Como hacer una cerca de madera para su terreno

Si bien algunos terrenos tienen cercas de alambre, la mayoría de las personas parecen preferir las cercas de madera ya que este material resulta más versátil y estético.

Instalar su propia valla de madera para delimitar su parcela requiere de tiempo y energía, pero sin duda vale la pena ya que le brindará privacidad sin modificar significativamente el paisaje y la vista de su terreno.

Incluso no es necesario que construya una cerca demasiado alta. Una cerca de madera normal es suficiente para evitar que se infiltren animales indeseados como perros en su jardin.

Pero antes de que ponga manos a la obra, hay una serie de cosas que debe saber sobre los preparativos para construir una cerca como éstas.

Materiales para hacer una cerca

Para hacer una cerco de madera para tu terreno vas a necesitar:

  • Postes: Los mismos son las vigas verticales que van clavadas en el suelo y que son esenciales para mantener toda la estructura firme y en su lugar. Algunos postes sobresalen de la cerca por razones decorativas y otros llegan tan solo a la altura de la misma.
  • Rieles. Los mismos conectan los postes y deben ir paralelos al piso y representan el soporte horizontal de las mismas. Casi todas las cercas con estilo poseen un riel superior y otro inferior y algunas incluso otro en el medio.
  • Paneles o Tablas. Algunos estilos no llevan paneles, otro usan paneles de celosía y otros simplemente utilizan listones de madera.

Que madera se usa para cercos

¿qué tipo de madera debes usar? Eso depende de su clima y presupuesto.

Pino, Abeto o Eucalipto

El pino, el abeto y el eucalipto son opciones comunes para las cercas de madera debido a su asequibilidad y durabilidad. El abeto se usa comúnmente para crear cercas prefabricadas, estilo celocias.

El pino y el abeto entran en la categoría de maderas tratadas a presión. El eucalipto puede usarlo para un cerco rustico y econmico. 

Un conservante insecticida conocido como CCA, o arseniato de cobre cromado, se usa para disuadir a las termitas y otros insectos de establecerse en estas maderas. 

También se tratan comúnmente con una mancha repelente al agua que aumenta la vida útil y la durabilidad de su cerca al evitar la podredumbre.

Cedro y ciprés

El cedro contiene aceites naturales, mientras que el ciprés contiene un químico natural llamado cypretine. Ambos aceites y productos químicos aromáticos disuaden a los insectos, lo que los convierte en una buena opción para las cercas. 

Estas maderas son resistentes a la pudrición, lo que les da una vida útil más larga que otras opciones de madera. Aumente la vida útil de su cerca de cedro o ciprés seleccionando madera tratada con un acabado para evitar que se vuelva de color gris.

Debido a que los cipreses son nativos del sur de los Estados Unidos y a menudo se envían a largas distancias, el ciprés puede ser una opción costosa para las cercas. 

Secoya y Roble

La madera más cara para cercas es la secoya y el roble. El alto costo las hace poco rentable para cercas muy grandes o largas, pero su valor estético y calidad la convierten en uno de los mejores materiales para construir una cerca.

Son más resistente a los insectos y la podredumbre. Debe tratarse con una pintura o recubrimiento transparente para evitar que la madera se vuelva grisácea con el tiempo.

También te puede interesar: Cercas de madera modernas

Como instalar el cerca de madera

  • Decida dónde planea colocar los postes y defina la altura que desea que tengan. Debe saber cuán profundo va a clavar los postes.
  • Determinar si hay instalaciones subterraneas de luz, gas o agua sobre el perímetro que se quiere instalar el cerco.
  • Determinar la cantidad de madera y postes a utilizar segun el diseño.
  • Fíjese si tiene a mano todas las herramientas que necesita:
    • un taladro
    • una pala
    • una carretilla (para mezclar el concreto)
    • un martillo
    • una sierra eléctrica
    • un nivel
    • línea de masón y escuadra.

Fotos de cercas de madera baja para dividir

Cercas de madera para dividir terreno

Cercas de madera para frentes de casas

Cercas de madera rusticas

2 comentarios en “Como hacer una cerca de madera para su terreno”

Deja un comentario