El jardín renacentista

Descubrí las principales características del renacentista que se destacaron en el siglo XV especialmente de países de Europa como Italia y Francia.

Que y cuales son los jardines renacentistas

Creados por primera vez en los jardines de las villas de Florencia y Roma a finales del siglo XV, los jardines renacentistas italianos fueron diseñados con una estética clásica que dependía del orden, la armonía y la belleza. 

Este estilo italiano con su simetría y otros elementos ideales influyó fuertemente en los jardines de Europa, particularmente en Francia e Inglaterra

Así como el arte del Renacimiento italiano tomó el centro del escenario durante este período de tiempo, también lo hicieron los magníficos jardines de las villas de Italia que llamaron la atención de Europa.

Los jardines de estas villas italianas eran grandes y grandiosos, pero también mostraban una sensación de equilibrio y proporción que estaba en línea con los ideales clásicos sobre el arte. 

Estos jardines no solo estaban destinados a ser vistos, sino que también fueron diseñados para impresionar a cualquiera que paseara por los jardines o disfrutara de una vista al jardín. 

Los jardines renacentistas comenzaron a desarrollarse después de que los planos de jardines de la antigua Roma comenzaron a emerger; Los escritores romanos a menudo escribían sobre el placer y el consuelo derivados de sus jardines.

Características de un jardín estilo renacentista

Algunos elementos de los jardines renacentistas:

Estilo arquitectónico

El estilo arquitectónico se caracterizó por la simetría, la proporción, la geometría y la regularidad de las partes, basadas en los principios romanos clásicos.

Estos elementos arquitectónicos se reflejaron en jardines de jardines, a través de terrazas, pórticos, columnas, arcos y otras formas.

Ubicacion

El sitio se utilizó para su mejor ventaja. El sol, la luz, el aire, la brisa, la sombra y las vistas se incorporaron al diseño del jardín. Dado que muchas villas y sus jardines se construyeron en laderas y colinas, el sitio del jardín se podía ver desde el exterior de la propiedad, y la vista y el jardín de los alrededores se podían disfrutar desde el interior del jardín.

Diseño unificado

La casa y el jardín se complementaron entre sí y se diseñaron como un todo unificado. Los frescos del jardín fueron pintados dentro de las casas, trayendo el jardín adentro; patios y terrazas se convirtieron en habitaciones al aire libre, extendiendo la casa hacia el exterior.

Muros y patios

Al salir del período medieval, los muros de los jardines todavía se usaban para seguridad y privacidad, pero con la villa y el jardín construidos en una pendiente, el jardín se podía ver desde adentro y sin las paredes. Los patios exteriores, a menudo cubiertos con cenadores o estructuras de sombra, proporcionaban un lugar para el ejercicio, la recreación y la vida al aire libre.

Jardín de placer

El jardín estaba destinado a ser disfrutado, utilizado para pasear, contemplar, retirarse y refugiarse del ardiente sol del Mediterráneo. Esta es una marcada diferencia de los jardines “útiles” de la época medieval.

Sorpresa y fantasía

El jardín estaba destinado a ser descubierto, para sorprender y deleitar a sus visitantes. Esto puede tomar la forma de vistas inesperadas, claros sombreados, topiarios, grutas, estatuas, ruinas y cenadores.

Se implementaron fuentes y obras hidráulicas, a menudo arrojando a chorros al visitante desprevenido o emitiendo el sonido de pájaros o animales.

Plantas y árboles

Los arbustos se recortaban en formas fantásticas y los setos de cajas se recortaban en patrones geométricos o laberintos.

Los árboles eran codiciados por su sombra, incluidos tejos y cipreses. Se cultivaron árboles frutales, flores y vegetales, y se comenzaron a importar plantas exóticas de otras tierras.

Fotos de Jardines renacentista

Deja un comentario