Alborada planta rastrera con flor

La Alborada, planta rastrera con flor. Es una planta herbácea perenne que pertenece a lafamiliade las Cariofiláceas, es nativa del suroeste de Europa. Su nombre científico es Saponaria ocymoides aunque es más conocida como jabonera rocosa, falsa alfabrega, saponária petita, albahaca montesina, estrado de los dioses, jabonera de roca, jabonera roja, saponaria, saponaria albahaca, saponaria menuda.

Está planta mide entre 10 a 30 cm de alto, tiene tallos tumbados cubierta de una melosidad glandular. Tiene hojas opuestas, ovaladas, pequeñas que miden 1 a 3 cm de largo, las inferiores romas y las superiores puntiagudas.

Las flores se ubican en grupos terminales sobre los tallos muy ramificados, también constan de un cáliz , muy peloso, largo y estrecho como un tubo culminado por 5 dientes del que emergen, tienen 5 pétalos color rosa intenso.

Es una planta con afinidad rupícola, es muy común en terrenos pedregosos, también se la encuentra en romerales y prados. A finales de primavera se cubre de flores vistosas dispuestas en inflorescencia en dicasio.

Usos de la alborada: muy útil para tapizar pequeñas superficies, rocallas, taludes, colgando de muros, etc.

Luz necesaria para la alborada: pleno sol.

Suelo para la alborada:Vive en cualquier suelo fértil y poroso, preferentemente calcáreo.

Multiplicacion de la alborada: Reproducción por siembra directa sobre el terreno en primavera o por esquejes de brote tierno en primavera igualmente (abril en Hemisferio Norte).

Deja un comentario