La petunia

Si tienes un jardín en tu casa o unas cuantas macetas en el balcón de la terraza, no te pueden faltar las petunias, al menos en verano. Su nombre científico es Petunia hybrida y es de la familia de las solanáceas. Comprende todas las formas hortícolas habitualmente cultivadas que derivan conjuntamente de la petunia violácea de Brasil y la nyctaginiflora de Argentina. Es la elección perfecta para darle color a tu jardín, puesto que puedes encontrarla de diversos colores, y todos muy alegres, tales como el blanco, el rosa, el violeta, el azul o el rojo.

Son flores sencillas o dobles, con bordes lisos u ondulados, que florecen en primavera y verano. Además, es una de las especies que más se cultiva, debido a su gran cantidad de flores, sus posibles usos y la belleza que desprende y otorga al ambiente en el que crece.

Puedes emplearla en los bordes o en grupos de colores en el césped, así como colocarla en macetas para darle vida a tus balcones. En cuanto a sus cuidados, para empezar no debes preocuparte, puesto que su cultivo es muy sencillo. Respecto a las temperaturas, normalmente este tipo de plantas, a pesar de ser una flor de verano o primavera, aguanta el invierno, incluso las heladas fuertes. Sin embargo, si tiene varios años, florece peor y puede estropearse con los cambios metereológicos, por lo que es recomendable que la renueves cada año.

Requiere una buena exposición al sol, además de un suelo que cuente con buen drenaje y sea rico en nutrientes. Por otro lado, si quieres que crezca en buenas condiciones, deberás tener muy en cuenta el tema del riego. Hazlo de forma abundante durante la floración, sin llegar a mojar las flores y el follaje.

¡Ojo con las enfermedades y plagas!

Durante la primavera y el verano, deberás regarlas cada día, pero hazlo a primeras horas de la mañana o últimas de la tarde, nunca a pleno sol. Por último, deberás mantener a raya las plagas y enfermedades que pueden atacarlas, tales como la bacteriosis, la virosis, los pulgones, la araña roja o los nematodos.

Decorar jardines y galerias con flores de Pentunias

Deja un comentario