Plantas aromáticas Para plantar en casa

Las plantas aromáticas tienen una  característica común, la del aroma que producen y desprende; sin embargo, pertenecen a diferentes familias o grupos botánicos.

Por esta razón es que existe una diversidad muy importante de plantas aromáticas, con características, formas y composiciones diferentes. Las plantas de carácter aromático, pueden ser funcionales tanto para condimentar, aderezar, elaborar perfumes o esencias, cremas medicinales, infusiones o repeler insectos.

Plantas aromáticas en casa

Plantas aromáticas en casa

Si bien estas funciones son importantes, no debemos olvidar el lado estético que ofrecen estas plantas. Son ideales para vestir el jardín, ofreciendo, no sólo su virtud aromática, sino sus diversos colores, follajes atractivos y buena presencia, tanto en un jardín externo, como en un patio interior, en macetas.

 

oregano

oregano

Tipos de plantas aromáticas

  • Plantas aromaticas perennes : aquella que vive durante más de dos años o, en general, florece y produce semillas más de una vez en su vida por ejemplo : el romero, el tomillo, el orégano, la albahaca, La Santolina, la Mejorana, la Valeriana, la Mejorana, la Ajedrea y la Artemisa.
  • Plantas aromaticas anuales: duran una estación como la Menta, el Perejil, la Hierbabuena, la Melisa y la Manzanilla.
  • Plantas armomaticas  arbustivas: Arrayán o el Mirto y el Laurel
  • Plantas aromaticas medicinales : La Santolina, la Mejorana, la Valeriana, la Mejorana, la Ajedrea y la Artemisa, la Melisa
  • Plantas aromaticas para condimentar:el romero, el tomillo, el orégano, la albahaca, la menta el perejil y Laurel.
  • Plantas aromaticas para infusiones: La Manzanilla y la Menta.

Menta

Menta

Como conseguir semillas de plantas aromaticas

Puedes comprar las Hierbas aromaticas en macetitas en un Centro de Jardinería o vivero y plantarlas directamente en el jardín, en macetas o en jardineras. La otra posibilidad es obtenerlas tú mismo comprando paquetes de semillas y hacerlas germinar.
Si compras paquetes de semillas, siembra las semillas en primavera como época ideal. Lo puedes hacer en el suelo directamente,  en macetas, cajoneras o bandejas con alveolos.

Ciudado de las plantas aromaticas

Que necesitan las plantas aromaticas:

  • Mucho sol.
  • La mayoría de Hierbas aromaticas no son exigentes en cuanto al suelo, pueden vivir y florecer en suelos malos y pobres. Eso sí, siempre que el drenaje sea bueno, ya que son plantas sensibles al exceso de agua en suelo. Las Hierbas vivirán bien en un pH entre 6 y 7,5. Si el suelo es claramente ácido (pH menor de 6), añade cal.

Donde plantar plantas aromaticas:

Menta

Menta

  • Las Planta aromaticas, además de en macetas, puedes plantarlas en parterres geométricos regulares (foto) o como jardín campestre, en macizos más informales.
  • El lugar debe ser soleado y protegido de los vientos. Cuidado también con las heladas en especies no resistentes.
  • Elige un sitio próximo a la casa o la cocina para tener más a la mano las Plantas Condimentarias. Ideal puede ser en una ventana de la misma cocina.

Cuando plantar plantas aromticas:

  • Puedes plantar en cualquier época del año, siempre que evites los días de mayor calor del verano y los días más fríos del invierno.

Como plantar plantas aromaticas:

  • Labra el terreno a una profundidad de unos 25 centímetros de profundidad para dejarlo suelto y mullido.
  • Elimina todas las malas hierbas perennes que puedas. Para ésto, cuando labres la tierra, recoge y retira los trozos de raíces, tallos y bulbillos que salgan. Eliminarlas todas es muy difícil porque siempre queda parte de estos órganos en el suelo y rebrotarán más tarde.
  • En el momento de plantar añade abono orgánico (mantillo, turba, estiércol, etc.), especialmente si tu suelo es muy pobre en nutrientes minerales o si la textura es extrema (arenos o o arcilloso).

    albahaca

    albahaca

  • Cuando plantes las Hierbas aromaticas en el jardín, puedes hacer un acolchado (también llamado mulch). Consiste en extender sobre la base de las plantas una capa de cortezas de pino, compost, grava u otros materiales. Los beneficios del acolchado son que necesitan menos riego, puesto que el acolchado disminuye la evaporación de la humedad del suelo, es decir, la pérdida de agua hacia la atmósfera es menor,  Salen menos malas hierbas , Es decorativo.
  • Si plantas en una maceta, jardinera o cualquier contenedor, pon grava, piedrecitas o trozos de cerámica en el fondo y rellena con sustrato de buena calidad.
  • Cubre tanto macetas, bandejas o cajoneras recién sembradas con un plástico para ayudar a retener la humedad y riega a diario. Cuando salgan las plantitas, mantén el plástico, pero tienes que retirarlo casi todos los días para que se ventile y no se ahoguen.
  • Aclara los plantones que estén muy pegados y trasplántalos desde los semilleros (macetas, bandejas,…) a macetas individuales. Si sembraste en una bandeja de alveolos (con casilleros), deja una plántula por compartimento.
  • Conforme vayan creciendo las plantas, pinza, es decir, corta las puntas de los tallos largos para que ramifique por abajo y se haga más densa y compacta. Así se evita una planta con pocos tallos, larguiruchos y despoblada por la base.

 

También te podría interesar:

2 thoughts on “Plantas aromáticas Para plantar en casa

  1. necesito saber donde puedo conseguir ajedrea, planta enana de albahaca y santolina. En salta capital no consigue ninguna de ellas tampoco en tucuman.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>