Es mejor lavar el auto a menudo y conservar el brillo de fábrica. Si no lo hacemos, la capa de pintura se deteriora y nos da esa estética opaca.
Si el auto se encuentra sucio no debemos intentar limpiarlo “en seco” o con un paño seco, sinó hacer el proceso abajo mencionado.
Si pasamos una franela, gamuza, paño, rejilla o cepillo sobre el polvillo, éste actuará de agente abrasivo dañando la capa de pintura.
Para lavarlo, nada mejor que abundante agua y un buen shampoo para autos.
Para el resfregado podemos elegir entre cepillos, paños, gamuzas o rejillas.
Cepillos lava autos
No rayan porque tienen las puntas tratadas de tal modo que a largo plazo no afectarán la capa exterior de la pintura. Hay cepillos lava auto, de mano, y con cabo común o extensible.
No recomendamos los cepillos de cerda para lavar autos, con el tiempo opacan el brillo de los autos, Se debe a su constitucion “orgánica” que al contacto con algunos shampoos producen derivados quimicos nocivos que quedan actuando a pesar del enjuague.
Los paños de micro fibras
Son los que logran mejor resultado debido a su entramado extremadamente fino, tienen mayor performance y duración.
Los paños textiles
Como las rejillas de algodón de tamaños medianas o pesadas para lavar autos, son una opcion economica y de mediana duracion, hay que lavarlos, enjuagarlos bien y ponerlos a secar hasta el próximo uso.
Las gamuzas
De cuero o sintéticas, son una ayuda que asegura un buen acabado, se deben lavar y enjuagar bien y luego guardar dentro de sus fundas para que no se resequen.
Como lavar el auto
Una vez que tenemos los elementos, ubicamos el auto donde no le dé el sol a fin de no acelerar el secado..
Comenzamos el lavado mojando todas las zonas para ablandar, regulamos el pico regador de la manguera para que pulverice radialmente.
Luego pasar el cepillo, paño o gamuza embebidos en shampoo para autos y cubrimos todas las zonas.
Resfregamos los neumáticos y guardabarros, a estos les aplicamos chorros mas concentrados en su interior ya que suelen juntar mayor suciedad.
La carrocería, se frega de de arriba hacia abajo, luego se enjuaga con abundante agua limpia desde el techo hacia abajo, y si la suciedad es abundante, ayudar con cepillo, paño o gamuza.
Repetir el proceso si es necesario y luego volver a enjuagar. Dejar escurrir y luego secar con paño rejilla o gamuza para que no queden gotas marcadas.
Los vidrios pueden ser tratados al final pulverizando levemente con limpia vidrios y luego secados con aparato seca vidrios.
Luego en las orillas de los cristales y en los faros recomendamos secar con papel especial, debemos enjuagar y secar nuevamente esas zonas.
Cuando esté bien seco, aplicar una mano de abrillantador o cera protectora. Y si la capa de pintura ya esta desgastada hacer el pulido con gente especialista en pinturas de autos.
Aunque el Polish suele dar buen resultado se corre el riesgo de desgastar la capa mas de lo debido y de modo irreversible.
Luego aspirar el interior y trapear con el mismo shampoo o algun multiuso de los mencionados.
No le recomendamos rociar con Siliconas el interior porque la tierra se pega mas, siempre es mejor limpiar y dejar el material virgen, como viene de fábrica. Con el tiempo la acción del sol suele resquebrajar las superficies saturadas de siliconas.