Eficiencia de la heladera

La eficiencia energética de un artefacto nos indica cuán eficientemente aprovecha la energía. Por ejemplo, una heladera eficiente puede utilizar menos de  la mitad de energía para lograr el mismo resultado que otra aparentemente igual pero  ineficiente. Sin embargo, los consumidores ignoramos el ahorro que nos permitirían realizar los artefactos que se nos ofrecen en los puntos de venta, donde las dos heladeras son presentadas como equivalentes.
Entre las herramientas más conocidas  y aplicadas en el mundo para mejorar la eficiencia energética global de los productos ofrecidos en el mercado, se encuentra el etiquetado de eficiencia energética. Este  consiste en colocar una etiqueta en los artefactos en la que se informa al consumidor sobre el consumo y la eficiencia energética del artefacto.

etiqueta de heladera
etiqueta de heladera

Es más conveniente desde el punto de vista económico y ecológico reducir la necesidad de un kW de potencia que sumar un nuevo kW en generación de energía.

Hay heladeras más eficientes que otras, que para una misma capacidad (tamaño) consumen hasta un 50% menos de energía. Algunos fabricantes de heladeras ya publican los datos del consumo y su eficiencia. Asesórese al comprar una unidad nueva. Considere que este aparato tiene un consumo significativo en el hogar por lo que su reducción tendrá un impacto importante.

  • Ajuste los valores de temperatura interna (frío) adecuadamente para evitar sobreenfriamientos que consumen más energía.
  • Preferiblemente, ubique su heladera en lugares frescos. El consumo de la heladera es muy sensible a la temperatura ambiente en donde se encuentra ubicada. Cuanto más alta sea esta temperatura más energía eléctrica consumirá la heladera.
  • Separe la heladera de las paredes al menos unos 15 cm.
  • Muchos modelos de heladeras disipan el calor a través de las paredes laterales. Asegúrese de no impedir que esto ocurra colocando imanes, papeles, carteles etc. sobre estas superficies.
  • No guarde comida caliente dentro de la heladera. Espere a que se enfríe.

1 comentario en “Eficiencia de la heladera”

  1. Por que se debe alejar 15 cm de la pared, y consecuencias puede causar esto(más si es una heladera vieja).. y por que lo de la comida caliente que puede influir esto en la heladera !

    Responder

Deja un comentario