Eliminar garrapatas de la mascota

Las garrapatas, son parientes lejanos de las arañas. Son además Parásitos, es decir seres vivos que se alimentan a costa de otro ser vivo, ocasionándole daño. En general son varias las complicaciones a las mascotas a saber:

  • Se alimentan de sangre, por lo que producen anemia en nuestras mascotas.
  • Su picada es muy dolorosa ya que introducen todo su aparato bucal en la piel de la mascota, semejando lo que es, por ejemplo, el efecto de un “corchete”.
  • Pueden transmitir a nuestros perros una bacteria llamada Erlichia, que afecta los glóbulos blancos de la sangre, órganos como el hígado, riñón y además las plaquetas, que son las células de la sangre encargadas de la coagulación.

Formas de Combate y Prevención

  1. Dentro de la variedad de productos tenemos:
  2. Sprays, son de distinta duración de cuerdo a la calidad del producto, los hay desde algunos adaptados para recién nacidos o hembras lactantes, hasta animales de edad avanzada.
  3. Ampollas de aplicación en piel, se aplican en general en la base del cuello o en la grupa, despejando la piel y dejando que esta absorba el fármaco, distribuyéndolo a todo el cuerpo, se indican en perros agresivos de difícil manipulación o aquellos de pelo largo.
  4. Collares, en el caso de perros únicos de la casa, no se recomiendan cuando hay niños pequeños en la casa o más de una mascota que puedan manipular, lamer o ingerir el collar accidentalmente.
  5. Shampoo, esta opción implica el trabajo de bañar el perro y la desventaja, en condiciones de mucha garrapata, es su corta duración, la que puede variar de 7 a 15 días.
  6. Baños sanitarios, se toman las mismas condiciones que los Shampoo.

Resumiendo, la garrapata es un problema que se puede prevenir y una vez presentado se puede tratar, lo principal es tratar al perro, y tu Médico Veterinario, que conoce a tu mascota, es el que mejor te orientará.

 

Deja un comentario