Hacer un piso de cemento alisado

El cemento alisado es una losa de hormigón armado que se fragua en el momento de la obra y se pigmenta superficialmente con endurecedores no metálicos, se le da la terminación de alisado en forma mecánica, manual, o ambas.

Tiene un espesor de entre 3 y 5 cm., y se compone por un agregado grueso (blinder o piedra partida), un agregado fino (arena especial) y el ligante (cemento puro).

Permite una gran variedad de diseños y formas, con él se pueden crear dibujos, hacer combinaciones e incrustaciones, con guardas de madera, o cerámicas y originales diseños con colores vivos, también pintarlo y crear dibujos y formas a gusto.

Su versatilidad permite combinarlo con piezas de decoración o guardas de materiales diversos, como mármol, cerámica, metal, vidrio, venecita o granito. Pero como es un material constructivo en bruto, necesita de mayor atención en la combinación con otros elementos decorativos.

Se presenta en colores intensos, suaves, pasteles, movidos, mezclados, con brillo, satinados, etc. A su vez, el cemento alisado puede encerarse, pulirse y también plastificarse, mientras que la limpieza que demandan estos suelos es sumamente sencilla, se hace simplemente con paño húmedo.

Materiales

Cemento común
Viga recta de madera o metal
Puente ligante
Arena
Agua
Ácido muriático
Base siliconada
Mezcla de pigmentación: cemento blanco, ferrite, acelerante de fragüe
Llana

 

 

 

Procedimiento

  1. Colocar sobre el contenedor, que se forma dentro de los zócalos cementicios preparados, la mezcla de cemento.
  2. Pasar una viga recta que puede ser de madera o metal, para alisar el cemento volcado.
  3. Colocar puente ligante en la superficie.
  4. Armar la carpeta niveladora de cemento y dejar reposar 1 hora antes de aplicar el color.
  5. Espolvorear la mezcla del pigmento por toda la superficie (previa prueba de color) y luego llanearla para el pigmento se incorpore al piso. Dejar secar el piso entre 48 y 72 hs antes de transitarlo.
  6. Curar el piso con una mezcla de ácido muriático y agua, luego sellar con base siliconada acuosa. Las terminaciones pueden ser: encerado, hidrotroquelado o plastificado

Para que este material sea impermeable e impedir que se alteren los colores obtenidos en el revestimiento cementicio, se emplean distintos materiales de sellados existentes en el mercado actual, como lacas al agua, ceras acrílicas, y Epoxi transparente.

Dada la impermeabilidad del cemento alisado, es ideal para revestir cocinas y baños, pudiendo combinar paredes y mesadas en cemento alisado también. Es aplicable en revestimientos de piscinas, gracias a su efecto color, plasticidad e impermeabilidad.

Para prevenir rajaduras, se suelen trabajar paños pequeños de alrededor de 4 m2., (cuanto más reducido sea el paño, mejor será el resultado). Los paños se separan por juntas de dilatación, sobre todo si son suelos de exteriores, ya que están más expuestos a cambios de temperaturas. La correcta elección de las juntas de dilatación entre cada paño hace también a la estética de este tipo de suelos.

También te podría interesar:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>