Perros pastores

La Utilización de perros protectores viene desde la antigüedad clásica y la Edad Media cuando los depredadores eran todavía numerosos, para proteger sus animales utilizaron perros.

En la actualidad en Asia Central se prefiere al Shar Planinetz que durante el día se queda con el pastor y de noche duerme con las ovejas mientras que en Turquía es el moloso de Anatolia ( Karabash y Akbash) , el cual lleva un collar con puntas para protegerlo de las mordidas de los depredadores.

En USA los depredadores son un problema muy serio todavía (coyotes, zorros, osos etc….), las perdidas muy importantes. Debido a esto los productores se empezaron a interesar por el perro de protección. Anteriormente había probado razas como el ovejero alemán o el ovejero belga, pero demostraron demasiada agresividad hacia las ovejas. El positivo resultado obtenido en países como Hungría, Italia y otros incitó a los USA a importar varios cachorros de las diferentes razas presentes en Europa.

En Europa occidental con las depredaciones de las jaurías de perros errantes, la reaparición del lobo y la reintroducción del oso en los Pirineos se volvieron a utilizar perros – protectores. Ya hemos señalado algunas razas especializadas, entre otras podemos señalar el Montagne de los Pirineos, (Francia –España) Maremmano Abruzze (Italia), Kirghisi (Rusia), Tatra Podale (Polonia) y Ciuvac ( Checoslovacia ).

Todos estos perros tienen en común, además de un comportamiento parecido, ciertas características fenotípicas:

– importante porte
– color claro, a menudo blanco
– orejas caídas
– hocico corto

Mientras que el perro conductor tiene que ser respetado por las ovejas, la relación con el perro protector es de mutua confianza.

No puede demostrar agresividad hacia las ovejas (a veces son ellas las que demuestran agresividad al introducir el perro).

Tiene que demostrar interés por ellas, los norteamericanos señalaron que muchas veces el perro lame el hocico de las ovejas reproduciendo el comportamiento infantil de un cachorro con su madre.

Tiene que ser atento a ellas, vigilar las y seguir sus movimientos, esta característica, “vigilancia por el rebaño,”

 

Deja un comentario