Pisos de parquet – Tipos y formas de colocarlos

Los pisos de madera Parquet se pueden encontrar de diferentes materiales, acabados y colores.

Seguí leyendo y descubrí cuales son las principales características de cada tipo, sus principales ventajas y desventajas.

También te dejamos varias ideas con distintos modelos de formas de colocar parquet.

Que son los pisos de parquet

En la industria de los pisos, un parquet es un tipo de piso hecho de bloques de madera o tiras que forman un patrón. 

Parquet proviene de la palabra francesa “parchet”. En el siglo XVII, el parquet se hizo muy popular bajo el nombre de ‘parquet de renaissance’ después de reemplazar los pisos de mármol en el dormitorio del propio Luis XIV. A partir de este momento, el parquet se ha convertido en un símbolo de gusto y lujo que solo los ricos pueden permitirse. Al menos hasta el siglo XX cuando las máquinas finalmente hicieron que el proceso fuera barato y accesible para todos.

Los pisos de parquet han experimentado un resurgimiento reciente a medida que más personas están comenzando a introducir estos estilos elegantes y sofisticados en casas de nueva construcción o al renovar propiedades antiguas. Los patrones son atemporales y clásicos, y siempre se ven elegantes.

Material del parquet

Parquet de madera natural

Fabricados con madera multicapa o con maciza. La elegancia, la capacidad de aislante, la resistencia y calidez son ventajas de los suelos de madera natural. Otra ventaja de un piso sólido es que se puede renovar lijando y encerando o lacando.

La madera mas usada para los pisos es el roble, también puedes optar por otras maderas duras como virapita, lapacho, guatambu o nogal.

Dentro de los parquets de madera natural encontramos distintos acabados.

Acabado sin tratar: Para lograr un brillo intenso, se necesita la aplicación de aceites protectores cada 15 días.

Acabado barnizado: Perfectos para decorar dejando ver las vetas de la madera, son lavables, resistentes a los impactos y las manchas. Este tipo de parquet puede aguantar el uso durante muchos años.

Acabados al aceite: Estos parquets usan el aceite para  mantener los matices de la madera, con estos acabados se logran maderas con bonitos matices y un tacto sedoso.

Parques laminado

Fabricados con materiales derivados de la madera prensados entres si. Imitan de manera realista los distintos tipos de madera. Poseen una gran resistencia al desgaste, a los impactos y manchas, al fuego y mascotas.

Otra de las ventajas es que se puede instalar sobre el antiguo suelo. La instalación no es complicada, este tipo de parquets laminados son más económicos que los de  madera natural. Si además los instalas tu mismo el ahorro será mayor.

Dentro del los parquets laminados encontramos acabados como:

Acabados estructurados: Una textura uniforme a la vista, no hay vetas o nudos de la madera el acabado  del relieve es uniforme en las lamas de madera.

Acabados sincronizados: El tipo de de acabado que tiene un relieve con veta, imitando de forma realista las vetas de la madera natural.

Tipos por su forma de colocación

Hay diferentes formas o sistemas para unir las diferentes piezas de un parquet:

Click pus: Entre los sistemas de unión de piezas más sencillos están el click plus, donde vas colocando las tablas que flotan unas entre otras amortiguando el sonido.

Clic: Otros sistemas son el de clic, donde hay que presionar en la zona superior y el lateral de cada lama.

Pegado: Otro sistema es el de pegado o encolado, donde las laminas de madera se pegan directamente al suelo.

Clavado: El sistema más tradicional es el de clavado, eleva bastante el suelo. Las láminas de madera van calvadas sobre rastreles, esto hace que el suelo se eleve unos 4 centímetros.

Modelos de pisos de paquet

El tipo de patrón de parquet más popular es la espina de pescado. Este patrón simple solo viene en varias variaciones como espina de pescado simple, doble o diagonal (cuadrada). Sin embargo, hay estilos completamente diferentes como ladrillo, tejido de canasta, hexágono o chevron.

Espina de pescado

Este estilo de Parquet es donde todo comenzó, así es como se pretendía que se viera Parquet y es cómo se ganó el reconocimiento del mundo. No es de extrañar que este estilo haya resistido la prueba del tiempo.

La espina de pescado se puede crear utilizando tablones de madera más pequeños o más anchos, realmente depende del aspecto que espere lograr.

Cheurón

Otro estilo clásico de suelo de parquet, Chevron puede ser el que la mayoría de la gente conoce debido a su infame forma de ‘V’.

Hay un truco inteligente detrás de Chevron en el que puede hacer que un espacio más pequeño parezca mucho más amplio, lo cual es ideal si desea que un área parezca un poco más grande. 

Otra gran cosa acerca de este estilo es su capacidad para trabajar bien con tonos de madera claros y oscuros, las maderas más claras crean un aspecto más fresco y moderno, mientras que la madera más oscura crea una textura cálida y encantadora.

Geométrico

Otros patrones que me encantan incluyen Mansion Weave, Parquet de Versailles, diamantes y otros patrones geométricos, incrustaciones de latón y contrastar la madera con las baldosas.

Deja un comentario