Como Construir Muros

Tipos de muros

Existen dos tipos de muros: los portantes y los tabiques.

Los primeros soportan el peso de la estructura y resisten la fuerza de los terremotos, a diferencia de los tabiques que se utilizan para separar ambientes.

Los planos consideran la cantidad adecuada de muros en las dos direcciones, tal como se menciona en la sección “Causas y efectos de los sismos”.

como colocar ladrillos: Los muros de albañilería se pueden construir colocando los ladrillos de varias formas. Las más utilizadas son: la de soga y la de cabeza.

encuentro de paredes: Los encuentros entre hiladas más frecuentes son en “L”, en “T” y en “cruz”. A continuación, se presentan estos encuentros  para los amarres de soga y cabeza

Preparación de materiales

  •  Humedecido del ladrillo: Los ladrillos deben humedecerse antes de su colocación en obra, con lo cual se reduce la capacidad de succión que tiene el material y se evita que el mortero pierda agua al ponerse en contacto con él. De esta manera, se logra una mayor adherencia entre el mortero y el ladrillo.
  •  Preparado del mortero de asentado: La mezcla de cemento y arena debe hacerse en seco. Luego, esta mezcla se coloca en una batea donde se agrega agua sufi  ciente hasta que sea trabajable.

Construccion del muro

  • Verificación y rectificación del trazo: Debe revisarse primero que la superficie de éste se encuentre limpia y nivelada. Cualquier imperfección deberá ser rellenada con mortero. Luego, se procede a replantear el diseño del sobrecimiento, revisando sus dimensiones y marcando todas las referencias que delimitan la zona donde se va a levantar el muro, así como la posición de las puertas. Para ello es necesario contar con plomada, nivel y cordel.
  •  Emplantillado: Se denomina  emplantillado a la primera hilada de ladrillos colocados sobre la superficie. En el primer piso, el emplantillado se hace sobre el sobrecimiento en un piso superior, se hace sobre la losa.
  •  Colocación de ladrillos maestros : Se colocan ladrillos maestros en los extremos del muro a levantar. Posteriormente, se estira un cordel entre los ladrillos maestros para asentar cada hilada.
  •  Colocación del mortero horizontal:Con el badilejo se toma una porción de mezcla de la batea y se coloca una capa  uniforme en el sobrecimiento o hilada inferior de ladrillos, distribuyéndola en sentido longitudinal. Luego, el exceso de mezcla se limpia con el badilejo.

    como contruir un muro
    como contruir un muro
  • Colocación del ladrillo: Se coloca el ladrillo en la posición correspondiente, se mueve ligeramente, y se presiona hacia abajo hasta lograr su correcto asentado, cuidando de dejar el espacio adecuado para formar la junta vertical. Para afinar el alineamiento y el nivelado del ladrillo con el cordel guía, se le da golpes suaves con el mango del badilejo.Una vez terminada la hilada, se vuelve a colocar los ladrillos maestros, se levanta el cordel guía a la siguiente fi la y se repiten nuevamente todos los pasos anteriores.
  •  Colocación del mortero vertical: Una vez asentado los ladrillos, se procede a colocar el mortero vertical. Se toma una porción de mezcla y se introduce dentro de la junta vertical con la ayuda del badilejo y  una pequeña paleta de madera que sirve para contener la mezcla y evitar que caiga al piso. De esta manera, la hilada se encuentra terminada y lista para recibir la siguiente.
  • Colocación de mechas: En el caso de que las hiladas de ladrillo terminen a ras y no de manera “endentada”, deberá adicionarse “chicotes” o “mechas” de  anclaje, compuestas por varillas de 6 mm de diámetro, que penetren por lo menos 40 cm  al interior de la albañilería y 12.5 cm al interior de la columna, terminando en un gancho de longitud de 10 cm. Estas mechas deben adicionarse cada 3 hiladas.

1 comentario en “Como Construir Muros”

Deja un comentario