Calefones solares – como funcionan, beneficios y costos

La mejor opción para reducir el consumo de gas y electricidad para calentar el agua es la instalación de calefones o termotanques solares.

Los calentadores solares utilizan el sistema de captación por tubos de vidrio aislados al vacío que es de alta eficiencia, aún en zonas de baja radiación solar o días nublados.

Funcionamieto de los calefones solares

como funciona calefon solar

Los colectores  están hechos en líneas paralelas. Cada uno consiste de un tubo exterior y uno interior o tubo de absorción, este esta cubierto con una capa especial que absorbe la energía solar e inhibe la perdida de calor radiante. El aire es evacuado (extraído) del espacio entre los dos tubos para formar el vacío, el cual elimina la perdida de calor convectivo y conductivo y calienta el agua que fluye adentro de él.

Los tubos de vidrio al vacío de los calentadores solares absorben no solo los rayos solares directos sino que también absorben la radiación solar difusa permitiendo calentar el agua aún en días nublados con resolana.

Se trata de una evolución tecnológica que otorga al sistema un rendimiento extremadamente alto. Este rendimiento está dado por la cantidad de calor del sol que puede ser transferido al agua. Los tubos de vacío funcionan como una trampa donde casi el 90% de la radiación incidente queda en el agua que circula por el interior.

El tanque de almacenamiento también cuenta con un sistema de aislación para garantizar que la temperatura del agua permanezca invariable aun cuando el sistema no recibe energía del exterior.

La instalación domiciliaria de los termotanques solares es sencilla y puede adaptarse fácilmente al sistema de agua caliente existente, aún interactuando con calentadores convencionales -a gas o eléctricos- para asegurar la provisión.

 

 

 

One thought on “Calefones solares – como funcionan, beneficios y costos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *