Piso de cemento alisado

cemento alisado en el living

cemento alisado en el living

El cemento alisado está en auge en los últimos tiempos. Muy utilizado en la decoración de interiores, sea por su costo reducido, por el fácil mantenimiento que requiere, por la variedad de aplicaciones (suelos, mobiliario, mesadas, muros), o por las amplias posibilidades de terminaciones.

Aunque parezca un revestimiento de menor categoría, si se lo emplea en el contexto y el ambiente adecuado puede transformarse en un fondo perfecto para la decoración.

Características del cemento alisado

El cemento alisado es una losa de hormigón armado que se fragua en el momento de la obra y se pigmenta superficialmente con endurecedores no metálicos, se le da la terminación de alisado en forma mecánica, manual, o ambas.

El cemento alisado es un hormigón armado de entre 3 y 5 cm de espesor, compuesto por un agregado grueso (blinder o piedra partida), un agregado fino (arena especial) y el ligante (cemento puro).

Para evitar el quiebre el cemento alisado deben utilizarse pequeños paños (generalmente no mayor a 4 mts. cuadrados, aunque este límite varía según el profesional; basta con saber que cuanto más reducido es el paño, mejor el resultado), separados por juntas de dilatación, principalmente en pisos de cemento alisado al aires libre, ya que están expuestos a constantes cambios de temperatura.

Para mejorar su estabilidad y evitar futuras grietas, se pueden colocar mallas de acero antes del vertido del hormigón, a una altura intermedia entre la base y la superficie manteniendo las separaciones necesarias para evitar que quede aplastada en la base del pavimento.

Permite una gran variedad de diseños y formas, con él se pueden crear dibujos, hacer combinaciones e incrustaciones, con guardas de madera, o cerámicas y originales diseños con colores vivos, también pintarlo y crear dibujos y formas a gusto.

molde de piedra irregular

molde de piedra irregular

model de piezas rectangulares

model de piezas rectangulares

model de piezas tipo adoquin

model de piezas tipo adoquin

 

 

 

 

 

 

 

Se presenta en colores intensos, suaves, pasteles, movidos, mezclados, con brillo, satinados, etc. A su vez, el cemento alisado puede encerarse, pulirse y también plastificarse, mientras que la limpieza que demandan estos suelos es sumamente sencilla, se hace simplemente con paño húmedo.

Este material permite una aplicación moderna y económico

Se lo utiliza en hogares, en garajes o suelos exteriores de alto tránsito, en locales comerciales, fábricas, y hasta estacionamientos, variando en cada caso el espesor, porque en función del uso que se le de a los suelos se colocará una capa mas gruesa o fina del material.

Para que este material sea impermeable e impedir que se alteren los colores obtenidos en el revestimiento cementicio, se emplean distintos materiales de sellados existentes en el mercado actual, como lacas al agua, ceras acrílicas, y Epoxi transparente.

Dada la impermeabilidad del cemento alisado, es ideal para revestir cocinas y baños, pudiendo combinar paredes y mesadas en cemento alisado también. Es aplicable en revestimientos de piscinas, gracias a su efecto color, plasticidad e impermeabilidad.

piso alisado en baños

piso alisado en baños

piso alisado en baños

piso alisado en baños

 

 

 

 

 

 

 

 

El cemento alisado es de fácil limpieza.

Se debe atender a detalles técnicos y estar debidamente tratado y protegido para no perder resistencia ni resquebrajarse. Conviene utilizar mano de obra especializada.

Cocinas cemento alisado

Cocinas cemento alisado

Cocinas cemento alisado

Cocinas cemento alisado

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cómo se realiza un piso de cemento alisado?

  • Como el alisado de cemento es una capa muy fina de terminación, el contrapiso debe estar firmemente asentado, tener no menos de 8 o 10 cm de espesor y tiene que estar realizado con una mezcla de hormigón pobre, la que generalmente es utilizada en todos los contrapisos.
  • No será necesario hacer una carpeta por encima del contrapiso, ya que el alisado cumplirá la función de ésta.
  • De planificarse un alisado antes de construir el contrapiso, se tendrá el cuidado de emparejar y nivelar la superficie para no complicar la colocación de la mezcla de terminación.
  • Si se levantara el revestimiento de un piso ya terminado para realizar un alisado (Ej. baldosas, cerámicas, etc), se deberá emparejar la carpeta para evitar salientes difíciles de nivelar.
  • La mezcla que se utilizará para el alisado de cemento debe tener la siguiente proporción: 1 parte de cemento y 1½ parte de arena previamente tamizada.
  • Conviene agregar a esta mezcla algún hidrófugo en la cantidad que indique el fabricante y si lo prefiere, cualquier colorante de su elección.
  • También puede utilizarse el agregado de endurecedores o productos antifisurantes (para evitar pequeñas grietas).
  • La aplicación de la mezcla se planifica por sectores cuadrados previamente marcados y nivelados.
  • Con una cuchara se coloca la mezcla y se esparce.
  • Luego habrá que dejar secar un poco la capa superficial y alisar finamente con un fratacho de fieltro o de esponja. Si este paso se hiciera con la superficie muy húmeda, la mezcla se pegaría al fratacho haciendo imposible un buen alisado.
  • Cuando el trabajo haya concluido, esperar no menos de 24 hs para pisar cuidadosamente y si se pudiera mojar con una fina llovizna de agua, podría evitarse la aparición de pequeñas grietas. Por este motivo es conveniente evitar el secado rápido o la exposición al sol.
  • Pasadas 48 hs podrá lijarse las imperfecciones con lija fina para sacar los pequeños granos de arena que pueden sobresalir de la superficie y a continuación, encerar con cera para baldosas.Existen otros tipos de terminaciones a partir de esta base, como por ejemplo el peinado, dibujado y el rodillado.

 

También te podría interesar:

4 thoughts on “Piso de cemento alisado

  1. hola me intereso mucho esto del cemento alisado necesito realizarlo en la pared y techo del baño y ya que es impermeable y mi baño al no tener ventilacion adecuada se le forma moho con facilidad y creo sera una buena y economica solucion,quisiera saber que cemento se usa y si se puede realizar en una superficie que ya tiene cal de reboque? y si la mezcla se prepara en el momento o con algun tiempo de anticipacion?gracias.

  2. VIVO EN LIMA PERU Y QUIERO HACER UN PISO DE CEMENTO PULIDO, SOLICITO SE ME EXPLIQUE COMO HACERLO, QUE CANTIDADES DE CEMENTO, DE ARENA GRUESA, DE PIEDRA CHANCADA Y SI AL FINAL PUEDO HECHAR UN VITRIFICNTE. GRACIAS

  3. estoy reformando un baño y vamos a hacerle la pared de cemento alisado, el piso es de ceramica negra y sanitario blanco, es un baño de recepcion. LA pregunta es que me aconsejas que coloque como bacha, mueble debajo de la misma? que material? y lo mismo el espejo porq quiero modernizarlo. gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>