Tipos de Vainilla y sus usos

Descubrí cuales son las diferentes especies de vainillas y cuales son sus usos.

Actualmente, en el mercado podemos encontrar distintos tipos de variantes en la vainilla como azúcar avainillado, vainas de vainilla (también conocido como vainilla en rama) o esencia de vainilla.

¿De dónde viene la vainilla?

La vainilla proviene de la vaina de una orquídea trepadora con forma de judías verdes, cuyas flores de color blanco verdoso florecen brevemente y no tienen fragancia.

Como las flores duran solo un día, deben ser polinizadas a mano exactamente a tiempo. Las vainas maduran después de 6 semanas de fertilización, pero no se pueden cosechar durante algunos meses más.

Cuando la vaina de vainilla madura, los granjeros la sumergen en agua hirviendo para detener la maduración; los secan y procesan, usando cajas de sudar, mantas, parrillas y hornos; y cúrelos lentamente al sol durante seis a nueve meses para reducir el contenido de humedad a alrededor del 30%.

El glorioso aroma y sabor no adornan la planta en crecimiento. Es solo cuando fermentan en vainas marrones arrugadas y ese famoso aroma robusto comienza a llenar el aire.

¿Cuál es el mejor tipo de vainilla?

La “mejor” variedad depende de su preferencia personal en sabor. Madagascar es el tipo más popular y el indio es un favorito constante. Cada tipo es ligeramente diferente:

Vainilla de Madagascar : rica y cremosa
Vainilla mexicana – negrita, oscura, ahumada
Vainilla India – completa, chocolate
Vainilla indonesia – suave, bien equilibrada
Vainilla Tahitiana – floral, cereza-chocolate
Tonga Vanilla – terroso, higo, pasas

Como usar las vainas de vainilla

¿Es la primera vez que cocina con vainilla entera? ¡No hay problema! Esta es la mejor manera de usar vainilla en su estado más puro y sin refinar. Para usar una rama de vainilla, simplemente tome su tabla de cortar favorita y un cuchillo afilado. Corta cada extremo del grano de vainilla. Luego, corta el vaina de vainilla a lo largo .

No tengas miedo de usar algo de fuerza aquí ya que los granos de vainilla pueden tener una piel dura. Ahora que el frijol se corta por la mitad, es hora de quitar la pasta del interior del frijol vainilla . Mantenga su cuchillo perpendicular al frijol y raspe. ¡Es así de fácil!

Vainilla de calidad “Gourmet” o “Grado A”

La calidad del grano de vainilla está determinada por el contenido de humedad, la longitud del grano y la condición. El contenido de humedad es uno de los aspectos más importantes de la vainilla de alto grado.

Los granos de vainilla de grado A (grado gourmet) son extremadamente húmedos. Los aceites deben ser visibles en el exterior del grano de vainilla y el grano dejará un residuo en los dedos después de tocarlo.

La longitud del grano de vainilla también es un indicador de la calidad de la vainilla. Los granos de vainilla de grado A generalmente tienen más de 6 pulgadas o 15 cm de longitud.

Que es el extracto de vainilla

Las vainas de vainilla no solo se usan para hacer postres, sino que también se usan para hacer extracto de vainilla real.

¡Muchas personas no saben que el saborizante de vainilla que compran en el supermercado puede no tener nada de vainilla real!

El verdadero extracto de vainilla se prepara remojando los granos de vainilla en alcohol hasta que el alcohol absorba el sabor y valga la pena el precio . El tipo más popular de vainilla utilizada para hacer extracto es la vainilla de Madagascar.

Deja un comentario