Planta de Jazmín – Tipos, clasificación y cuidados

El significado del nombre de la planta Jazmín es belleza. Le hace honor a su nombre con su delicada floración acompañada de un intenso perfume.

Jazmín es de origen árabe, aunque pronto fue extendido por Europa alrededor de 1550. En un principio, se le dio el nombre de ‘yasmin’. En términos botánicos, esta planta es clasificada como un arbusto perennifolio de la familia de las oleaceas.

Sus valores más apreciados son la belleza de su flor y su aroma, por lo que es utilizado para la fabricación de múltiples perfumes, sobre todo las variedades denominadas ‘Jasminum officiale’ y el ‘Samac’. Aunque existen muchos tipos, la mayoría tienen la flor blanca, excepto algunas especies que la tienen de color amarilla.

Características del jazmín

Características
Arbusto trepador perennifolio o a veces caducifolio.

  • Hojas: opuestas, formadas por 5-9 hojitas verde oscuro.
  • Flores blancas, muy perfumadas, reunidas en pequeños ramilletes subterminales.
  • Frutos: bayas generalmente negras de 2 lóbulos. Sin importancia ornamental.
  • Situación: sol, pero va bien también en semisombra.
  • Resistentes al frío.
  • Usos: para recubrir pérgolas, celosías, pabellones, muros, columnas, etc., también puede cultivarse en maceta.
    Se propaga sin dificultad por estacas de madera semidura con hojas, tomadas a fines del verano y puestas a enraizar en invernadero. También se emplean acodos e hijuelos.

Cuidados del jazmín

Para poder disfrutar de su floración y de su aroma tendremos que mimar a nuestro Jazmín. No requiere demasiados cuidados pero debes tener en cuenta:

  • Planta de climas cálidos por lo que necesita varias horas de luz diarias para poder florecer y vivir de manera saludable. Pero no sol directo, mejor si esta a semisombra. En climas fríos es recomendable cubrir la raíz con cama caliente o una manta térmica de jardinería.
  • Plantado en el suelo pero también en una simple maceta.
  • Raíces estén siempre bien drenadas.
  • Riego: En verano regar cada par de días, durante el invierno es bastante con hacerlo una vez a la semana.
  • Ayudar a la planta con abono orgánico, tanto al comienzo de la primavera como con la llegada del otoño.
  • Después de la floración, la planta debe ser muy podada de modo que permita una floración más rica al año siguiente sobre las ramas jóvenes.

Tipos de jazmín

Existen unas 20 especies distintas de jazmines, todas originarias de países subtropicales o templados. Pueden ser jazmines de interior y de exterior, Arbustos o platas trepadoras. Los mas comunes son:

Jazmín del Cabo (Gardenia jasminoide):

Jazmín del Cabo Gardenia jasminoide

Una de las más comunes, pertenece a la familia de las plantas gardenias; se trata de un árbol frondoso, con flores blancas perfumadas, hojas alargadas y medianas. Florece en la época de verano y se cultivan en el suelo o tiestos. Existen variantes llamado “enano” un arbusto que no alcazna gran dimensión, y es perfecto para tener en el interior.

Jazmín Blanco (Jasminum officinale):

Jazmín Blanco Jasminum officinale

También conocido como Jazmín común, morisco o blanco, es nativa del norte de Irán, Pakistán, India, Afganistán, Nepal, y China occidental;  al igual que muchas clases de flores blancas, es la especie más cultivada, no solo en estos países, sino en otros muchos del mundo.

Es del tipo trepadora, y alcanza hasta los seis metros de altura, y se compone de flores de color blanco intenso que se agrupan en pequeños ramilletes, en donde cada una cuenta con cinco pétalos, y hojas lanceoladas lineales.

Jazmín de invierno (Jasminum Nudiflorum):

Jazmín de invierno Jasminum Nudiflorum

Mejor conocido como jazmin amarillo, esta es una especie de arbusto familia de las oleáceas, que tiene su origen en las montañas del Tibet. También se le suele llamar jazmin de invierno, o jazmin de san José.

Es muy fácil de diferenciar, porque esta planta ostenta unas hermosas florecillas de un color amarillo intenso, que resaltan mucho más, porque crece sobre ramas de color verde oscuro, sin hojas estrechas. Además, se diferencia del jazmin officinale y otros, porque este tiene la particularidad, que sus flores no tienen ningún tipo de aroma.

Jazmin del Paraguay (Brunfelsia pauciflora)

Jazmin del Paraguay

Es un arbusto de la familia de las Solanaceas, y puede llegar a tener el tamaño de pequeños árboles, de aproximadamente tres metros de altura,  dado su rápido crecimiento. Tiene una ramificación y floración densa y perenne, con hojas alternas, ovaladas de un color verde brillante, que suelen ser más claras por el envés.

Esta planta preciosa, tiene su floración cuando inicia la primavera, y se extiende hasta finales del otoño, pero su característica más resaltante, es que sus flores cambian de color; ya que cuando abren son de un hermoso color violeta, y luego pasan a un lavanda pálido, hasta volverse blancas en cuestión de días.

Jazmín español, Jazmín real, Jazmín de España, Jazmín oloroso (Jasminum grandiflorum)

Jazmín oloroso Jasminum grandiflorum

Es sin duda el más cultivado, y por ende, el más popular entre los diversos tipos de jazmines. Proveniente de Arabia.

Planta es del tipo arbustiva perenne trepadora; y como su nombre lo indica, cuenta con flores blancas extremadamente perfumadas, de cinco centímetros de diámetro, y que pueden llegar a desarrollarse hasta un máximo de diez metros de altura.

Propiedades de la flor

La flor del Jazmín no solo se usa para elaborar perfumes o jabones sino, sobre todo, por su capacidad curativa cuando se consume en forma de té. Este té sirve para paliar dolencias como el insomnio, procesos inflamatorios leves o problemas digestivos.

Deja un comentario