Como colocar Pisos Flotantes paso a paso

Los pisos flotantes son pisos que se colocan sobre superficies ya existentes,  solucionando las exigencias de casi cualquier ambiente. Se lo llama “flotante” porque no se fija al piso base.
Se pueden instalar sobre superficies tales como vinilo, linóleo, madera, baldosas y cemento. Es muy sencillo de colocar y de rápido secado lo cual facilita su uso a las pocas horas de ser colocado, y no necesita ningún tratamiento extra como barnizado. No recomendamos su uso en ambientes de excesiva humedad como baños y lavaderos.
Tiene un perfecto sistema de encastre y yuxtaposición de piezas. Presenta un mínimo trabajo mecánico de expansión y contracción.

piso de madera

piso de madera


Es de instalación simple, rápida y limpia.
También existen pisos melamínicos laminados que son de alto tránsito cuya Colocación es similar.

Una armoniosa distribución de tonalidades es necesaria para un mejor efecto estético. Después de la instalación, la madera sufre un proceso natural de variación de tonalidades cuando es expuesta a la luz.

Protección anti-humedad : La placa no es impermeable pero tiene recursos para superar el problema ( Posee barniz de protección y base de alta resistencia).  Aunque en en ambientes húmedos es recomendable colocar una película de polietileno para asegurar un adecuado aislamiento

heramientas y materiales

heramientas y materiales


Para la colocación de pisos flotantes se debe disponer de una adecuada base de trabajo: superficie  plana, seca y limpia.
Paso 1 : Preparación de la superficie

  • Limpiar toda la superficie a cubrir.
  • Los desniveles de más de 2 mm. han de ser allanados con masa niveladora o moqueta de cartón.
  • Los suelos de madera desigual deben ser lijados o cepillados.
  • Dejá los paquetes abiertos durante 48 horas, antes de colocarlos en el ambiente en cuestión, para que el material se adapte al clima de la habitación. Verificá que las tablas no tengan defectos.
    película de polietileno para asegurar un adecuado aislamiento

    película de polietileno para asegurar un adecuado aislamiento

Paso 2- La colocación del piso flotante:

  • Lo primero que tenés que hacer es Colocar una película de polietileno para asegurar un adecuado aislamiento contra la humedad ascendente. Se Coloca superponiéndose 20 cm. por fila, debe cubrir toda la superficie del piso, elevándose 8 cm. hasta cubrir el área correspondiente al zócalo, se pega con cinta de fijación para que no se desplace.
  • Se coloca una manta de poliestireno espumado que impide el desplazamiento del piso flotante brindando además aislamiento acústico.

    pegamento

    pegamento

  • Verificá la continuidad de la veta en cada empalme de las tablas.
  • Colocá la primera hilera con la ranura hembra sin pegamento hacia la pared.
  • Conservá siempre una distancia a la pared de por lo menos 8 mm., para garantizar esta separación se utilizan cuñas, las cuales deben retirarse después de 24 hs. de terminado el trabajo; un suelo de este tipo necesita espacio para moverse ya que se dilata y se contrae un poco con la humedad ambiente.
  • Recordá adhesivar los extremos transversales que unen en su tramo más corto las tablas.
  • Esperá 30 minutos antes de Colocár la segunda hilera, asegurando el secado.
  • Por lo general es necesario cortar la última pieza de cada hilera, usando el serrucho o la sierra caladora para realizarlo.
  • Esta pieza excedente que va a ser el comienzo de la segunda hilera es la que determina el trabado de las tablas por lo que no debe ser inferior a los 40 cm. de longitud.

    colocar las maderas

    colocar las maderas

  • Aplicá el pegamento indicado en la cara superior de la lengüeta macho de las tablas de la primera hilera, en la parte inferior de la ranura hembra de las tablas a Colocar y en los extremos transversales. La aplicación del pegamento debe hacerse de modo tal que al presionarse las tablas, sobresalga por la longitud total de la junta y selle la zona.
  • Corroborá que haya pegamento en toda la longitud.
  • Entre hileras debe cerrar las juntas con la ayuda de un taco de madera y un martillo.
  • Dejá secar durante un breve lapso y eliminá el pegamento sobrante con un trapo seco.
  • De esta manera vos debés colocar hasta la quinta hilera.
  • Para buena base para los tramos subsiguientes, comprimí las hileras con correas tensoras para que el piso seque en forma comprimida y sin resquicios.

    colocar zocalos

    colocar zocalos

  • Así crece el piso hilera por hilera.

Paso 3- La colocación del piso flotante en Zonas difíciles:

  • Para dar lugar al piso y generar una junta de dilatación los marcos y contra marcos de la puerta se cortan a la altura de las tablas, con un formón y martillo si son de madera y con una moladora angular si son de chapa. Luego se continúa con la Colocación hasta la puerta.

Paso 3- La colocación del piso flotante en Desniveles y juntas.

  • Para las zonas de transición hacia otros revestimientos de diversa altura, existen flejes decorativos de nivelación con una práctica sujeción mediante tarugos.
  • También hay flejes decorativos para zonas de transición con igual nivel, las cuales ahora resultan prácticamente imperceptibles.

    Desniveles y juntas

    Desniveles y juntas

  • Existe otra variedad que se utiliza para la terminación sin comunicación con otro piso.

Para Colocarlos realiza el orificio para el tarugo, Colocá éste sobre el fleje y golpeá hasta introducirlo y fijarlo con firmeza. Los perfiles poseen una guía por la cual se deslizan los 5 tarugos. Las perforaciones deben realizarse con mecha de widia de 6 mm., distribuyendo los tarugos en el ancho de la unión.
Después de 24 hs. de secado se puede retirar las cuñas distanciadoras, se rellena con un sellador elástico el espacio dejado por las cuñas y se cubren las zonas desocupadas con zócalos decorativos.
Los zócalos se fijan a la pared con cemento de contacto.
Para trabajar en las esquinas, medí los listones, cortálos con serrucho y valiéndote de una ingletera, luego efectuá la fijación.

Mantenimiento de Pisos Flotantes

El mantenimiento es tan simple como la aplicación. Por lo general es suficiente con realizar un simple barrido o limpiar con un trapo humedecido. Para un tratamiento profundo, es recomendable utilizar el limpiador especial para este piso.

También te podría interesar:

5 thoughts on “Como colocar Pisos Flotantes paso a paso

  1. Hola les comento el problema que tengo…
    hace 20 años que tenía alfombra en 3 habitaciones y un pasillo. Lo sacamos para poner pisos flotantes. Cuando se sacó la alfombra no había humedad en la carpeta (piso). Se colocó el piso flotante… primero una manta luego el piso y se dejo un centímetro entre la pared y el piso. Ya hace cuatro meses de la colocación. Pero el piso se empezó a englobar. Entonces sacamos el zocalo y esta (el zocalo) lleno de humedad. y el piso se dilato porque esta tocando la pared. Lo sacaron (no se podía sacar porque estaba contra la pared) y la carpeta (piso) esta todo mojado y la manta por debajo (o sea la q da con el piso) también. Espero una respuesta, si podrían aconsejarme como resolverlo. Disculpen las moelstias, desde ya muchas gracias!

  2. Emmanuel Says, lo que debes hacer es colocar sobre la carpeta un aislante hidrofugo, este impedirá que la humedad llegue al piso de madera. yo te recomiendo la película de polietileno que puedes observar en las figuras mostradas en el texto de arriba. si tienes humedad en las paredes asegúrate de que el zócalo no toque el piso flotante, amura algún taco de madera en la pared y coloca el zocato atornillado al mismo. espero te sirva de ayuda

  3. Hola, voy a colocar un piso de madera flotante en el pasillo, actualmente tengo una moquete y ya existen unos zocalos antiguos q son de 1 cm de profundidad y como 10cm de altos, el tema es que no se si sacar los antiguos zocalos (de esta manera podria dañar la pared ya que estan muy pegados) y colocar los nuevos de madera, o dejarlos pero no se como quedaria el piso, gracias

  4. Quiero colocar piso flotante y tengo baldozas en desnivel por la raíces de los árboles, me dijeron que tenía que sacar todas las baldozas y hacer un piso de portland quiero saber si esto es así? o hay otra solución?.
    Gracias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>