Arquitectura sustentable y sostenible

en

La Arquitectura Sostenible es un modo de realizar el diseño arquitectónico buscando utilizar recursos naturales de manera que reduzca el impacto ambiental de los edificios sobre el medio ambiente y los habitantes. También se lo denomina arquitectura sustentable, arquitectura verde, eco-arquitectura, y arquitectura ambientalmente consciente.

Los principles objetivos (ventajas  o carcteristicas) de la arquitectura sustentable son:

  • disminuir al máximo el consumo energético
  • promover la energía renovable
  • reducir al máximo los residuos y las emisiones
  • reducir al máximo el mantenimiento y el precio de los edificios
  • y mejorar la calidad de la vida de sus ocupantes.

Que hay que tener en cuenta para lograr una Arquitectura Sustentable :

  • Considerar las condiciones climáticas, hidrografía y ecosistemas  del entorno en las que se construyen los edificios, con el fin de obtener el máximo rendimiento con el menor impacto.
  • En la eleccion de materiales para la construcción hay que privilegiar los de alto contenido ecológico.
  • Reduccir el consumo de energía para climatización, calefacción e iluminacion.

Materiales usados en la arquitectura sustentable:

  • Madera: Es un material tradicional y muy conocido pero del que muchos desconocen sus múltiples ventajas. Se trata del material con el menor impacto ambiental en su producción y ciclo de vida, está considerada un sumidero de CO2.
  • Fibra de celulosa de papel reciclado: El aislamiento de celulosa es papel de periódico reciclado y tratado con sales de bórax que le proporcionan propiedades ignífugas, insecticidas y anti fúngicas. La celulosa tiene un coeficiente de conductividad térmica muy bajo y precisa de muy poca energía de fabricación.
  • Panel aislante de fibras de madera: n producto procedente de los residuos generados por aserraderos y otras industrias de la madera. Mediante la aplicación de colas y de presión se obtiene un tablero con cierta resistencia mecánica que se utiliza principalmente como aislamiento térmico y acústico.
  • Paneles OSB: son una evolución del tablero de contrachapado formado por capas de virutas o astillas orientadas en la misma dirección. Cada capa sigue una orientación perpendicular a la capa anterior, lo que proporciona al material un comportamiento más homogéneo ante la dilatación o la aplicación de fuerzas en distintas direcciones.
  • El barro cocido: Se trata de barro cocido a temperatura inferior a 950ºC y tratamientos naturales para que conserve las cualidades de la tierra como la higroscopicidad, aislamiento, baja radiactividad y muy buena inercia térmica.
  • Polipropileno, polibutileno y polietileno: Los materiales de PVC incorporan en su producción elementos biocidas, pudiendo desprender a la atmósfera partículas nocivas para nuestra salud. El polipropileno, polibutileno y polietileno son materiales termoplásticos alternativos al PVC y más respetuosos con el medio ambiente que, entre otras ventajas, no contienen cloro en su composición. Se pueden utilizar en los sistemas de calefacción, conductos de agua sanitaria, transporte de aguas residuales y drenajes, entre otros. También se utilizan para la impermeabilización de cubiertas y como aislante eléctrico.

Ejemplos de Arquitectura sustentable o sostenible:

arquitectura sustentable pared verde

arquitectura sostenible techos verdes

casas pequeñas sustentables

casas ecologica con energia solar

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *