como ELIMINAR MANCHAS

ACEITE
Las manchas de aceite se eliminan facilmente mojando con benzol (thinner) y recubriendo con polvos de talco para que absorba la suciedad; tras unas horas se cepilla.
Lo ideal sería agregar los polvos de talco en el mismo momento en que cae la mancha y luego pasar el cepillo.
También resulta un buen truco dejar secar la mancha, frotarla insistentemente con jabón neutro y lavarla de la forma acostumbrada.
ACEITE VEGETAL
Se empapa sobre la parte manchada con alcohol metílico y un poco de vinagre blanco. La mancha residual se elimina con solvente para limpieza en seco. Se repite esta última parte con varias aplicaciones hasta que desaparezca totalmente.
ACUARELA
Se remueve lavando la superficie con agua pura y agua oxigenada a partes iguales.
ALQUITRAN
Hay que ablandar la mancha con glicerina; luego, en los textiles no lavables, frotar con aguarrás o esencia de trementina y quitamos la grasa que deja éste con benzol o gasolina.
En los lavables, se quita con aguarrás para aclarar después con agua y jabón. En general sobre los tejidos lavables se aplica esencia de trementina o gasolina y se lava enseguida.
En tejidos naturales, el alquitrán se quita rascando, espolvoreando la zona con talco y frotando con delicadeza.
De los tejidos sintéticos, la mancha de alquitrán desaparece dándole aguarrás antes de lavarlos.
Sobre los tejidos lavables en general se aplica esencia de trementina o gasolina y se lava acto seguido. Si la mancha persiste, úntela por ambas caras con matequilla y déjela actuar 24 horas. A continuación, retire los restos con un cuchillo, lave la mancha en seco con jabón neutro y métala en la lavadora.
AÑIL
Para tejidos de lavado en seco, debe frotar con éter repitiendo la operación si es preciso, y después aclarar con alcohol. En tejidos lavables, tratar de quitar el añil con agua fría y jabón; si no desaparece, añadir al agua un poco de amoniaco en proporción de 80% de agua y 20% amoniaco .
BARRO
En todos los tejidos se elimina el barro utilizando un cepillo en seco, posteriormente se humedece un poco el mismo cepillo limpio con agua fría, y finalmente se lava la prenda con agua jabonosa y con vinagre; también la puede fortar con bencina o tricloretileno. En las superficies impermeables se remueve fácilmente con agua y vinagre.
BARNIZ
Si el barniz contiene alcohol, frote la mancha con alcohol desnaturalizado. En los demás casos es recomendable frotar las manchas con bencina.
BEBIDAS ALCOHOLICAS
Para comenzar es importante distinguir entre manchas en tejidos lavables y no lavables. En los no lavables debemos aislar en primer lugar la mancha con polvos de talco y posteriormente frotarla con alcohol (antes de utilizarlo, comprobar en una parte poco visible de la prenda que no daña el tejido). Para el caso de las bebidas con colorante y posteriormente al paso anterior puede quedar una mancha, la cual deberá frotar preferiblemente con agua oxigenada para decolorar.
En los lavables, las manchas recientes se quitan generalmente con agua fría y si no desaparece o ha pasado ya tiempo, lave la prenda dejándola antes en remojo en agua fría durante media hora. Pasado este tiempo si el color de la mancha persiste, se puede poner en lejia, si es blanca, o decolorar frotando con agua oxigenada y agua a partes iguales.
CACAO Poner la prenda en remojo con agua fría y detergente. Si la mancha es antigua ablandar con glicerina. En los no lavables frotar con bencina sin olvidarse de tratar los bordes primero con polvos de talco.
CAL Se eliminan fácilmente tratando la zona con agua y vinagre. Lavar la prenda normalmente.
CALDO DE CARNE Enjuagar previamente en agua fría y remojar en detergente biológico.
CARAMELO Si la mancha es reciente se quita con agua fría. Frotar la mancha y lavar normalmente. Si no sale probar con amoniaco (rebajado en agua si fuera necesario). Si surgieran cercos decolorar con agua y agua oxigenada a partes iguales.
CERA En primer lugar hay que eliminar el exceso de cera raspando con una cuchillas seguidamente colocaremos papeles de seda a ambos lados del tejido manchado y seguidamente pasaremos la plancha (la cera no ha de rozar la plancha), el papel absorberá los restos de cera que queden. Si dejara algún cerco tratar con bencina u otro disolvente, lavar aclarando bien la prenda. Otra forma de usar el alcohol puro es impregnar ambas caras del tejido, dejar actuar unos diez minutos y frotar entre las manos.
CEREZA La mancha en los tejidos se elimina con agua y amoniaco, luego enjabone y aclare con abundante agua. Si no fuera reciente o el tejido queda teñido decolorar con agua y agua oxigenada a partes iguales.
CHOCOLATE Si la mancha es reciente aplicar acido bórico y lavar normalmente. En fibras naturales no suele quedar huella, no está demás frotar con agua y alcohol de 90º. En tejidos sintéticos aplicar glicerina pura en ambos lados de la mancha y absorberla después con papel de cocina.
COCA-COLA rebajarla con soda y lavarla normalmente. También se le puede humedecer la mancha con alcohol 90º y agua antes de introducir la prenda en la lavadora.
COLONIA mezclar en un recipiente unas gotitas de agua oxigenada en un poco de agua destilada, con un algodón o un cepillo limpiar bien la zona manchada, lavar normalmente con agua y vinagre blanco.
FRUTA Para comenzar con la limpieza de una mancha de furtam es muy importante hacerlo inmediatamente se ha causado la mancha, es decir con la mancha “fresca”; recuerde que cuando se seca, se adhiere con mas fuerza al material. Primero, Limpie rápidamente con agua fría y en el caso de que la mancha no sea reciente, la puede ablandar agregando al agua un poco de perborato de sosa, hasta que desaparezca.
Para el caso de la mancha sobre la moqueta, debe mezclar una parte de alcohol de 90º por tres de agua y aplicar con un trapo limpio. En tejidos de seda, una vez aplicado puede lavar con agua tibia y aplicar bórax, lejía o alcohol rebajado según sea la resistencia del tejido.
Para las manchas de fruta ácida debe tratar con agua y un poco de amoniaco. Finalmente deberá aclarar con abundante agua corriente.
GRASAS Las manchas de grasa sobre diferentes superficies como la ropa, generalmente se disuelven al lavar. Si la marca de grasa es reciente, se debe cubrir  con polvos de talco o pasta para manchas (la fécula de la patata también es un buen remedio si no tienes nada más a mano), la mancha desaparece con talco o sal (a ser posible marina), terminando con un buen cepillado; Déjalo reposar por un par de horas y cepilla.
Si la mancha está seca, lo mejor será recurrir inmediatamente a un quitamanchas profesional y si son antiguas, se deben tratar preferiblemente con magnesia o éter.
Otro consejo importante es agregar un poco de soda al detergente habitual de la lavadora.
Sobre seda, añadir talco y posicionar dos trozos de papel de seda a ambos lados de la mancha y pasar la plancha las veces que sea necesario.
En lana, usar talco en prendas claras y sal en prendas oscuras para evitar cercos innecesarios.
En prendas sintéticas el aguarrás es el que manda. Una manera de tratar el terciopelo es con arena y cepillando a contrapelo.
En paredes enteladas hacer una pasta con polvos de talco y benzol, dejar que actúe y cepillar posteriormente. Tratándose de tapicerías o cortinas de seda, cuando la mancha no es muy antigua, preparar una pasta con benzol y bicarbonato, dejar que actúe y cepillar.
En suelos enmoquetados o alfombras, aplicar benzol y talco o sal (según tonos de la tela) y añadir el papel secante. Si se actúa enseguida el papel secante y la plancha debería bastar, las más antiguas tratarlas con alcohol y amoniaco a partes iguales y frotar con un paño limpio.
HELADOS Para eliminar la molesta mancha de helado regado en tejidos ”no lavables” se debe aplicar un poco de agua fría sobre la mancha, colocando una toalla debajo para que absorba el sobrante y no mojar la prenda entera, si no fuera suficiente frote un poco con detergente y aclare siempre con abundante agua. En tejidos lavables usar siempre agua fría con el detergente habitual. En prendas blancas tratar los posibles cercos con agua oxigenada y si se trata de ropa de color, deberá  rebajar el agua oxigenada con agua a partes iguales y como siempre, hacer una prueba en una parte poco visible de la prenda.
HERRUMBRE Frotar la mancha con zumo de limón caliente, luego usar vapor de agua (se puede usar una plancha a vapor o simplemente calentar agua) y frotar la superficie. Para quienes nos consultan fuera de españa, el Herrumbre es una manrca parecida a la del óxido, un poco más fácil de remover y que puede resultar del contacto entre materiales de tela o cuero con algo de Hierro.
HIERBA En tejidos blancos usar un poco de lejía en el agua (poca lejía para evitar la mancha amarilla que sale en algunas prendas al utilizar el VANISH o lejía sobre la mancha directamente, en superficies de color, utilice perborato al agua en lugar de lejía (decol o límpido como se denomina en algunos países hispanos). En tejidos de hilo frotar con alcohol y agua caliente. En lana usar benzol y aclarar abundantemente con agua y jabón.
Por lo general, el uso de alcohol de quemar aplicado con un algodón es suficiente, en lana lo mejor es el vinagre y en colores resistentes nada mejor que amoniaco rebajado en agua. En prendas de algodón blanco se puede usar lejías y detergentes con total tranquilidad.
HIERRO Para hacer desaparecer la marca, haga una pasta con limón y sal, realice la prueba en una parte poco visible de la superficie para ver como reacciona y frote la mancha
HOLLIN Añadirle sal a la mancha, dejar actuar y cepillar seguidamente con energía. También se le puede añadir unas gotas de tricloroetileno. Si lo que quiere conocer el la forma de eliminar las marcas de hollín de una chimenea.
MANTEQUILLA Para eliminar las marcas de mantequilla, se frota vigorozamente la prenda con benzol y se procede a lavar con agua caliente y su jabón habitual. Posteriormente se vuelve a tratar la prenda con bencina y se enrolla en una toalla para su evaporación, si queda visible el cerco o borde de la mancha, lo debe tratar de difuminar con una toalla limpia empapada en benzol nuevamente. (si no conoce el significado de alguna palabra, puede consultar nuestro glosario) haciendo CLICK AQUI.
Sobre prendas de lana o seda la mancha desaparecerá usando polvos de talco, los cuales dejará que absorban la grasa, para posteriormente cepillar la prenda y lavar con jabón neutro. Sobre tejidos sintéticos aplicar talco o lavar directamente la prenda con agua mineral.
MAQUILLAJE Desaparecen fácilmente con agua tibia y jabón neutro o detergente. Si se resiste frote con éter o amoníaco antes de lavarla. Para ampliar la información puede revisar el punto en que se habla de la eliminación de manchas de lápiz de labios del cuello de una camisa. CLICK AQUI.
MOHO Para tratar la conocida mancha de moho, deberá cepillar con suavidad la superficie y luego con disolvente, a continuación deberá aplicar un quitamanchas para limpieza en seco, aclarar de nuevo con disolvente y dejar secar; otra opción para una mancha resistente es la de lavar con una esponja humedecida en agua con unas gotas de vinagre, si lo anterior aún deja algún resto, lávela directamente con alcohol hasta que desaparezca.
Siempre te quedara la receta de la abuela: copos de jabón (cuchara sopera), almidón en polvo (cuchara sopera), sal gorda (cucharada de café) y el zumo de un limón. La pasta resultante ha de untarse en la parte posterior a la mancha y dejar actuar un día entero. Aclarar con abundante agua.
MOSTAZA La mancha de mostaza que se trata inmediatamente se ha ocasionado se puede liminar simplemente enjuagando con agua fría y dejando en remojo con detergente líquido. Si está ya impregnada en la prenda, debe seguir los pasos que se describen para la eliminación de manchas de grasa o cera para el suelo en la ropa.
NICOTINA Para eliminar la molesta mancha de nicotina de la piel de los dedos con los que sostenemos habitualmente el cigarro, existen multitud de conserjos muy efectivos; el primero es el de tratar el área con piedra pómez y frotar durante un minuto para aflojar la piel manchada; a continuación puedes mezclar un poco de crema o pasta dental en un poco de agua tibia y sumergir los dedos por unos 20 minutos, luego lava la zona manchada con abundante agua y jabón y utiliza un poco más la piedra pómez.
Otra manera de remover las manchas de nicotina es remojando un algodón en un poco de jugo de limón y limpiar la zona afectada a fondo. Deja que el jugo de limón seque durante 10 minutos y después aclara con agua tibia. El jugo de limón tiene propiedades de blanqueamiento naturales que pueden ayudar a aligerar la decoloración.

En la ropa: Por ejemplo si lavas una camisa o pantalón y haz olvidado un cigarrillo dentro de un bolsillo, existen dos formas muy efectivas para tratar la prenda; la primera es aclarando y lavando las manchas amarillentas del tabaco con agua fria y despues empapar en vinagre la zona manchada para finalmente enjuagar como de costumbre. Si persiste la mancha puedes añadir alcohol metilico y luego lavar como lo hace siempre.

En prendas blancas, un truco para quitar la mancha amarillenta de la nicotina o tabaco es el de lavar la prenda con la siguiente mezcla: una parte de agua oxigenada, ocho partes de cloruro de amonio, seis partes de alcohol y 15 de agua.
OXIDO Para eliminar éstas manchas, hay que frotarlas con limón y añadir sal; para el caso de tejidos naturales de color claro, se deben lavar con lejía, si los tejidos son de tipo sintético (como una maleta), aplicar una mezcla de gasolina y aceite a partes iguales y frotar con un cepillo metálico.
Para quitar las manchas de óxido en ropa blanca, se debe frotar la mancha con jugo de limón con sal o con bicarbonato y dejarlo actuar durante una hora para luego lavarla.
Si la prenda es de color claro, hay que empapar las zonas manchadas con jugo de limón hasta que vayan desapareciendo las manchas de óxido, y después enjuagar con agua tibia para quitar finalmante las manchas.
En nuestros tiempos, los avances en los productos de limpieza de la ropa y la manufactura de las telas, han facilitado mucho la labor doméstica. Sin embargo, en ocasiones nos encontramos con algunas manchas indelebles, o al menos complicadas de tratar, en especial cuando aparecen sobre prendas un tanto más delicadas, o en colores blancos y claros.
Para evitar el temor a provocar un daño mayor, pero eliminar las manchas de óxido y herrumbre de las telas blancas, podemos echar mano a un pequeño y práctico truco casero, y dejar así nuestras telas y prendas impecables, sin daño alguno.

Cuando notamos la mancha de herrumbre, podemos tratarla inmediatamente, o bien dejarla secar. Cuando nos dispongamos a darle su limpieza, podemos, a su vez, hacer un primer intento con el lavarropas y un producto de limpieza específico, como jabones de lavar concentrados, productos antimanchas u otros. Si la mancha persiste, haremos lo siguiente: exprimiremos una mitad de limón frío directamente sobre la mancha, dejando que las gotas caigan sobre la mancha, y procurando que no se esparza demasiado. A continuación, sin dejar secar el jugo de limón, tenderemos la prenda al sol directo, preferentemente en el sol más fuerte del día, como ocurre a medio día o a la siesta. Si la prenda tuviera algún color, debemos recordar tenderla del lado del revés, con las aberturas y cuellos dando la espalda al rayo del sol, evitando así que la prenda se marque o descolore.
Dejaremos secar el zumo de limón sobre la mancha, exponiéndolo directamente al rayo del sol. Dejaremos la tela o la prenda tendida durante unas dos o tres horas, según la humedad de ambiente. Si el clima es seco y el sol es fuerte, podremos colocar nuevamente jugo de limón sobre la prenda, sin repetir esta operación más de dos veces, y siempre haciéndolo a la sombra, con jugo de un limón frío, exprimiéndolo directamente y en el acto.

A continuación, lavamos la prenda como de costumbre, ya sea a mano con jabón blanco, o en lavarropas con productos sintéticos. Así podremos deshacernos de las manchas de herrumbre y óxido de nuestras telas y prendas blancas, aunque se trate de confecciones delicadas, sábanas u otras telas.

También te podría interesar:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>