Aveces tenemos la impresión de que el cabello se estropea y reseca fundamentalmente en verano, con el sol, el calor, la sal del mar o el cloro de la piscina, sin embargo el invierno es aun más agresivo. El frío y el viento lo resecan, los gorros y bufandas que favorecen el sudor, lo deshidratan, las calefacciones secan los ambientes interiores y provocan cambios drásticos en las temperaturas.
Hay vitaminas y minerales que tienen una relación directa con la salud del cabello.
Proteína
Las proteínas se encuentran en: las carnes y mariscos, leche y derivados, frijoles (porotos), lentejas, nueces y en proporciones chicas en todos los vegetales. El pelo esta formado por proteínas, si las comemos el pelo es fuerte. Un pelo fuerte es menos susceptible a dañarse, partirse y perder el brillo.
Vitaminas
Es muy importante para el cabello que consumamos las vitaminas vitales. La vitamina A ayuda a nuestro cuero cabelludo y las vitaminas B nos dan un pelo fuerte especialmente la biotina. La vitamina E se dice ayuda al crecimiento normal del pelo. El comer vegetales y frutas nos proporciona vitaminas.
Agua
Nuestro cuerpo tiene mas agua que cualquier otro nutriente. En pelo también contiene mucho agua (aproximadamente un 25%) por lo que es importante tomarla.
Minerales
Los minerales son fundamentales para la salud del pelo. Entre estos minerales están: la silica, el calcio, el cobre, el zinc y el hier
ro. Los minerales y vitaminas trabajan juntos si hay deficiencias en uno de ellos se refleja en la absorción del otro. Por ejemplo la vitamina C ayuda en la absorción del hierro.
Sin hierro los folículos del cabello no reciben oxigeno y la raíz del pelo se pone débil, el hierro como sabes se encuentra en vegetales verdes y carnes rojas.
El zinc ayuda a prevenir la caída del cabello. El cobre ayuda a la pigmentación (color) y se encuentra en nueces, carnes y vegetales. El cobre también ayuda a prevenir la perdida del cabello y a mantener la textura correcta.
Silica: la silica es parte de la composición del cabello y la encuentras en la avena cruda (tradicional no precocida o instantánea), en las cáscaras de las papas, pimientos rojos y verdes (chiles), pepinos y germinados de lentejas.
Si comes una dieta saludable rica en vegetales, algunas frutas, proteína y agu
a se refleja en toda tu salud. Si no comes bien aunque uses los productos mas caros es difícil tener pelo saludable. Una multi vitamina al día ayuda pero no sustituye nuestra alimentación.