Las goteras y las filtraciones parecen problemas menores, pero si no se reparan, a tiempo pueden provocar inundaciones, daños en la carpintería en el revoque y crear acumulación de sarro en baños y piletas. También son peligrosas cerca de las instalaciones eléctricas, y ocasionan un incremento económico ya sea por el gasto mayor de agua; electricidad, (si es que utilizamos una bomba para subir el agua al tanque ) y, si además de esto la perdida fuese de agua caliente, tenemos que contar la mayor cantidad de veces que se enciende el quemador y por ende el mayor consumo de gas.
• Cambiar un cuerito
Para cambiar un cuerito de una canilla, lo primero que tenemos que hacer es cortar el agua, cerrando la llave de paso que corresponda, de agua fría o agua caliente.
Utilice una pinza o un destornillador para desenroscar la tapa de la que indica “fría” o “caliente”. A veces esa tapa va a presión. Tener cuidado con el cromado de la canilla.
Una vez retirada la tapa, desenrosque la tuerca grande del cuerpo con una llave abierta, retire el mecanismo de la válvula, levante el cuerito viejo y reemplácelo por uno nuevo. Vuelva a armar la canilla, abra la llave de paso y verifique que todo esté normal.
• Perdida por los ejes
En las canillas viejas las pérdidas por el eje indican que el anillo, que se encarga de no dejar pasar el agua del vástago cuando la canilla gira, está gastado y hay que reemplazarlo.
En las canillas modernas tienen anillos de plástico en vez de anillos de hilo engrasado. Si hay que remplazar una empaquetadura de plástico, debe conocer la marca de la canilla para comprar una nueva.
• Silenciar una gotera de noche
En el caso que la gotera se produjera en un horario no oportuno para cambiar el cuerito, podemos aplicar un método casero para silenciar la gotera, atamos un hilo al pico de la canilla, o colocamos un sorbete (pajita). El agua correrá sin ruido por estos hasta la pileta en vez de gotear.
• Perdidas en caños
En cañerías que se encuentren a la vista una de las formas provisorias para parar una perdida de agua, es utilizar una cámara de bicicleta vieja. Se enrosca como una cinta adhesiva y se la va estirando mientras da la vuelta al caño, se comienza unos 10 cm antes de la fisura y se envuelve hasta unos 10 cm. después, y se ajusta con un alambre.
Un arreglo con mas durabilidad que el anterior seria la colocación de algún adhesivo.
Para esto el caño debe estar bien seco, puede pasarle una lija para dejarlo mas poroso y lograr que se pegue el adhesivo de mejor forma.
Se coloca el adhesivo y se deja secar unos minutos antes de volver a abrir la llave de agua.