Como darle color a los muebles con tinte

tintespara maderaEl tinte para madera permite cambiar su tonalidad conservando el veteado original. Al teñir la madera el pigmento se sedimenta en el fondo del poro, cambiando su color, pero manteniendo la belleza natural de su veta.

Al teñir los muebles y la madera se consigue un doble efecto: por un lado, un efecto decorativo que nos permite resaltar la veta y por otro, un efecto de protección que evita la degradación provocada por agentes externos como la humedad, la temperatura y la luz solar.

Los tintes, son excelentes para el tintado de madera sin tratar, estas se deben aplicar cuando la madera no tiene ningún tipo de laca, o barniz se trabajan en la madera sin tratar, Podes encontrar gran variedad de tonos caoba, tono cedro, tono roble, tono cerezo, tono añejo y muchos mas
El tinte  es muy bueno para aplicarlo en los muebles o madera exteriores, ya que como el tinte al agua es muy fuerte penetra a la madera con ello consigue estar mucho tiempo en ella si es en el sol trabaja muy bien.

Tipos de tintes

En el mercado podemos encontrar mezclas ya disueltas en los denominados tintes al agua, muy indicadas si el mueble que vamos a restaurar está fabricado en madera maciza, debido a su gran poder de penetración. Ahora bien, en maderas como el pino, donde hay mucha concentración de resina, o en materiales demasiado grasientos, los resultados no son muy homogéneos.

Existen, igualmente, tintes en polvo que se utilizan disueltos en algún tipo de líquido, como alcohol o agua. Algunos de estos tintes responden a nombres como la nogalina o las anilinas. Para potenciar la intensidad del color, solamente tendremos que añadir más cantidad de polvos.

Como aplicar el tinte a la madera

  • Limpiar con un trapo empapado levemente con aguarrás prepararemos la superficie que vamos a tintar. Esta operación es necesaria para eliminar los pequeños salientes e imperfecciones que dejan los restos de los decapantes o el polvo acumulado en la madera. Para que los tintes sean absorbidos con más facilidad, procederemos a lijar la superficie con el fin de abrir el poro.
  • Con tinte preparado en un recipiente, procederemos a aplicarlo, bien con una brocha, bien con una muñequilla de algodón. Los resultados que obtendremos dependerán mucho del instrumento que empleemos. Así, con la muñequilla, el acabado es más perfecto, pero requiere mucha paciencia y detalle. En cuanto a las brochas, se deberán emplear al menos dos diferentes, una para repartir el tinte y otra para los rincones difíciles.
  • Provistos de unos guantes de goma, comenzaremos a aplicar la tintura siguiendo la dirección de la veta de la madera. El número de capas de tinte dependerá de la intensidad de color que deseemos, pero es muy importante que las repartamos uniforme y lentamente para no empapar demasiado la madera ya que se corre el riesgo de deteriorarla.
  • Una vez teñido, se colocará en un lugar bien ventilado para impedir que se concentre el olor.
  • Para proteger la madera y conseguir que dure más tiempo, hay que que barnizarlo o encerarlo.

One thought on “Como darle color a los muebles con tinte

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *