Considerando que el ahorro y la inversión es la mejor manera de hacer crecer el patrimonio familiar, es hora de invertir en la instalación de calentadores de agua solares.
Hay que considerar la instalación de un calentador solar de agua como una inversión, y no como un gasto. El ahorro en gas permitirá recuperar el costo del equipo en un periodo de entre 2 y 4 años, dependiendo de la cantidad de gente que habita la casa y de sus hábitos de limpieza. Una vez recuperada la inversión, será ahorro puro durante los siguientes 16 años, ya que se estima que la vida útil de un calentador solar es de 20 años en promedio.
El calentador de agua sola proporciona agua con una temperatura promedio entre 50 y 60 grados.
Un modelo de 150 Litros alcanza a entregar agua caliente para 3 o 4 personas (Con un promedio de 30 a 40 Litros de Agua por persona).
El calentador solar funciona sólo en el día pero mantiene el agua caliente durante 24 horas debido a que se almacena en tanques térmicos que sólo pierden entre dos a cinco grados de temperatura.
Hay agua caliente, incluso en días nublados. En el invierno, si hay muchos días sin sol, se puede combinar un calentador solar con uno a gas o eléctrico, para que nunca falte agua caliente.
También te puede interesar: Como funciona un calentador solar
Funciona un calefón solar en invierno?
Con un buen aislamiento, la luz solar podrá calentar el agua bastante bien en un calentador solar de agua en invierno.
El tanque de agua caliente es causado por la energía de radiación del sol, que puede atravesar el vidrio y calentar los recintos, incluso si la temperatura exterior está muy por debajo del punto de congelación; proporcionar un buen aislamiento puede garantizar una pérdida de calor muy pequeña.
Sin embargo, la luz solar difusa, a veces una característica en días nublados, reduce la capacidad de calefacción de la mayoría de los calentadores de agua solares. Por esto para asegurarte tener siempre agua caliente combinalo con un sistema eléctrico o a gas.
Consejo para el uso del calentador solar
- Durante el baño, trate de usar la menor cantidad de agua posible, para lograr el máximo aprovechamiento de la que está almacenada en el termotanque. Si puede, invierta en llaves ahoradoras de agua.
- De preferencia, báñese usted y su familia en la tarde o noche, que es cuando se tiene la mayor temperatura del agua en el termotanque.
- Limpie periódicamente la cubierta del colector solar, para eliminar la suciedad que disminuye la eficiencia del equipo.