Descubrí cuales son los diferentes tipos de muros y cuales son las principales cosas y conceptos a tener en cuenta a la hora de construir un muro de ladrillo.
Tipos de muros
Existen dos tipos de muros: los portantes y los tabiques.
Muros Portantes
Los muros portantes, son los muros exteriores, soportan el peso de la estructura y resisten la fuerza de los terremotos.
Muros de tabiques
A los muros tabiques se utilizan para separar ambientes.
Como colocar ladrillos
Los muros de albañilería se pueden construir colocando los ladrillos de varias formas. Las más utilizadas son: la de soga y la de cabeza.
Encuentro de paredes
Los encuentros entre hiladas más frecuentes son en «L», en «T» y en «cruz». A continuación, se presentan estos encuentros para los amarres de soga y cabeza
Preparación de materiales
Humedecido del ladrillo
Los ladrillos deben humedecerse antes de su colocación en obra, con lo cual se reduce la capacidad de succión que tiene el material y se evita que el mortero pierda agua al ponerse en contacto con él. De esta manera, se logra una mayor adherencia entre el mortero y el ladrillo.
Preparado del mortero de asentado
La mezcla de cemento y arena debe hacerse en seco. Luego, esta mezcla se coloca en una batea donde se agrega agua sufi ciente hasta que sea trabajable.
Construccion del muro
Verificación y rectificación del trazo
Debe revisarse primero que la superficie de éste se encuentre limpia y nivelada. Cualquier imperfección deberá ser rellenada con mortero. Luego, se procede a replantear el diseño del sobrecimiento, revisando sus dimensiones y marcando todas las referencias que delimitan la zona donde se va a levantar el muro, así como la posición de las puertas. Para ello es necesario contar con plomada, nivel y cordel.
Emplantillado
Se denomina emplantillado a la primera hilada de ladrillos colocados sobre la superficie. En el primer piso, el emplantillado se hace sobre el cimiento en un piso superior, se hace sobre la losa. El empalantillado sirve para armar una base para los demás ladrillos.
Colocación de ladrillos maestros
Se colocan ladrillos maestros en los extremos del muro a levantar. Posteriormente, se estira un cordel entre los ladrillos maestros para asentar cada hilada.
Colocación del mortero horizontal
Con el badilejo se toma una porción de mezcla de la batea y se coloca una capa uniforme en el sobrecimiento o hilada inferior de ladrillos, distribuyéndola en sentido longitudinal. Luego, el exceso de mezcla se limpia con el badilejo.
Colocación del ladrillo
Se coloca el ladrillo en la posición correspondiente, se mueve ligeramente, y se presiona hacia abajo hasta lograr su correcto asentado, cuidando de dejar el espacio adecuado para formar la junta vertical. Para afinar el alineamiento y el nivelado del ladrillo con el cordel guía, se le da golpes suaves con el mango del badilejo.Una vez terminada la hilada, se vuelve a colocar los ladrillos maestros, se levanta el cordel guía a la siguiente fi la y se repiten nuevamente todos los pasos anteriores.
Colocación del mortero vertical
Una vez asentado los ladrillos, se procede a colocar el mortero vertical. Se toma una porción de mezcla y se introduce dentro de la junta vertical con la ayuda del badilejo y una pequeña paleta de madera que sirve para contener la mezcla y evitar que caiga al piso. De esta manera, la hilada se encuentra terminada y lista para recibir la siguiente.
Colocación de mechas
En el caso de que las hiladas de ladrillo terminen a ras y no de manera «endentada», deberá adicionarse «chicotes» o «mechas» de anclaje, compuestas por varillas de 6 mm de diámetro, que penetren por lo menos 40 cm al interior de la albañilería y 12.5 cm al interior de la columna, terminando en un gancho de longitud de 10 cm. Estas mechas deben adicionarse cada 3 hiladas.
QUE ES UN MURO DE SOGA Y MURO DE CABEZA