Anturio, la flor del amor – Tipos y cuidados

Descubrí los diferentes tipos de anturio, sus cuidados y características.

El Anturio es una planta de interior ornamental, llamada la flor del amor.

Aunque todas las variedades de plantas de anturios son plantas con flores tropicales, con el cuidado adecuado, puede cultivar fácilmente estas plantas de aspecto exótico en interiores.

Porque se la llama la flor del amor

Al anturio, al que también se denomina lengua del diablo y en el mundo anglosajón, ‘flamenco flower’ o ‘tailflower’, se le atribuían poderes afrodisíacos e incluso se ofrecía como símbolo de fertilidad a las jóvenes que deseaban quedarse embarazadas.

La causa de su significado “la flor del amor” es bastante gráfica. La curiosa anatomía de la flor, con una hoja modificada —espata— en forma de corazón, y la flor propiamente dicha, el espádice (llamado candela en América) en el centro, que se asociaba con el órgano sexual masculino.

Tipos de anturios

Anthurium’ es el nombre genérico de unas 700 especies extendidas por casi toda Latinoamérica, desde México a Argentina.

Hay muchas especies de anturios que tienen brácteas cerosas de colores brillantes o espátulas (hojas modificadas) que parecen flores. 

Otras variedades de plantas de anthurium tienen un follaje llamativo con hojas en forma de corazón y llamativos patrones veteados. 

La flor de flamenco ( Anthurium andreanum )

Anturio rojo flamenco

También llamada flor de flamenco, esta especie de anturios es la planta que a menudo se describe que tiene flores rojas de aspecto plástico.

La gran espata roja es en forma de corazón, brillante y cerosa. En el medio de la espata está el espádice en forma de espiga recta. 

La flor de anthurium (espádice) es amarilla y blanca. Los lirios flamencos tienen hojas verde oscuro en forma de corazón que crean un follaje espeso.

Anthurium scherzerianum

Anturio cola de cerdo 1

Esta especie, Anthurium scherzerianum, tiene hermosas hojas grandes, brillantes y en forma de lanza que se estrechan hasta un punto. 

Las flores rojas están formadas por una bráctea cerosa plana que se curva hacia abajo y un espádice rosado. 

Este anturio a veces se llama anturios de cola de cerdo. Notarás que el espádice está curvado y retorcido.

El anturio negro ( Anthurium watermaliense )

Anturio negro

El anturio negro es una de las plantas de interior más inusuales que puedes cultivar. 

Las brácteas de la planta se ven negras, pero en realidad son de un color púrpura muy oscuro. La bráctea oscura y las flores de color chocolate se ven impresionantes contra las hojas de anturio verde oscuro y brillante. 

Otros colores de Anturios

Cuidados del Anturio

Te dejamos los principales tips que debes tener en cuenta para cultivar el anturio en maceta para decorar el interior de tu casa.

Necesitan mucha luz indirecta.

Para fomentar un crecimiento rápido y saludable, cultive su anturio con luz brillante e indirecta. El consejo de cuidado más importante es proteger su anturio de la luz solar directa.

Demasiada luz solar puede quemar las hojas y volverlas amarillas o marrones. Si no hay suficiente luz, los tallos pueden volverse largos y desgarbados.

El suelo para el anturio

Las plantas de Anthurium necesitan crecer en una mezcla para macetas que tenga un excelente drenaje. Las raíces deben mantenerse húmedas, pero nunca demasiado húmedas o empapadas.

Puede hacer un medio de macetas ideal para anturios mezclando partes iguales de turba, corteza de pino y perlita. Alternativamente, una mezcla comercial para macetas de orquídeas es igual de buena.

Cómo regar el anturio

Riegue los anturios solo cuando la parte superior de 1 “a 2” (2.5 – 5 cm) de tierra para macetas se haya secado. Para verificar cuándo debe regar la planta de interior , presione firmemente sobre el suelo.

No debe haber signos de humedad. En lugar de hidratarse en un horario establecido, solo riegue los anturios tan a menudo como el suelo se seque parcialmente.

Temperatura y humedad

La temperatura ambiente promedio entre 18 ° C y 32 ° C (65 ° F y 86 ° F) es ideal para los anturios. Sin embargo, crecerán más rápido en temperaturas más cálidas con alta humedad.

Además, trate de aumentar los niveles de humedad ya que estas plantas tropicales necesitan condiciones húmedas para prosperar. Si no tiene un humidificador, rocíe las hojas diariamente.

Otros consejos de cuidado del anturio

Poda: solo pode el follaje muerto o en descomposición de la planta. No se necesita una poda especial.

Trasplante: transfiera el anturio a un recipiente más grande cada dos o tres años.

Reproducción: la mejor manera de propagar la planta de anturio es por división de la raíz. Retire la planta de su contenedor y divida las raíces en dos o tres secciones. Cada sección raíz debe tener al menos dos tallos.

Plagas y enfermedades : sepa cómo detectar los signos de las plagas de las plantas de interior y actúe rápidamente para erradicar los pulgones , los ácaros o las cochinillas.

Las plantas de Anthurium son tóxicas

Es esencial recordar que todas las plantas de anturio son tóxicas para los humanos y las mascotas. Los médicos dicen que ingerir partes de plantas de anturio puede causar inflamación oral y obstrucción de las vías respiratorias. Por lo tanto, mantenga las plantas tropicales fuera del alcance de los niños y animales.

Deja un comentario