nogal y olmo, todos con un color cuero similar que da un profundo brillo.
Influidas por las formas familiares europeas, los muebles típicos incluyen cajas para mantas, asientos con diseños característicos como los sofás de pelo de camello y las sillas Windsor. Otro Mueble colonial americano es la silla mecedora,que se dice inventó Benjamín Franklin en el siglo XVIII. Para los dormitorios se destaca la cama con dosel con sus altos y redondeados soportes en cada esquina